Jueves, 28 de Marzo de 2024

Entrevista a Dlux

ENTREVISTA A DLUX

No son cantantes nacidas ayer, por separado, aseguran, llevaban mucho tiempo cantando, Dlux era antes DELUXE y estaba formado por Noe y dos componentes más que por varios motivos decidieron disolverse. Sería un amigo en común y músico residente en la Sala Jamboree quien no esperaría mucho tiempo para poner a Noe y a Marga en contacto (hace casi 5 años).
Ya juntas empezaron a recopilar bases para sus nuevos temas con el fin de ir haciendo actuaciones en directo.

Consideran tener influencias tanto del mundo del Hip Hop como del R&B: “antes no llegaba tanta música como llega ahora: Brandy, Mary J, Tony Braxton, R.Kelly, Eric Benet, Wu-tang Klan, Busta Rhymes… entre muchos otros. Y si hablamos de lo nacional, pues a mí personalmente (Marga) me gusta mucho el Chojin, por lo reivindicativo en cuanto a los derechos de los inmigrantes, sus letras en general y su voz. Noe es fan incondicional de La Excepción, coincidimos con ellos en el Mediatic Festival, y no pudo evitar pedirles una foto. Nos gusta también la Mala Rodríguez, Eddine Saïd, Tremendo, SFDK, Ari, y Arma Blanca…

¿Vuestra trayectoria fue siempre paralela al Hip Hop o todo comienza con Soma San y Enkomen?

No somos un grupo que se ha formado ahora para grabar un disco después de hacer un casting o movidas así. Llevamos mucho tiempo cantando y siempre hemos tenido el mismo estilo, sólo que ahora tenemos la oportunidad de publicar nuestros trabajos. Noe colaboró con Sólo Los Sólo en su primer álbum “Retorno al principio” y de esto hace ya siete años.
A Soma (Noe) lo conocí cuando fui a los estudios Lebuqe para grabar una colaboración con El Disop , y ahí empezamos a mantener el contacto. Le conté que tenía un grupo, nos escucharon, y Enkömen nos dio la oportunidad de trabajar en lo que hoy es “Después de la Marea…”

¿Qué recibimiento ha tenido el Lp? ¿Cuantas copias lleváis?

Pues en general muy bien, sabemos que va a ser difícil porque nos toca abrir camino a una escena R&B que es prácticamente nula. Somos conscientes de eso, pero también nos encontramos con el apoyo del mundo del Hip Hop, ya que participamos por lo general en eventos de Hip Hop, y aunque creemos que son músicas hermanas sabemos que en realidad pueden llegar a tener públicos muy diferentes. Lo de las copias es información de Enkömen, pero aún no estamos en Afyve (risas).

¿Qué porcentaje hay de rap y cuanto de R&B en el disco? Es decir. ¿Cuánto peso tiene la figura de Soma, en cuanto a las producciones y a las colaboraciones? Porque de hecho el disco se vende en la sección de Hip Hop en las tiendas. Como le pasa por ejemplo al de Eddine Saïd…

El disco básicamente es de R&B. Quizá pueda tener algunos sonidos que provienen del Hip Hop, aunque definitivamente, la aportación de Hip Hop la han hecho los dos Mc´s que elegimos para las colaboraciones : Disop y Nach..
Soma ha trabajado mano a mano con Ars, produciendo el disco casi al 50%, y cada uno ha aportado lo mejor de sí mismo y han sabido unir sus respectivos estilos. Y sobre lo de que nuestro disco se venda en la sección de Hip Hop es algo que al menos a nosotras no nos sorprende, es cómo lo de actuar en festivales de Hip Hop, y básicamente será porque no hay un apartado en las tiendas con el cartelito de: R&B nacional.

