Viernes, 26 de Abril de 2024
Banner
InicioSala de PrensaEntrevistasENTREVISTA A STAILOK: “PERTENEZCO A LA RAÍZ DEL RAP, PERO ME GUSTA TODA LA MÚSICA. MEZCLO MI HIP HOP CON EL ESTILO QUE SEA”

ENTREVISTA A STAILOK: “PERTENEZCO A LA RAÍZ DEL RAP, PERO ME GUSTA TODA LA MÚSICA. MEZCLO MI HIP HOP CON EL ESTILO QUE SEA”

Tras un gran 2022, donde consumó el lanzamiento de su primer disco solista llamada “Recetas”, Francisco Rojas comienza con fuerza este año de la mano de una consagratoria presentación en la última edición del Lollapalooza Chile. Pudimos conversar con el integrante de Movimiento Original apenas unas horas después de bajarse del Costanera Center Stage y hablamos de todo un poco; de los planes que tiene junto a su banda y también de su presente como una de las voces más importantes de la escena hip hop. 

Entrevista realizada por Mario Couchot de HipHólogos.

Mario Couchot: Cerraste el año pasado de gran manera. En diciembre llenaste el Teatro Coliseo, estuviste en el Festival Frontera y ahora en Lollapalooza por primera vez con tu proyecto en solitario. ¿Esperabas esta recepción en tu carrera solista?

Stailok: Eso es lo uno anhela, pero de ahí a que ocurra es otra cosa y se ha dado súper lindo. Me lancé con mi carrera solista en paralelo a Movimiento Original, el grupo siempre ha sido mi prioridad, y la recepción me ha impresionado. Estoy súper agradecido del cariño que me ha entregado la gente. 

M: Mencionas que es una carrera paralela. ¿Uds. se potencian de esa manera?

S: Mi compañero, el Aerstame, ha hecho sus discos solistas y siempre ha tenido eventos al lado de M.O y, por mi parte, esta motivación de realizar algo sólo llegó ahora. Quizás no tenía hambre de eso antes.

H: Al tener un proyecto en solitario de alguna manera te libera, pues en M.O hay más cabezas tomando decisiones y acá la dirección es totalmente tuya.

S: Claro, acá esta 100% lo que quiero, donde las ideas las pongo yo y si te va bien, máxima felicidad y si te va mal, te retas a ti mismo. En cambio, con M.O somos tres cabezas pensando, tirando ideas y el disco va a salir bien porque hay más personas involucradas en el trabajo. Esa es la diferencia, pero ambas fórmulas son mortales para trabajar, ambos mundos son bacanes.

H: Cuando hay grupos exitosos, como es el caso de M.O, estos en algún momento se separan y ejemplos hay por montón. ¿Cómo logran transformar esa lucha de egos en un buen disco y no en una disolución de la banda?

S: Gracias a Dios con mi hermano Aerstame nunca hemos peleado, sí hemos tenido diferencia de opiniones, que es normal. Hemos tenido integrantes –Mc Piri, Semillah- y coristas que han pasado por el grupo pero la base de M.O es Stailok, Aerstame y Acres, que es el tercer pilar. Los tres siempre hemos tenido los mismos pensamientos, remamos para el mismo lado en realidad, entonces ahí el barco siempre marcha en una dirección. Tenemos la misma vibra.

H: Es mágico eso de que tengan las mismas ideas musicales.

S: Siempre con el Tame (Aerstame), aunque suene increíble, tenemos las mismas ideas. Es más, nos ayudamos y corregimos ciertas frases o entradas en los temas y siempre las intervenciones que nos damos quedan mejores. Esa es la magia que nos regaló el universo, porque tener esa conexión con un grupo es difícil. Llevamos más de 15 años juntos y desde el día uno siento la misma emoción cuando me meto al estudio a crear. Es como si estuviésemos haciendo la cimarra todavía jaja. De hecho, tercero medio lo repetí por juntarme con el Tame, pero valió la pena totalmente. Hoy sentimos esa misma adrenalina y creo que con él vamos a seguir haciendo música, a lo Juan Luis Guerra, a lo Cypress Hill, hasta viejos.

