Martes, 21 de Noviembre de 2017
InicioSala de PrensaEntrevistasEntrevista a Juaninacka

Entrevista a Juaninacka

ENTREVISTA A JUANINACKA

Situación: En plena fase de pruebas de sonido, donde cada decibelio parecía más alto que el anterior, Juaninacka nos atendió calidamente para hablarnos de su nuevo trabajo “CALEIDOSCOPIO”, un primer larga duración muy esperado por todos aquellos ya conquistados por la verdad de las letras que demostró manejar en su “Versión EP”, un trabajo de esos con perfecta toma de contacto con un público, al que dejó con la miel en los labios y justo a punto para querer escuchar atentamente cada uno de los nuevos versos de este mc sevillano.

Tu nombre está consiguiendo un hueco cada vez mayor en la escena del rap español, pero cuéntanos, ¿cómo empezó Juaninacka?
Juaninacka: Tenía un grupo, con Tote y con otros dos más, Juanma y Dj Randy; que se llamaba la Alta Escuela, eso fue digamos, nuestro primer trabajo editado. Después de eso hicimos un maxi que se llamaba “Billy el Niño y Don Dinero”, con el dj de la Alta Escuela y yo. Y ya…hasta que saque un Ep el año pasado, que es algo entre un maxi y un lp, de 7 canciones, y ahora pues he sacado el lp, y vengo a cantarlas aquí por primera vez en directo.

¿Te defines hardcore?
Juaninacka: No, no creo q esa sea la definición. Yo soy… pues según el momento y el tema.

Sí, y es q por una parte, se podría decir que a primera vista, lo que se ve en tus letras es la competi pura, pero tiene un trasfondo de reflexión…
Juaninacka: Bueno sí, pero eso es porque trabajo las estructuras de las letras, siempre voy buscándoles un significado…que no se quede en una manera de estructurar los textos y luego rapearlos con las entonaciones, siempre voy buscando que tenga un cierto trasfondo digamos.

Has crecido al lado de tus compañeros de la Alta Escuela. Haciendo balance ¿cómo te ves y cómo los ves a ellos en este momento?
Juaninacka: Hombre yo al que veo más…el que es más conocido a nivel nacional es el Tote no, que digamos que nos lleva ventaja a los demás. Se bajo antes del carro de la Alta Escuela y se enganchó al carro del solitario. Entonces a él es al que le va mejor ahora. Yo lo pienso en términos como de haber empezado la carrera sabes, el empezó la carrera antes y nos lleva ventaja. Y ahora le va muy bien, Tote tiene más trabajos editados, yo voy por detrás, y ahora viene Juanma, que va a empezar a editar ahora.

Sí, porque vosotros empezasteis desde el mismo sitio…
Juaninacka: Claro a la par, ahora corre cada uno a su velocidad.

…y ahora que habéis tomado caminos distintos. ¿Sois muy diferentes en estilo?
Juaninacka: Sí…bueno, en estilo no, en personalidad más bien. Cada uno aplica su personalidad a lo que hace, al tipo de música, las letras…

¿Cuáles son tus expectativas para Caleidoscopio?
Juaninacka: Hombre, básicamente que se venda bien, y que eso refleje que a la gente le ha gustado. Y que me permita dar muchos directos.

Una curiosidad ¿Quién es tu es stratocaster?
Juaninacka: Perdón, sitúame.

Tienes una canción en la que suena una guitarra eléctrica al comenzar
Juaninacka: Ahh, ese es mi hermano, si. Es una guitarra eléctrica

Bueno, que canciones nos recomiendas especialmente ( Justo en este momento se reanudan las pruebas de sonido, el ruido inunda el ambiente)
Juaninacka: Buf no sé, eso… el que lo escuche que lo diga, el disco se llama Caleidoscopio por eso, porque todas las canciones son diferentes rollos. No es ese tipo de discos que suena siempre igual.

Hay algo que siempre le pregunto a los cantantes sevillanos que eliminan su acento al cantar, ¿porqué no lo utilizas?
Juaninacka: Porque yo rapeo igual que escribo. No es por nada en particular, sino porque yo tal y como se escribe pues rapeo. Yo no escribo con acento, por tanto no canto así. Pero no por nada en especial.