Habladme un poco más detalladamente de las colaboraciones, lo que fueron, lo que os aportaron, alguna anécdota…

Pudimos contar en primer lugar con Eddine Saïd, Flavio Rodríguez y Disop, porque aparte de ser amigos los admiramos como artistas y tenían que estar con nosotras en ese momento, y la colaboración de Nach, fue un poco cosa del azar. A través de Soma tuvimos la oportunidad de conocerle en Lebuqe; escuchó el tema “Mis Días” y le gustó tanto que decidimos entre todos (él incluido) que colaborara en él, y a la vista está que cada uno de ellos ha aportado frescura y talento a los temas en los que intervienen.

¿Cuál creéis que es el público objetivo de vuestra música? Porque en el concierto que disteis en Madrid, en la plaza de Colón, que para mí sonó francamente bien, la gente se mostró un poco reacia a este tipo de música. Y pienso que quizá no se ha enfocado este disco al público que debería, aunque sea en parte por el peso del productor y las colaboraciones. Para muchos raperos el contenido de vuestras letras, aunque sean propias y en los tiempos que corren es de mucho mérito, no es de su devoción. Hablan de sentimientos y de amores perfectos, infidelidades, relaciones imposibles… No sé, ¿qué me decís de todo esto?

Nuestro público está todavía por determinar, y aunque nos encanta el Hip Hop, contamos con que no a todo su público le vamos a gustar, y tampoco queremos limitarnos en ese sentido. Aun así ya hay gente que nos sigue, y cada vez es un número mayor. Sin ir más lejos en el directo de Colón al acabar estuvimos firmando a bastante gente que se había acercado expresamente a ver a Dlux, y eso, aparte de ser un placer, es un primer paso importante. Sabemos que el camino es difícil por que es algo nuevo, pero no por ello vamos a dejar de hacer lo que estamos haciendo. Nuestra meta será conseguir que poco a poco la gente acuda a los conciertos de R&B como acuden a los de Hip Hop. Si un rapero escucha a Wu-tang y luego escucha a Nach, ¿por qué no una persona puede escuchar a Tony Braxton y a Dlux?
Tiempo al tiempo…

Y Dejando a un lado mi extraña impresión sobre el directo de Colón, ¿Cómo está yendo la gira? ¿Qué ciudades os reciben mejor? ¿Llenáis las salas?

Para empezar los bolos que hemos hecho hasta ahora no son de gira, son simplemente los que van saliendo, exceptuando los de promoción, y en general estamos contentas porque hay mucha gente que nos apoya. Lo de tu extraña impresión quizá se deba a que la gente tampoco nos conoce demasiado por el momento. Aunque sabemos que hay mucho que mejorar, y mucho camino en el que nos va a pasar de todo, aquel día nos volvimos muy contentas para Barcelona.
Pues hasta ahora creo que el público de Canarias es el que mejor se ha portado con nosotras, pero siempre que salimos de Barcelona recibimos el cariño de gente que nos sigue, y les damos las gracias desde aquí.

¿Cómo veis el panorama R&B español? Si es que creéis que existe.

Pues es prácticamente nulo, pero supongo que sabes de la existencia de Eddine, Flavio Rodríguez, Dejavú, Funkopolitan …etc, etc hay mucha gente que necesita medios para darse a conocer, porque talento ya tienen. Creemos que lo que nos hace falta son medios y apoyos. El Hip Hop ya los tiene, pero los comienzos fueron duros, tan duros como los nuestros ahora, no sé si os acordáis de BZN o de Jungle Kings. Ahora en los festivales siempre encontrarás un rincón para el Hip Hop y nosotras (como otros grupos) intentamos abrir camino como lo harían ellos en sus tiempos, con pocos medios pero mucha fuerza.

Como futuros o presentes proyectos tuvieron la amabilidad de adelantarnos sus planes de grabar el video clip de “Alguien” además de la colaboración con Míos Tíos en su próximo LP.
También parece ser que podréis escuchar a cada una de ellas por separado en lo nuevo de Loren, así como en directo si vivís en la costa mediterránea, ya que tienen algunas fechas previstas para octubre y noviembre en Valencia y Alicante. Cuando estén las fechas definitivas podréis informaros en www.dluxonline.com .

Extraido de HHZPAIN.NET

Entrevista a R de Ru