Lunes, 04 de Marzo de 2024
Banner
InicioSala de PrensaInvestigación Hip-hopPROYECTO DE INVESTIGACIÓN RAP Y TECNOLOGÍAS FINALIZA SU PRIMERA ETAPA

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN RAP Y TECNOLOGÍAS FINALIZA SU PRIMERA ETAPA

El trabajo, llevado a cabo por un grupo de profesionales vinculados al hip hop, revisa el recorrido histórico de las herramientas y las técnicas utilizadas para la creación de música rap en Chile. El proceso de estudio, que acaba de terminar su primera etapa, cuenta con entrevistas a exponentes clave en la historia del rap santiaguino y nacional.

Escrito por Habitual.

Rap y Tecnologías, es un proyecto de investigación desarrollado por los sociólogos Sebastian Muñoz, Simón Muñoz, y el historiador José Antonio Palma, quienes se adjudicaron dos proyectos financiados por el Fondo de la Música, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del estado de Chile. La investigación, llamada «Los recorridos del rap y las tecnologías en Santiago», se divide en dos etapas, la primera entre los años 1983 y 1999 y la segunda entre 2000 y 2015. La fase inicial del estudio acaba de finalizar y la siguiente comienza en julio de este año.

El objetivo del proyecto es indagar sobre la relación de las y los músicos de rap con las tecnologías usadas para la creación musical y el sostenimiento de sus carreras artísticas, todo mirado desde una perspectiva histórica y estudiando su recorrido específicamente en la ciudad de Santiago de Chile desde la década de 1980.

Según los propios investigadores, el estudio “apunta a explorar cómo las tecnologías habilitan formas de trabajo; vínculos entre creadores, industrias culturales e instituciones públicas, además de observar dinámicas de autogestión y dependencia”.

Bajo esta perspectiva, los profesionales agregan que, combinando una dimensión económico-laboral y otra estética, pretenden “reconstruir los modos de acceso, distribución, producción y difusión del rap a través de un recorrido de las redes que los constituyen. Así vamos investigando cómo se agrupan y diferencian las personas que hacen rap y su vínculo con instrumentos musicales, computadores, softwares y otros equipamientos involucrados en la producción, registro, distribución y consumo”.

La primera fase de Rap y Tecnologías, contó con entrevistas a exponentes importantes para el desarrollo histórico de la música rap en Santiago y el resto del país, entre los que podemos destacar a los artistas Pedro Foncea, Chalo G, Lalo “Marginal”, Jimmy Fernandez, Cyrano, Lenwa Dura, Adonai, SQB, La Derretida, Sean, Khain y a Mariela Oyarzún, dueña de la legendaria tienda Kultura Hip Hop y creadora de Kalimba Records, primer sello exclusivamente de rap en el territorio chileno. Para la segunda etapa del proyecto, Sebastián Muñoz adelanta que ya han entrevistado a los destacados tornamesistas y productores musicales Dj Dacel, Cidtronyck y Foex, quien además es creador del reconocido sello Potoco Discos.

Por otro lado, se creó una tabla interactiva disponible en su sitio web, con un listado de diferentes registros fonográficos, como EP, LP y Demos, con gráficos e información sobre cada material sonoro que vaya surgiendo en la búsqueda. La idea es generar un espacio para recabar información donde las personas vinculadas al hip hop puedan acercarse a compartir información relevante relacionada a estas materias. En palabras de los investigadores.

“Proponemos a raperos/as, coleccionistas, investigadores/as y periodistas que nos ayuden a completar este archivo o que se contacten con nosotros para dialogar sobre estos temas. La idea es generar un vínculo constante e interactivo con las personas involucradas en el rap”.

Puedes revisar todo el material disponible y comunicarte con el equipo a través de su página web www.rapytecnologias.com.

GABRIELA BOLTEN: RAP
BILLY METE CANDONGA

roberto.padillafuentes@gmail.com