Tienes una forma particular de dar tus conciertos, y es que llevas dos Dj´s y sin embargo suprimes el corista. ¿Por qué la inusual fórmula?
Juaninacka: No llevo porque le doy más importancia a los dj´s, a compenetrarme con ellos. Ellos me hacen la música, yo rapeo…es el concepto del rap primigenio digamos, al principio eran los dj´s los que se subían y pinchaban música, y a veces se subía un nota a hacer el “parguela”, y ahora ha degenerado en todo lo contrario. Entonces yo intento recuperar un poco el concepto ese, hay dos dj´s que tienen su importancia, están ahí, yo estoy delante, y…digamos que intento compartir un poquito el protagonismo.

Le prestas especial atención a las producciones, y es algo que te van a preguntar mucho además, ya que prácticamente tienes un productor diferente por cada tema…
Juaninacka: Sí, y la verdad es que a mucha gente no le gusta, no le llenan las producciones, yo creo que quizás mucha gente no le ven coherencia a eso.

¿No lo ven muy lineal tal vez?
Juaninacka: Yo lo veo bastante coherente, lo que es la estructura interna del disco. Pero sí que ha habido mucha gente que le ha chocado mucho eso… que por qué esto es así o asao…

Bueno, y entonces a todos esos, ¿qué les dices?
Juaninacka: Pues que hay que escucharlo muchas muchas veces, hasta que lo odies o te encante, yo creo que no tiene término medio.

Dentro del Hip Hop actual, ¿cuál es el que más escuchas y el que no escucharías nunca? ¿Qué opinión tienes del rap fusión que triunfa ahora por ahí?
Juaninacka: Hombre yo no escucho…es difícil de decir…yo no escucho lo que no me gusta. A ver déjame pensar…es que no hay ningún tipo de Hip Hop que yo odie. No sé, yo creo que las cosas caen por su propio peso, si una cosa no es buena pues va a caer. Si me molesta algo en concreto pues lo diré, pero no estoy en contra de nada.

Claro, y es que por una parte mucha gente critica duramente eso que llaman la comercialización del Hip Hop, pero también debido a este factor, otras personas están empezando a descubrir el lado más “underground”…el vuestro.
Juaninacka: Claro, yo pienso exactamente eso, lo que tú estás diciendo.

Vale, entonces estás de acuerdo…
Juaninacka: Sí… Bueno espera, ¿de acuerdo en qué? (Risas, momento de confusión…) ¿En que haya fusión, mezcla?, ¿en que se comercialice?

No, en que el rap se está comercializando por una parte, y en cierta manera está ayudando a abrir puertas al lado underground del sector.
Juaninacka: Ah sí, bueno yo pienso que es necesario, porque de esa manera hay gente que llega a conocer a los que llevamos más tiempo digamos, con letras más profundas, no que vayan sólo a ganar dinero. Pero vamos, que eso tiene que llegar tarde o temprano… si tú haces una música que empiece a calar en la gente y empieza a vender discos, la gente va a empezar a tirar de eso también para ganar dinero.

Háblanos ahora del festival al que vamos a acudir mañana ¿Tienes preparado algo especial para esta 5ª edición del Natüral?
Juaninacka: Sí, tengo preparado algunas cosillas antiguas, que me gustaría cantar para la gente, que no las habrá oído nunca, de la que me escucha y tal. Y algunas cosillas nuevas para abrir boca, porque no quiero presentar el disco aquí, quiero presentarlo en mi concierto, en el que yo haga aquí en Sevilla.

¿Con quién te gustaría compartir cartel?
Juaninacka: ¿Con quién?, con nadie en concreto, de verdad.

¿Cuáles son tus preferidos de este Natüral ´04?
Juaninacka: Pues no lo había pensado…probablemente el Tote, y el Shotta.

Tu tirando pa tu tierra…
Juaninacka: No hombre, yo la verdad (dice sonriendo) . Los que más me gustan son el Tote y el Shotta. Es que cada uno me gusta por una cosa. Pero bueno, que a mí más me llene, el Tote.

Gracias a ti por la conversación, un verdadero placer.

 

 

Extraido de HHZPAIN.NET

Comentarios
Entrevista a Morodo
Entrevista a R de Ru

imperioh2@gmail.com