Viernes, 24 de Noviembre de 2017

Entrevista a SFDK

¿DESEAS VER SU COMENTARIOS?

ENTREVISTA A SFDK

HHZPAIN: ¿Cómo estamos?

ZATU: Bueno, vengo un poco de empalme de la feria, pero bueno (sonríe).
OSCAR: Yo vengo más tranquilo, yo vengo de casa.

Me alegro, tú vas a ser entonces el que nos diga las respuestas cuerdas hoy…

OSCAR: Vamos a intentarlo

Hace poco hemos sabido que habéis llegado al número 3 de la que fue la lista AFYVE. ¿Cómo os sentís? Creo que hasta ahora, nadie del panorama del rap español había llegado tan alto.

OSCAR: La verdad es que sí, tan arriba somos los primeros. Por ejemplo, creo que el Tote estuvo en el 17, y alguno más ha estado así entre los 40 primeros, pero así tan tan arriba, creo que hemos sido los primeros.

Y justo ahora que habéis dejado ZonaBruta, ¿Crees que tiene algo que ver con el cambio de sello? Que con SFDK Records, sello que habéis creado vosotros mismos, junto con lo que habéis puesto en ello, la promo que estáis haciendo, os está abriendo más al público.

OSCAR: En parte sí, porque nosotros hemos echado toda la carne en el asador como quién dice, nos hemos metido de pleno en promoción a saco y venga, a por todas.

¿Creéis que lo que le falta al rap español es más promoción? Porque yo te he oído decir a ti, Zatu, que el público compra lo que le vendes.

ZATU: Claro, sobre todo, radio y revistas, pero luego la televisión es lo que más llama… la imagen ¿no?, por eso es peor quedarte ciego que sordo, la imagen es lo que manda. Y ya no es sólo la televisión, yo pienso que es promoción en general. La victoria…aunque hagamos una música que esté bien y tengamos los seguidores que tengamos cada grupo, tienes que venderlo de alguna manera a la gente. La gente tiene que saber que los discos salen, que los grupos van a tocar a los sitios, y claro, la promoción es algo super importante, lo que pasa es que en este país todavía no está la historia de que un grupo de rap español tenga una promoción super fuerte, no están las compañías al nivel.

OSCAR: También es que hay veces que los medios, depende del disco, no les interesa directamente, ¿sabes lo que te digo? Tu puedes hacer tu promoción y decir, venga vamos a intentar meterlo en muchos sitios, pero a lo mejor los medios no te hacen caso

¿Habéis notado la diferencia desde que hicisteis el anuncio en televisión de Cruzcampo? Porque yo he visto como a ti Oscar, una mujer te daba dos besos por la calle porque te había reconocido, una señora mayor que había reconocido a un Dj de un grupo hip hop, algo impensable hace 6 meses…

OSCAR: Era mi madre (risas), no, no. Sí, claro que influye, si la gente te ve en la tele. Si es que lo ha dicho antes Zatu, que en la tele todo el mundo te ve, y todo el mundo se queda con las cosas, y quieras o no, el disco nuevo ha salido y la gente habrá dicho, ¡ostia los del anuncio!, y a lo mejor algunos se lo han pillado por eso.

Pero bueno, vamos a empezar un poquito por el principio, para el que aún no esté muy enterado, ¿Cómo empezasteis?, ¿cómo os conocisteis?

ZATU: Bueno, nuestro primer contacto en este tipo de música fue en la Sala Alcázar, ahí por María Auxiliadora y la Ronda Capuchino (Sevilla), fue nuestra primera toma de contacto. Era un sala…que ni siquiera era discoteca, no vendía alcohol, era como una sala de baile. Pero claro, allí lo que ponían no se asemejaba ni un poquito a lo que hacemos hoy, era la parte más comercial del hip hop lo que ponían allí. Pero esa fue la primera toma de contacto, luego ya vas relacionándote con gente que conocía, que era más mayor que nosotros y ya tenía música, entonces le íbamos pidiendo cintas, íbamos grabando cosas, entonces no había cd´s de hip hop en español, no había revistas, no había nada.

¿Cuántos años podíais tener?

ZATU: Trece

¿Y cómo fue lo primero que hablasteis? ¿Dijisteis, pues yo hago esto y yo esto otro?

OSCAR: No, no. Eso fue más tarde. Por ejemplo él iba allí, y yo he ido allí, pero nunca nos conocimos en el sitio. Con el tiempo cuando nos conocimos pues dijimos, ostia pues yo iba a la Sala Alcázar también y tal, y siempre estamos comentando historias de allí, las mismas, pero con distintos puntos de vista.

