Miercoles, 13 de Septiembre de 2017

Entrevista a Morodo

ENTREVISTA A MORODO

La vuelta de uno de los grandes del Reggae no ha decepcionado. Cosas Que Contarte es un disco que transmite madurez y profundidad, quizás en parte por su manera de ver la vida gracias a su mensaje rastafari. Un segundo disco que en el momento de salir estaba destinado a convertirse en todo un clásico, con colaboraciones de Jahcobo, Mefe, el francés Jagan y el panameño Kafu Banton. Un álbum que muestra a un Morodo más cómodo, y mucho más estable.

Promociona brevemente tu disco para despertar interés en quienes no saben nada de tu estilo.
Morodo: Es lo mejor, se sale (risas). Compradlo, que me tengo que ir al Caribe (más risas)

Personalmente, “La mentira” es el tema que más me gusta del disco, ¿tienes pensado continuarlo o ampliarlo?
Morodo Pues no lo sé, si lo amplío será una sorpresa pero en principio es así. Empecé a escribir el tema y llegó un momento en el que dices que ya está todo dicho, escribir más sería darle más vueltas a lo que ya está escrito y tampoco es mi intención.

Es raro no haber encontrado riddims de Chulito Camacho, Meka 55 o Kamikaze, ¿hay alguna razón?
Morodo Busco otro tipo de calidad.

Más reggae.
Morodo Más real.

Más roots (raíces, los sonidos más genuinos del reggae)
Morodo Más real, en todos los sentidos

¿Menos dancehall quizá?
Morodo Sí, menos chicharrero. Yo que sé, creo que para hacer dancehall se necesita, aunque sean sonidos muy clásicos y una producción muy reducida en cuestión al trabajo, tienes que sacar un buen sonido que esté al nivel del mundo y…

En España es más chungo
Morodo Sí, en España es más chungo, yo creo que nadie lo hace aquí, entonces para eso… No quiero imitaciones.

El riddim de “Bad Bwoys” está muy bien.
Morodo Si, pero si te fijas ya no es el típico dancehall. Lleva un bombo por ahí pero podría ser un principio de drum´n´bass.

Podrías hacer un tema de Jungle (unión de ragga y drum´n´bass)
Morodo Hombre, hay también por ahí algo hecho, pero va por gustos un poco. En general la peña se está centrando en levantar la escena del reggae, creo que también es pronto para meterse en cosas así. A lo mejor entre nosotros lo podemos oír, lo entendemos y lo podemos incluso agradecer pero para la gente sería demasiada información a porrillo.

¿Cómo ves la evolución del ragga en España?
Morodo Bien. Lenta. Despacito y buena letra. Sin fliparnos mucho porque de repente estás arriba y te caes para abajo, pero bien. Siempre me preguntan y comparo la escena del reggae con la del hip hop y la del reggae en menor tiempo ha copado a la del hip hop, aunque luego físicamente no es así. Sigue habiendo más número de b-boys que de cantantes de reggae, pero para el tiempo que llevamos, en comparación yo creo que sí, cada vez más fiestas, más artistas…

El nuevo trabajo de Newton por ejemplo, es muy bueno…
Morodo El Newton está preparando otra que van a sudar vinagre (risas). A mi me gusta mucho más lo que está haciendo ahora que ha sacado, tiene unas cosas guardadas en la manga este hombre muy buenas.

Dime tus artistas del reggae, ragga, dancehall favoritos, tanto extranjeros como españoles.
Morodo Me gusta Capleton, me encanta Anthony B, Dennis Brown, Burning Spear, no sé, un poco de todo. Hombre, ya si nos metemos al dancehall que es lo que la peña espera casi me quedo con los mismos: Anthony B, Bounty Killer, Buju Banton, Beenie Man y poco más.

Te pongo dos extremos: ¿Gentleman o Elephant Man?
Morodo Gentleman. Es otro estilo y Elephant Man a lo mejor…

Es un poco bruto, aunque el último disco sí que me gustó.
Morodo Yo he oído cositas nuevas, así por ahí sueltas, en singles porque los LP’s apenas lo oyes y… me parece todo demasiado bakalaero.