H: Esta versión del Lolla, tuvo harta onda urbana. ¿Qué te pasa con las temáticas que se plantean generalmente en las canciones del género urbano y que son consumidas por muchas personas?

S: Me da lata por los niños que alucinan y salen como medio matones para la calle, eso es lo único fome, pero hay oídos para toda la música. Cuando voy a un carrete me pongo unos trap, unos copetes carreteando con amigos y vacilo a todo ritmo un tema de Marcianeke, en la volá. 

Los que tienen letras más al choque o choriza es lo que han vivido. Ellos cantan lo que les tocó y el que quiera escuchar que lo haga, pero la responsabilidad de lo que escuchan los hijos es de los padres. Creo que por ahí va la onda.

H: Este año lanzaste “Recetas”, un álbum que según contaste, fue una suma de singles. También mencionas que te gustaría sacar algo más conceptual de principio a fin. ¿Es rentable eso hoy? Ya que quizás la gente quiere un singlemensual, algo nuevo constantemente.

S: Creo que se puede. Depende de lo que el artista quiere entregar. El “Recetas” tiene harto ingrediente, por eso ese nombre, ese concepto. Tiene rap, dancehall, un trap y un reggaetón. Para este disco tenía seis temas que estaban listos y los restantes los hice pensando ya en “Recetas”, para terminarlo. Ahora, también me gustaría hacer algo formado desde el principio, entero, que todo vaya de la mano, y no tan picoteado por todos lados

H: Es un disco bien diverso, metiste un trap y reggaetón como mencionas. No te privas de navegar con otros estilos, algo que quizás incomoda al rapero más estricto.

S: Pertenezco a la raíz del rap, pero me gusta toda la música en general. No me cierro a nada. Mezclo mi hip hop con el estilo que sea. Puedo cantar una cumbia y le voy a poner mi esencia rap a la cumbia. Me encanta la bachata y voy a poner mi estilo rapero a la bachata.

H: Al momento de componer una canción ¿Cómo enfocas tu trabajo? ¿Qué fórmula utilizas? 

S: Primero debe gustarme. Que cuando escuché la maqueta diez veces, esta no me aburra, esa es una buena señal. Después empiezo a pensar si le va a gustar a la gente. Escucho el tema pensando que soy el público, pero primero debe gustarme a mí. 

H: Te has presentado en varios escenarios, “Hip hop al Parque” entre ellos. ¿Qué tal la experiencia?

S: Eso lo estuvimos esperando como diez años, hasta que se dió. No podíamos creer la gente que había coreando las canciones, más encima cerramos el festival. Allá nos recibió Nanpa Básico, cantamos una canción con él y dejó la patá. Bubaseta también andaba en Bogotá así que nos juntamos y rapeamos las canciones que tenemos y la gente también se las sabía. Nos quiere mucho Colombia, esperamos volver pronto. 

H: ¿Algún escenario pendiente que te gustaría conquistar?

S: Me gustaría ver a Movimiento Original en Viña del Mar, ese es el próximo paso. Hemos tocado en casi todos los otros festivales. 

¿Ha habido contactos con Viña?

S: Sí, entre managers y productores hablan y tiran datos para ver que se puede hacer. Si se da en algún momento, mortal, si no, seguimos dándole.

H: Para cerrar, ¿Alguna novedad que nos quieras compartir?

S: Vamos a empezar a preparar un nuevo disco de Stailok, aún no sé si en un Lp o Ep, pero voy a soltar unos singles. Y con Movimiento Original se viene el disco a mitad de año con unos featurings brígidos.

 

 

 

https://www.instagram.com/hiphologos/

Foto por

https://www.instagram.com/garygophoto/

DJ DACEL Y HURTO SIM

roberto.padillafuentes@gmail.com