Pero entonces, ¿Dónde os conocisteis?

OSCAR: Fue un colega que me dijo, oye que me voy este fin de semana a Rota, que si te vienes para allá, le contesté que sí y me dijo, voy con un colega, y era él.

¿Creían en vosotros cuándo empezasteis? ¿Os tomaban en serio?

ZATU: Nadie, eso siempre es igual.

¿Y quién fue el primero que dijo, pues yo creo que vosotros vais a llegar?

ZATU: El Oscar, que es una máquina (sonríe), hombre claro, nosotros. Pero el que ya dijo, este grupo tiene que estar ahí, después del penúltimo disco, Odisea en el lodo, fue Novi de Wildpunk.

¿Y vuestra familia? Lo digo entre otras cosas por la colaboración que hace tu padre, Zatu, en el nuevo disco de H-Mafia…

ZATU: Guay tía, la familia contenta, la gente cuando te va bien se alegra. Incluso antes estabas ahí y no te echaban mucha cuenta, pero ahora está todo el mundo ahí encima, tanto la familia como toda la peña.

Vamos a hablar un poquito del disco, y es que como ya antes habéis comentado, con el paso de Zona Bruta a SFDK Records ha habido un gran cambio, mucho más implicación, no sólo en promo, sino en producción en general ¿no?

ZATU: Claro, nadie va a creer tanto en nosotros como nosotros mismos. Y a lo mejor son pequeños detalles, pero que a la larga se notan, por ejemplo la tontería, que no es una tontería, de tener todas mis letras registradas antes de que salga el disco; que el disco llegue a todas las ciudades; que la promoción esté tanto en Andalucía, como en Galicia, como en la Comunidad Valenciana, y donde sea, que cualquier persona tenga la posibilidad de llegar a nosotros. Que no esté la promo sólo basada en Madrid, como pasaba antes.

OSCAR: Claro, te dicen, es que aquí es dónde más discos se venden, pero claro, es que es dónde más promoción llega y más rápido.

¿Qué ha cambiado en el contenido del disco y en el enfoque de vuestras letras? Porque yo he notado un aire más alegre, a lo mejor es impresión mía, pero hay un toque más liberado…

OSCAR: Yo es que he escrito pocas letras en este disco…(risas)
ZATU: Claro, últimamente lo que escribo intento que vaya más acorde con mi personalidad. Yo lo que digo mucho es que después de escuchar mi disco ya pueden decir, “ah sí, yo le conozco”. Es un poco… ser más yo que nunca, siempre cuando he rapeado he utilizado la música como un método y una manera para expresarme, entonces a lo mejor sólo tenía cosas dentro que me quemaban y es lo que expresaba, entonces siempre salía como un odio. Ahora estoy en un mejor momento de mi vida, aparte de que nos va bien este año, y me siento guay, entonces la manera de ver las cosas es diferente, estoy mucho más cómodo con lo que hago, desde la grabación del disco hasta… todo, y eso se nota. A mí es el disco que más me representa, dónde me siento más yo, lo oigo y pienso “Ese soy yo”.

¿Oscar y tú en que te inspiras para hacer tus bases?, que siempre le preguntamos a Zatu por la inspiración. Pero en éste último he notado unas mandolinas, un aire a Amelie…, o ¿cada fase es un estilo nuevo y te gusta experimentar?

OSCAR: Claro, no tengo un patrón fijo, yo voy pillando música de lo que sea y voy sampleando de ahí, ya puede ser de polca, de una banda sonora, que de jazz ¿sabes?, y lo que vaya encontrando en ese momento, lo que vaya encontrando en las tiendas de discos de segunda mano que me recorro.

¿Oscar, intentas enfocar un estilo, hablando de colaboraciones, para adecuarlo al grupo en cuestión?

OSCAR: No, hombre depende, si hay un grupo que sé que tiene un rollo muy particular sí, pero normalmente yo hago, vienen, y la que les gusta la cogen. No especifico ahí…además no me gusta que me digan “hazme un rollo tal”, porque no lo hago, yo hago mi movida y si te gusta bien, y si no…

¿Quién hace más colaboraciones?

ZATU: El Oscar muchas más.

La verdad es que tú sales…en todos.

OSCAR: Algo hay que salgo en todos, o en casi todos, pero en el 90% yo creo que sí.

Vuestro primer single se llama “Niño Güey”, y me ha llamado la atención que el videoclip sea de animación y hecho en España, más concretamente en Andalucía. ¿Cómo surgió la idea?