Sí, está todo como americanizado, estilo Sean Paul. Para las discotecas está bien porque lo bailas pero el sonido…
“Nyahbingiman”, “Revelación” o “Divina ciencia” están dedicadas a la religión que practicas. ¿Cómo ha influido la religión en tu vida?
Morodo Pues como me puede influir mi conciencia, imagínate. La religión como tal no existe, sólo es una trampa más para atrapar mentes. Es moral: unas ideas, una convicción que degeneran en una forma de ver la vida y ¿cómo se vive con eso? Pues mejor (risas).

¿Qué caracteriza la corriente “Nya” con diferencia a otras dentro del Rastafarismo?
Morodo Pues muchas. El “Nyahbingi” es el principio de todo. El “rasta” en el momento en el que se agrupa y se vueve activo se convierte en “Nyahbingi” automáticamente, aunque no se ponga un nombre. El “Nyahbingi” es el origen del rasta. Viene de unos guerreros africanos, no etíopes, que durante la Segunda Guerra Mundial se unieron al régimen del emperador Hailie Selassie y lucharon contra los invasores.

Contra el fascismo, ¿no?
Morodo Bueno contra el fascismo porque el que atacaba era Mussolini, si llega a ser Marx pues hubiera sido marxista, pero vamos, es contra el opresor. Entonces se coge la unión con el rey, los principios morales religiosos que en un principio estaban establecidos en Etiopía y son los que el mismo rey sigue, por lo tanto son los a seguir. El rasta es la evolución de ese guerrero, un guerrero contra el opresor, tiene una base espiritual y una fe pero es un guerrero contra el opresor.

La religión que tú practicas es contraria a la homosexualidad, ¿qué opinas tu personalmente de los “Battyman”?
Morodo No es la religión que yo practico, la que tu practicas también, lo que pasa es que tú no le haces caso. Coge la Biblia y te pone “hombre con mujer, mujer con hombre” y en Jamaica no es que la religión Rastafari esté en contra de eso y vaya a quemarlo, es que en la Biblia pone eso y alguien que sea adepto y siga los mandamientos a rajatabla en su mentalidad no cabe esta opción porque él sigue unos mandamientos que están escritos. Pero tanto en esa Biblia como en el Corán, como en el Budismo o en el Cristianismo.

¿Y no podría estar en la naturaleza?, al igual que Dios creó al hombre y a la mujer para estar unidos también pudo crear hombre con hombres y mujeres con mujeres.
Morodo Pero eso es sacárselo de la manga, es como hablar del libre albedrío. Dios te pone lo bueno y lo malo y te da entendimiento y conocimiento y tú vive. Entonces debes conseguir vivir de la mejor manera posible, no hay distinción entre lo bueno y lo malo, sino entre una buena vida y una mala vida y eso se ve al final de todo. Hoy por hoy nadie sería capaz de juzgar eso con tu actitud, son gustos. En Jamaica hay 800 iglesias por metro cuadrado y en todas te están predicando lo mismo. Además hay un código civil, unos miramientos… y la gente vive así. Aquí en Occidente no se vive de esta forma y por eso nos llama la atención. No es que ellos sean homófobos sino que hay una forma de vida… Ellos lo ven como algo normal: yo como pan, me acuesto con mujeres y bebo agua. Aquí en España hasta hace cuatro años era igual, tú señalabas con el dedo a quien iba de la mano. Ahora yo creo que están aprovechando unas astilla del palo del reagge para intentar hacer leña, es una forma más de desprestigiar. Por ejemplo ahora hay gente que dice que yo quemo a los “battyman”, no sé de dónde se sacan eso tío. Podrían acusarme de que también hablo de matar a Bush, del Prestige, de la droga y la perdición de la gente joven pero nadie lo dice.

Además también se puede emplear “battyman” como una expresión, sin todo despectivo.
Morodo Por ejemplo, Newton y yo tenemos letras y hablamos de los “batty” pero no del homosexual, sino de otro cantante u otra persona para meterle caña. “Tú eres un pussy, pues tu un battyman”. Es cizaña pura y dura.

El tema de Kafu Banton “Pato”…
Morodo Kafu es un tío distinto, un hombre que lo dice y lo hace. Pero es que en Sudamérica no hay homosexuales, y el que es, se calla y se esconde. Está muy mal visto, y las que más lo sufren son las mujeres, que las tratan fatal. Kafu viene de Panamá cerrado, la primera vez que salió fue para venir aquí a Madrid. Tiene su vida y su forma de verla, a él le funciona así y hay que respetarlo. Es lo de siempre, para gustos colores y bueno, el que viva bien pues que viva bien, y el que no, que se busque las maneras.

