Miercoles, 13 de Septiembre de 2017
InicioSala de PrensaEntrevistasEntrevista a R de Rumba

Entrevista a R de Rumba

ENTREVISTA A R DE RUMBA

“Empecé metiéndole secuencias a la Alta escuela con un 286. Sería por el 93 o así, en la época de las maquetas. Le metí secuencias también a los Gangsta Squad, Lírico y Brutal, y luego me metí con el Hate y con el Juez, a lo que sería ya la maqueta, y desde ahí hasta aquí. Con mejor equipo pero con el mismo concepto”.

Si le preguntas por su mejor momento como productor se remontaría a aquellas épocas. Esos maravillosos años del descubrimiento. El Funk, el Jazz… En la que hacías una maqueta y la mandabas por correo a Barcelona, o a Tiempo libre… Para él: Lo mejor.

“Ahora sigue siendo lo mismo pero mucho más tocho, más información. Ahora todo son programas y nuevas grabadoras. Por aquella época no había grabadoras de Cd´s. Y nosotros que lo hacíamos todo con el Cool Edit… La versión 1.2 o algo así, que lo registramos (risas). Una movida muy guapa. El principio”.

¿Si tuvieras que elegir una de tus bases?

Rumba: Sólo quedar consuelo es una de mis favoritas, y además, parece que no, me llevó su tiempo, porque no me cuadraba. Y la del primer disco de Maria, que sale Javi (Kase-o) también.

Producir no es una ciencia exacta. Puede llevarte semanas o tener en una mañana la instrumental, con el ritmo y la línea de bajo terminados, asegura. Lo más difícil, aunque también lo más bonito, es buscar en los vinilos ese sonido que tiene que aparecer, que te está esperando. Pero cada productor tiene su odisea…

Rumba: Yo me rallo mucho con las cajas. Me pego unas ralladas… De hecho, en este disco (R de Rumba) hay alguna canción que ya terminada y mezclada volví a mezclarlo porque no me molaba la caja.

UN DISCO MÁS QUE ESPERADO

Este trabajo se ha hecho en año y medio, alternándose con las giras. Grabándose literalmente durante un año. Rumba quiso dar mucho tiempo a los emecés para que escribieran sus letras y eligiesen los ritmos. Su intención no era hacer el típico recopilatorio, grabado deprisa. Algunos tenían su instrumental adjudicada seis meses antes de grabar.

Bueno antes de empezar a bucear en el disco, me gustaría hablar contigo ahora que los de Boa no nos oyen… (risas) de la promo. Que a mí me ha parecido un poco agresiva. Quizá un poco el su línea, pero… ¿Te parece el disco del año?

Rumba: No sé, yo hago los discos. Ni siquiera los vendo. Eso son movidas que hacen los de la promo, que lo exageran todo. A mí me da igual… ¿El disco del año? Posiblemente lo será. Eso también te lo digo… (con mirada pícara) Bah, yo qué sé co.

No sé, me gusta comentarlo, porque es lo primero que ves antes de oír el disco… Y a mí, personalmente, me impactó. Por ejemplo, frases como: “Si hay algo que caracteriza a Rumba como productor es que compone su música de forma visceral: las florituras, los barroquismos y los intentos vanos por innovar se los deja a otros”.

Rumba: Claro tío. Eso a mí me mola. Yo innovar no innovo nada…

Suena un poco a desprecio hacia los que innovan, ¿no?

Rumba: Tómatelo como quieras. Yo hago rap, y el rap es esto. El R&B está ahí… el plin plin está ahí… El no sé qué. Que será un variante del rap o lo que quieras, pero el rap, lo que significa, para mí, es eso. Es Gangstarr, es mi disco, es SFDK, es el Shotta, que acabo de oír el disco que está muy guapo… Son esas cosas, y eso que se lo tome como quiera el que se lo tenga que tomar.

Productores en España. ¿Con quién te quedas?

Rumba: El Griffi es una pasada. Es una pasada como le suenan las cosas. El Hazhe, es otro máquina que tiene las cosas muy claras. Las movidas de Jota, que hace con la María. El Dive siempre me ha gustado mucho lo que ha hecho. Luego por Andalucía hay alguno que tiene cosillas, el Jefe tiene cosillas, el Big-hozone tiene cosillas, el Oscar…
El Yelmo, de Perros callejeros, ese pavo va a haber que seguirle.

