Jueves, 25 de Abril de 2024
Banner
InicioInvestigación Hip HopIMPERIOH2 PRESENTA NUEVA SECCIÓN “INVESTIGACIÓN HIP HOP”

IMPERIOH2 PRESENTA NUEVA SECCIÓN “INVESTIGACIÓN HIP HOP”

Investigación Hip Hop es un espacio creado para divulgar material académico y estudios sociales sobre el hip hop y sus diferentes áreas de influencia en la sociedad. El objetivo es compartir con la comunidad Imperioh2, algunos de los diferentes textos académicos que se están produciendo dentro y fuera de Chile, relacionados al movimiento hip hop en algunas de sus múltiples dimensiones (histórica, social, política, artística, tecnológica, entre otras). Nuestro propósito es aportar al intercambio de ideas, experiencias y reflexiones en torno al hip hop y sus distintas formas de incidir en la realidad. 

La idea es ampliar el espectro de contenidos de nuestra plataforma para ir más allá del plano informativo y, además de ser una vitrina para la escena artística hip hop, abrir instancias que promuevan el conocimiento y el pensamiento crítico, acercándolo a las personas que son parte de este gran movimiento. 

Para dar inicio a la nueva sección “Investigación Hip Hop”, hemos formado una alianza con el grupo de investigadores del proyecto “Rap y Tecnologías”, compuesto por los sociólogos Sebastian Muñoz y Simón Muñoz junto al historiador José Antonio Palma, y publicaremos los artículos resultantes de su investigación llamada «Los recorridos del rap y las tecnologías en Santiago», que revisa el recorrido histórico de las herramientas usadas para la creación de música rap en Santiago de Chile, desde sus inicios en 1983 hasta el 2015.

La primera fase del estudio, finalizada hace poco, contó con entrevistas a exponentes importantes para el desarrollo histórico de la música rap en Santiago y el resto del país, como Pedro Foncea, Lalo Meneses, Chalo G, Lalo “Marginal”, jimmy Fernandez, Cyrano, Lenwa Dura, Adonai, SQB y a Mariela Oyarzún, dueña de la legendaria tienda Kultura Hip Hop y creadora de Kalimba Chile, primer sello de rap chileno. 

Los artículos del proyecto Rap y Tecnologías, están disponibles en la página oficial del proyectowww.rapytecnologias.com y serán reproducidos en nuestro sitio web www.imperioh2.cl. Además realizaremos publicaciones en nuestras redes sociales para invitar a nuestra comunidad a leer el material. 

Invitamos a todas y todos quienes quieran hacer algún comentario, reflexión o tengan algún texto para que publiquemos en esta sección de nuestro portal, nos escriban a imperioh2promo@gmail.com.

BILLY METE CANDONGA
RAP Y TECNOLOGIAS #1

roberto.padillafuentes@gmail.com