Cuéntame algo sobre el proyecto que tienes planeado con El Chojin, Ose, Meko y Black Bee, ¿cómo se llamará?
Morodo Vamos muy poquito a poco. Hace tres días decidimos nombre, seguramente VM (en números romanos 995). Se ha buscado la manera de seguir con el nombre aunque nos lo quitasen, que identifica la idea de que somos un colectivo dentro del movimiento que intentamos hacer algo por y para el movimiento, desde diferentes vertientes cada uno pero con un mismo fin. Todos somos colegas.

¿Podrá salir para el 2005?
Morodo Puede ser… pero no sé porque está Meko ahora preparando para sacar LP, Chojin entra a grabar en diciembre… entonces está complicado, iremos grabando.

Has creado la discográfica Taifa y has estrenado su andadura con tu propio disco, ¿qué artistas te interesaría meter?
Morodo Pues eso es sorpresa, si no pierde la gracia. Hay mucha gente que quiere saber. Te puedo dar pistas: una banda sonora, muchas series de buen riddim con jamaicanos colaborando con españoles, españoles con franceses, franceses con jamaicanos…, proyectos de Panamá para traerlos a España… muchas cosas.

¿Las series estilo “Bien Sobre Mal”?
Morodo Bueno, también son series de buen riddim donde los artistas se van montando encima pero no es la misma intención. Es otra idea, otro proyecto, otra vibración…
Queremos buscar las colaboraciones por vínculo de artistas, con quien se sienta cada uno mejor. No juntarlos a la fuerza si no que ellos vengan juntos.

¿El rap beneficia o perjudica al ragga?
Morodo Ni beneficia ni perjudica, crece a la par sin rozarse. Si el rap crece el Reggae crece y viceversa, pero que uno de los dos caiga no le afecta al otro. Son escuelas que crecen juntas y se superponen pero no llegan a depender nunca una de la otra.

Tu primer disco era más hip hop, y éste en cambio es más Reggae.
Morodo Sí, pero eso era por el momento mío, la situación musical que había en España… realmente en ambos le he puesto la misma vibra, en un hice una cosa porque estaba tirando por ahí y en el otro he hecho otra porque estaba tirando por otro lado. El primero es la muestra de que Reggae y Hip Hop pueden ir juntos perfectamente y no los mezclas, sabes diferenciar donde acaba el límite de uno y donde empieza el otro.

¿Por qué no participaste en la última Ganja Party?
Morodo Estuve pero de público. Iba bastante “tronchao” y estaba a mil cosas, tampoco me apetecía, no sé. La Ganja Time es una fiesta y si me apetece cojo y subo, o me quedo abajo y me fumo mil…

El tema “Mass media” de Capleton tiene un estribillo muy similar al tuyo en “Yo me pregunto”, antes de que algún niñato te acuse de plagio en el foro, ¿quieres decir algo al respecto?
Morodo Es una melodía que se parece pero no. Es un juego clásico, una coletilla. Son entonaciones que salen como unas escalas clásicas. Pero por ejemplo en “Bingi no cry” la melodía entera del estribillo es una versión de “Stand all” de Capleton, pero está hecho aposta, que se nota. El que lo oiga y tenga un poco de coco diga “hombre, esto es de Capleton”. Habrá quien se ralle, pero es la coña de coger lo suyo y decir: “yo te lo canto así y te digo esto y lo otro”. Además las letras no tienen nada que ver y está a mi estilo y a mi manera. Como el que mete una frase de Michael Jackson, son guiños.

Si fueras al extranjero a vivir, ¿a qué país irías? ¿por qué?
Morodo A Panamá por la peña. Aunque el ambiente es violento es también muy humilde. Además está el idioma, la situación es continuamente reagge. Pero vamos, sobre todo por la gente. Voy para allá y es como estar en el barrio. Luego estás al lado de Costa Rica, que es precioso también.

 

Extraido de HHZPAIN.NET

Comentarios
Entrevista a SFDK
Entrevista a Juanina

imperioh2@gmail.com