R DE RUMBA

Un recopilatorio en el que, según su productor, ha habido una “criba” entre artistas que fuesen colegas de España y Zaragoza y que le gustaran de verdad. Que no fuese algo por compromiso. “Si quería un pepino tenía que ser así”. Aunque siempre falta gente, porque no pueden estar todos, son sobre todo personas con las que el maño tenía confianza desde hace tiempo. Ante todo quiso estar a gusto. “Creo que eso se recibe en el disco”.

Me gustaría hablar de los que no son tan de la familia. ¿Cómo surgió el tema con Palestine?

Rumba: Un miembro del grupo tenía familia en un pueblo de Zaragoza y una vez que se pasó de visita por la ciudad se presentó en el garito de Lírico (La ciudad nunca duerme) donde le conocimos. Entablamos amistad. Se llevo unas bases y me mandó las acapellas. Pero les dije que se bajaran a grabar para hacerlo guapo, y nada, se bajaron, y ahí quedó el tema.

Otra aparición curiosa es la de Gran Purismo. Que aunque ya apareció en Vicios y virtudes…

Rumba: A ese le conocemos desde hace tres o cuatro años. Ese sí que es colega colega. Como es un tema un poco diferente decidí meterlo en el vinilo, porque es más del rollo de pinchar en un garito, no como las demás. Ahí, para cuidar a los Dj´s.

¿Kamel? ¿De dónde sale? No tengo ni idea de quién es ese.

Rumba: Es un colega nuestro de hace un par de años. Argelino. Es colega de Javi (Kase-o), de hecho vive con Javi. Y la primera letra que hace en su vida es esa. La primera vez que rapea. Y como es coleguita nuestro pues al saco. Pero es algo que surgió ya dentro de las grabaciones.

EMPEZAMOS A HABLAR

Me gustaría que comentáramos también los maxis y tu trayectoria como productor.
Yo creo que rompiste totalmente los esquemas de la producción española con Genios, porque era un sonido Rumba, no tenía otro nombre.

Rumba: Que guay…

Pero creo que en Vicios y virtudes se difuminó la personalidad con el rap más tradicional. Creo que gana en sonido, pero quizá no es tan… Rumba. Eso que cada uno lo llame como quiera.
Y creía que en el primer maxi, con la base de Xhélazz, volvías a ese sonido, con tintes de Jazz y Funk descarados, con baterías sucias, y el ride a muerte para galopar sobre el ritmo. Pero el segundo maxi se volvió más oscuro, más apagado. No terminaba de ver a Rumba por ningún lado. A mí personalmente, después de haber oído el disco, creo que ha ganado en sonido, pero personalmente prefiero al Rumba de Genios…

Rumba: Ya… No sé. Eso me lo ha dicho gente. Pero supongo que serán momentos. Rachas de tu vida. Depende mucho de la música que te pillas. Es que Genios tiene instrumentales muy guapas. Yo también luego me relajé un poco… Es un grupo, y quizá fue un momento más cómodo. Pero quizá también sea el cambiar de aparatos, de estructuras… Pero yo creo que el concepto es el mismo. Desde luego que ahora va a ser una época oscura. El de violadores tiene que ser… Negro. Que se lo coman. Cada día más hardcore, como los cangrejos, hacia atrás (risas). Nada de coros… ¿Para qué vas a meter coros co? ¿Oyes R&B en tu casa? Pues para qué metes coros en tu disco co.

UN FUTURO NO MUY LEJANO

Poco tenía para adelantarnos sobre el próximo Lp de Violadores del Verso. Tienen la intención de sacar un maxi con la entrada el año. Y es que empieza a notarse el desgaste en los conciertos, con los temas de siempre más que trillados con todas las innovaciones habidas y por haber. Pero, ¿qué importa si siguen llenando las salas?

Rumba: Pero, ¿qué vas a hacer? Te llaman para conciertos… A Madrid y a Barcelona ya no volvemos más, pero doblas en cachet para que no te llamen… ¿y qué vas a hacer? ¿No ir? Y la gente responde igual, en las fiestas de Talavera, delante de cuatro mil personas. Un fiestón.

Extraido de HHZPAIN.NET

Comentarios
Entrevista a Juanina
Entrevista a Dlux

imperioh2@gmail.com