Viernes, 26 de Abril de 2024
Banner
InicioDestacadosPANGIKURÜ ENTREGA RAP Y DANCEHALL ANTIFASCISTA DE VALPARAÍSO PARA EL MUNDO

PANGIKURÜ ENTREGA RAP Y DANCEHALL ANTIFASCISTA DE VALPARAÍSO PARA EL MUNDO

La rapera actualmente está trabajando en su nuevo mixtape y además realiza talleres de freestyle terapéutico en Valparaíso.

Escrito por Javiera Farías.

La cantante porteña Rayen Ko «Pangikurü» -nombre mapudungun que significa pantera negra- tuvo su primer acercamiento al hip hop cuando tenía 12 años escuchando a Makiza. Desde ese entonces comenzó un viaje infinito de conocimientos sobre el rap, el dancehall y la música en todas sus facetas.

Sin embargo, no fue hasta el apogeo de la pandemia del Covid-19 que Pangikurü decide tomar el micrófono e iniciar su carrera musical. La rapera comenta que todo surgió en un partido de fútbol en el que estaban presentes Almendra del Pilar y Zencilla -conocidas cantantes de la quinta región, quienes al término del juego la motivaron a freestalear junto con ellas. “Yo siempre quise hacer freestyle, pero me daba vergüenza, pues los círculos donde se brindaban esas oportunidades estaban masculinizados y predominaba la competitividad o el juzgar la manera de rapear del otrx. Pero, en esa oportunidad, ellas me motivaron, me sentí en confianza y segura, así que decidí hacerlo. A partir de ese entonces, en 2021, no paré de freestalear nunca más”, explica.

De este modo, Pangikurü comenzó a sacar sus primeros temas, entre los cuales podemos mencionar “Canta la calle” en colaboración con OjosyBocah, Zonik Rap y Cactus Seco en el beat, todo producido en Zifa Estudio. También, destaca “Rayito de sol” con Raheem El Shabazz en el beat y producción. Ambas canciones se encuentran disponibles en plataformas digitales.

“Con mi música busco propagar el mensaje de esperanza. Pese a que estamos mal a nivel regional, nacional y mundial, la vida tiene cosas lindas. Una de esas es la música, es el rap, la cultura hip hop, son las personas que gracias a las conexiones conoces en el camino y se vuelven tu familia, como los cabros de Colectivo Zifa. Siempre promuevo cambios, tanto a nivel personal como a nivel social. Con mis composiciones llamo a la reflexión, concientización, cuidado al medio ambiente y a la re conexión con la tierra. Mi rap es anarquista, anti colonizador y anti capitalista. Incito a la liberación y al despertar por las vías del conocimiento; fomento la lectura y la nueva música”, afirma la rapera.

Actualmente está ad portas de publicar su nueva canción titulada “Florecer” junto a dj Alrroma. Según su autora “la creación de ese tema fue el puntapié inicial para dar vida a un mixtape que tiene como conceptos principales florecer, renacimiento y transformación. El proyecto lo estoy gestando con personas que admiro y valoro mucho, en lo personal y como trabajadores de la música, ellos son el mc, beatmaker, escritor y profesor Ojosybocah y Zonik Rap, mc y escritor».

Pangikurü comenta que el mixtape será una fusión de rap, trap y dancehall. “La idea es que sea un viaje y una historia para quien lo escucha, pues todas las canciones tendrán un orden que le dará sentido al proyecto”, agrega.

Por otro lado, cabe destacar que la rapera, además de trabajar en su carrera musical, realiza talleres de freestyle terapéutico en Valparaíso. “Desde que inicie freestaleando mi salud mental mejoró bastante; sentía que me liberaba y me hacía sentir feliz. En ese sentido, en una conversación con cercanos surgió la idea de compartir este conocimiento. Los talleres que realizo han tenido un buen recibimiento, muchas personas asisten. La mayoría de las y los asistentes llegan agotados y se van felices. Es reconfortante ver ese cambio que se da a través de la liberación que brinda el freestyle”.

Finalmente, Pangikurü entrega el siguiente mensaje: “Hago el llamado a no ver la música como una competencia, pues es algo que nos puede levantar a todas, todos y todes. Soñar de manera individual sin olvidar nuestros sueños colectivos. De la música no solo podemos sacar provechos económicos, sino, transportar un mensaje y llamar a la revolución social”.

www.instagram.com/pangikuru

www.instagram.com/ojosybocaahh

www.instagram.com/zonik.rap

www.instagram.com/zifa.estudio 

www.instagram.com/raheem_elshabazz

www.instagram.com/alrroma

www.instagram.com/subiendocerro 

CONVOCATORIA ABIERTA
DESDE COLOMBIA L´XU

roberto.padillafuentes@gmail.com