Viernes, 26 de Abril de 2024
Banner
InicioDestacadosCONVOCATORIA ABIERTA PARA EL 2DO ENCUENTRO INTERNACIONAL REPENSAR EL HIPHOP 2023

CONVOCATORIA ABIERTA PARA EL 2DO ENCUENTRO INTERNACIONAL REPENSAR EL HIPHOP 2023

Desde su nacimiento a principios de la década de los años setenta, el Hip Hop se ha caracterizado por ser un movimiento de carácter cultural, político y social que nos ha mostrado lazos de unión, hermandad y conocimiento pero también ha sido testigo de numerosas tensiones entre sus participantes. El Hip Hop representa un movimiento de carácter global que teje sólidos puentes que generan un reconocimiento entre las partes involucradas, dinamita la creatividad e imaginación de los sujetos y fortalece el intercambio de saberes entre aquellos que encuentran en el Hip Hop, un camino de reconocimiento y verdadera emancipación.

Hablar de Hip Hop es hablar de transformación y deconstrucción de carácter vivencial, que hace de la experiencia e historia de vida, un proceso narrativo complejo pero sincero, que surge de la memoria y de la vida misma de los participantes. Por tal motivo, conscientes de la importancia y crecimiento que ha tenido el Hip Hop en las diversas y variadas sociedades alrededor del mundo, convocamos al II Encuentro Internacional Repensar el Hip Hop a realizarse del 13 al 17 de febrero del año 2023 con el objetivo de coincidir con la rememoración simbólica del 50 aniversario del nacimiento del Hip Hop como un movimiento que ha crecido, evolucionado y sobrevivido, a pesar de los violentos embates simbólicos, hasta nuestros días. En esta ocasión el formato híbrido permitirá  ampliar la participación de todas y todos los interesados puesto que convoca a distintas modalidades: presentación de trabajos de investigación, reflexiones desde las vivencias de las y los miembros de la cultura Hip Hop, obras audiovisuales mediante la exhibición virtual, asistencia a cine-debates y muestras de las disciplinas asociadas al Hip Hop con la intención de rememorar aquella gran fiesta el 11 de agosto de 1973.

Objetivos

Dar seguimiento al I Encuentro Internacional Repensar el Hip Hop.
Articular un espacio para el intercambio de experiencias en torno a la evolución y nuevas prácticas del Hip Hop a lo largo de su historia. Generar espacios de diálogo y retroalimentación respecto a las reflexiones que existen a 50 años de la aparición del Hip Hop a nivel mundial, así como rememorar los 40 años del Hip Hop en Latinoamerica. Fortalecer los lazos institucionales entre Universidades, colectivos y Organizaciones No Gubernamentales que permiten y abrazan estas iniciativas emergentes a partir de las inquietudes de los y las estudiantes, gestores, investigadores, artistas, activistas…

Proponer la creación de una Red Internacional del Hip Hop que esté en constante crecimiento conforme se avance en diversas actividades enfocadas al movimiento
a partir de diversas disciplinas y perspectivas. El Encuentro considera las siguientes dinámicas de participacitón:

1. Presentación de trabajos de investigación, experiencias e intervención En ambos casos, los trabajos deben de inscribirse en cualquiera de los siguientes ejes:

– El Hip Hop, territorio en disputa: competición, violencias y relaciones de poder
– Hip Hop desde el género y feminismo

– Estrategias o alternativas económicas desde el Hip Hop: autogestión y autonomías

– Diálogos del Hip Hop con otras expresiones culturales y artísticas

– (Re) Encontrar la fe: procesos religiosos a través del Hip Hop

– Hip Hop como cultura de paz: procesos de reconstrucción social

– Expansión del Hip Hop: medios de difusión y divulgación

– Hip Hop y Etnicidad: procesos de reconocimiento a través de prácticas culturales.

2. Exposición de materiales fotográficos

Fechas importantes

Lanzamiento de Convocatoria 12 de septiembre 2022
Cierre de Convocatoria 21 de octubre 2022
Envío de cartas de aceptación 07 al 11 de noviembre 2022
Recepción de trabajos escritos 27 de enero de 2023
II Encuentro Internacional Repensar el Hip Hop 13 al 17 de febrero de 2023

 

Compartimos el formulario en donde podrán registrar sus propuestas de participación:

Sigue las redes del encuentro

https://www.facebook.com/IEncuentroInternacionalHipHop

https://www.instagram.com/encuentrointernacionalhiphop/

 

CARTAGENA ROSARIO NO
PANGIKURÜ ENTREGA R

roberto.padillafuentes@gmail.com