ZATU: La verdad que no sé ahora mismo, no tengo cómo nació la idea.
OSCAR: Bueno hablamos que queríamos hacer un vídeo de animación.
ZATU: Claro, de dibujos, queríamos hacerlo de dibujos animados.
OSCAR: Y como esta gente han montado la empresa no hace mucho.
OSCAR: Dijimos, vamos a hacerlo.

Porque a vosotros os gusta apostar por el Sur…

ZATU: Claro, a mí me gusta que todo se quede aquí, que en el Sur está toda la historia, todas las movidas, hay un montón de gente con talento y, desde siempre, ya no en el hip hop, todo, el dinero y demás, se cuece hacia el centro, en la capital del país.

De hecho te negaste a ir a vivir a Madrid, preferiste quedarte…

ZATU: Claro, es que lo sacan de aquí y lo llevan allí, y queríamos un poco, dejarlo todo aquí, aunque sea más complicado, pero traerme yo aquí cosas a la tierra, en vez de llevarme cosas de la tierra fuera, y que otros se lleven el dinero. Poder traerme el dinero aquí y pagar aquí, porque al ser yo la compañía, si hago un vídeo lo tengo que pagar yo, y puedo hacerlo a gente de aquí, pero claro, ya no sólo porque sea de aquí, sino porque lo hagan bien y tengan talento. Y claro, además uno de los que hacía el vídeo era mi colega Ernesto, y ya yo tenía cosas en casa de ellos, y ya tenía un dvd que habían hecho, con animaciones para tal película, para la otra y del tirón.

¿Quién se inventó la historia del videoclip? Va de un tipo que intenta hacer las cosas bien, pero le salen casi de coña…y con la caricatura de ti, Zatu.

ZATU: jeje, claro, un poco el Inspector Gatchet.

Lo inventó la propia empresa ¿no?

ZATU: Sí, ellos llevaron todo el guión, tanto la portada como todo. Cuando yo le doy a alguien el trabajo me gusta que se puedan expresar ellos también. Yo le dije más o menos, por ejemplo le decía “No me dibujes fuerte, no me hagas fuerte ni nada, dibújame canijillo así, y que no salve a nadie, que la líe un poco”, le daba un pequeño “guión”, pero luego todo se lo inventaban ellos.

Como las instrucciones básicas…

ZATU: Claro, de lo que no quería que fuera. Luego ellos se inventaron la historia de la vieja y de todas las movidas que suceden ene el videoclip.

Hablad un poquito del disco para terminar, colaboraciones, producción, lo que tendría que saber la gente que todavía no se ha decidido.

ZATU: El disco son 17 temas, contando el intro, y son 16 tracks donde colabora toda mi gente, como yo digo, “la familia sureña”, que está aquí colaborando porque aparte tenemos la suerte de que son los mejores. Mis amigos son los mejores, así como suena (risas) No, es la suerte de poder contar con ellos. Intento hacer música por sentirme bien, no por la repercusión que pueda tener que yo me haga un tema con quién colabore, sino por lo que me pueda aportar interiormente. Colabora Juaninacka, el Jefe de la M, que sobre todo ellos dos son gente que siempre me sacan del bache de cuando me quedo obstruido, cuando estoy componiendo historias y me quede un poco atrancado les digOSCAR: He llegado hasta aquí y necesito vuestra ayuda, y ellos me sacan del bache mejor de lo que yo lo haría. Luego Tote, que me parece el número uno, y para mí que estuviera en este disco era como, buah, un tema con Tote…(sonriendo) . Y creo que es nuestro disco más personal, líricamente, musicalmente…todo, es el disco que más nos representa.

En resumen, que quien quiera escuchar a SFDK puro y de verdad que compre este disco…

ZATU: Que compre este nuevo disco y sabrá un poquito de nosotros si le presta un poquito de atención, y si va muy rápido porque es la primera toma de contacto que tienen con el hip hop, pues que sepa que vienen las letras dentro para que pueda leerlo.

Venga, mandar un saludo a aquellos que están escuchando (y leyendo) esto.

ZATU: Pues nada, mando un saludito para todo el que esté escuchando la radio de Sevilla FC, a mi viejo Fernando principalmente, a mi hermana Cheli y a Arturo que son los hinchas número uno, y nada, mucha suerte para todo el mundo que nos oiga.

OSCAR: Pues voy a saludar también a toda la gente que esté escuchando la radio, y al que no la esté escuchando y esté en la feria poniéndose to ciego, que lo disfrute y que no le salpique la caca del caballo (risas)

Extraido de HHZPAIN.NET

Comentarios
Entrevista a Falsala
Entrevista a Morodo

imperioh2@gmail.com