Martes, 23 de Abril de 2024
Banner
InicioDestacadosBILLY METE CANDONGA

BILLY METE CANDONGA

Billy, también conocido como Serhabill, acaba de estrenar un nuevo EP llamado Candonga lanzado por el Sello MDEMUSICA. El disco incluye tres canciones que tienen en común referencias y metáforas ligadas al fútbol. Las instrumentales fueron hechas por Talobeez, y la grabación mezcla y master estuvo a cargo de Alicantoh. 

Escrita por Crione

Un día cualquiera a principios de los noventa, Billy junto a otros hijos de trabajadores de una embotelladora, compartieron una jornada con Iván Zamorano. Esa tarde quedó inmortalizada en la portada de Candonga.

Candonga es el título del nuevo trabajo de Billy, un mc que fue adolescente a fines de los noventa y que vibró con el mundial de Francia de 1998, evento que participó la selección de Chile. El jugador Juan “Candonga” Carreño, a pesar de integrar varias veces el equipo chileno, finalmente quedó fuera de la nómina que viajó al campeonato. 

Ese mismo año, Candonga golpeó con sus puños en cancha a varios rivales vistiendo la camiseta de Huachipato, hecho considerado como una de las situaciones más violentas del fútbol chileno. Según Carreño fue por la frustración de haber quedado fuera del mundial un día antes de viajar. Esto inspiró a Billy a ponerle Candonga a su recién estrenado EP, no por la agresividad del jugador, más bien por el simbolismo del incidente.

“Es como un luchador frustrado, toda la vida luchando por algo y al final termina siendo recordado por otra cosa”, explica Billy, haciendo el paralelo con pasajes de su EP.

 

 

Candonga y más

La primera canción del disco Candonga, es una presentación del personaje folklórico. Luego le sigue el tema No Enke, más sombrío e inspirado en el caso de Enke, un futbolista que se suicidó. El cierre del disco está a cargo de Zidane, una analogía entre las fintas del francés y rimas llamativas.  “El tema Candonga es local, no Enke es más abstracto y Zidane es más universal”, así lo resume Billy.

El disco no trata acerca de fútbol, sin embargo los tres temas que lo componen hacen alusión a circunstancias que se viven en una cancha, a jugadores y momentos históricos de ese deporte. Billy logra mezclar con sutileza barras introspectivas e imágenes de nuestro cotidiano con jerga futbolera.

Para Alicantoh, productor general del disco y fundador del Sello MDEMUSICA, Candonga es un acercamiento a la filosofía del deporte a través de un prisma rapero. No es una celebración ni un himno a un equipo. Suena más bien a un relato de los perdedores que se hacen algo más sabios. Un relato sincero sobre instrumentales orgánicas y con un videoclip sobrio.

El track Zidane cuenta con un videoclip realizado por el productor audiovisual Beatmachinne. La cinta alojada en Youtube, fue rodada por las calles de Valparaíso, lugar actual de residencia de Billy.

El autor creció al lado de una cancha de fútbol en la comuna de La Florida en Santiago. Aunque nunca pensó en ser jugador profesional, desde niño creció juntando álbumes de mundiales, jugando y viendo partidos. Zamorano y Zidane fueron sus referentes de infancia.

Billy ha sacado 10 discos antes de la aparición del Ep Candonga. Con su pseudónimo Serhabill sacó 5 álbumes entre 2007 y 2012, además un par con su alias Billy Muerte el 2014 y 2016, otro como Doble Muerte el 2015 y un par de participaciones en los discos Pop Tape de 2012 y 2013.

Escucha el EP Candonga y ve el videoclip de Zidane a continuación.

 

instagram.com/estoesbilly
facebook.com/estoesbilly

 

 

 

 

PROYECTO DE INVESTIG
IMPERIOH2 PRESENTA N

roberto.padillafuentes@gmail.com