Miercoles, 13 de Septiembre de 2017
InicioSala de PrensaEntrevistasEntrevista a Falsalarma

Entrevista a Falsalarma

¿DESEAS VER SU COMENTARIOS?

ENTREVISTA A FALSALARMA

Han pasado tres años desde su anterior trabajo, un período en el que les ha faltado tiempo para dar conciertos por toda España y editar dos maxis por separado, mientras preparaban lo que sería su segundo Lp: Alquimia, que se ha editado por Boa por disconformidades con el anterior sello, y con los que además han reeditado su anterior trabajo La Misiva con su primer maxi No hay quien nos pare conjuntamente en una edición especial.

Alquimia cuenta con 20 cortes que aúnan bajo el mismo concepto la búsqueda de los cuatro componentes del grupo: Titó, El Santo, Dj Neas y Dycache de esa madurez tanto musical como lírica que les consolide como uno de los clásicos con los que cuenta la escena nacional. Esta madurez pasa por una calidad sonora y melódica muy por encima de su anterior trabajo y que sin duda reforzará la mejor faceta de la formación: sus conciertos, que son ya míticos en festivales y conocidos en casi todas las ciudades. En cuanto a la lírica unas letras que van más allá de la cultura Hip Hop, eje central de su anterior Lp, y se centran en temas más cotidianos como la política, el amor, los malos tratos, la religión o la calle.

Titó: Es un trabajo mucho más personal, y más natural a la hora de decir las cosas, a parte de mucha madurez musical. Yo lo veo todo mucho más maduro, vamos que se nota que hemos crecido.

Además de tiempo, y los directos, que han aportado una gran confianza a los dos Mcs, el proyecto contaba con otra ventaja y es que ha sido grabado íntegramente en su propia estudio Pieza Clave en Sabadell, grabado por Dycache, por lo que han podido trabajar tranquilamente sin presiones ni preocupaciones de tiempo, nos comenta el Santo.

Nos hemos reunido con ellos en un bar cerca de la Gran vía donde apenas han tenido un momento para comer y donde les despachamos entre los postres sin tiempo que perder, pues la jornada continúa. Y es que han sido muchos los medios interesados en conocer de cerca al grupo.

Nos comentan por encima las experiencias y expectativas del trabajo, así como de sus anécdotas, nos hemos interesado sobre todo por la parte que más llama la atención en los créditos. Cómo por ejemplo la colaboración con Freeman y Chiens de paille en el tema Camino Recto. ¿Cómo surge una colaboración de esta envergadura?

Titó: Pues les enviamos un book con todo nuestro trabajo y nuestra trayectoria profesional como músicos y les pedimos la colaboración. Lo escucharon, les pareció bien y nada, ahí quedó.

El Santo: Fue más fácil de lo que pensamos.

¿Y el tema con Tote y Kase-o?

Titó: Teníamos ya acordado con Dive meter una instrumental suya en el disco. El tema es un caprichazo, una canción con dos grandes amigos y para nosotros lo mejor que hay aquí.

El Santo: Nos juntamos un fin de semana, encerrados en el estudio con la instrumental, desde las 10 de la noche hasta las 8 de la mañana, una exageración… Ahí corrieron cigarros y más cigarros, y muchas risas.

De todo el disco, quizá es la parte instrumental la que más atrae la atención, pues es donde se aprecia mejor la madurez y renovación del grupo. Una tarea que ha pasado de las manos de Dycache Santiago, que realizó prácticamente solo toda la labor instrumental de La misiva, a las de los Mcs. El Santo y Titó debutan como productores en este Lp, tarea que comparten, entre otros, con el francés Logilo, con el que comparten una gran amistad tras la fascinación de éste por la puesta en escena del grupo, quien se ofreció a ellos para introducir instrumentales en Alquimia.

La razón de que la labor de producción haya cambiado de manos, nos comentan, es el exceso de trabajo con el que cuenta Dycache en el estudio, en el que se han grabado los últimos trabajos de gente como Sondkalle, o Sr. Zambrana además de distintas maquetas de gente de La placka, colectivo al que pertenecen. Esto, sumado a la curiosidad que tanto Titó como el Santo sentían por el mundo de la producción.

Dycache: Les enseñé los tres programas básicos para producir y ellos, que son devoradores de música, empezaron a buscar samples como locos.

Titó: Me vuelvo loco con el Soul, descubrimos el mundo del DJ´ing buscando las canciones originales sampleadas por los grandes como Premiere. Donde a lo mejor encuentras el sampleo al inicio de la canción pero luego ves que hay otros tres más, que son los que yo cojo.

El Santo: Es una música y una época, que yo creo que a cualquiera que le guste el Hip Hop no puede pasar por alto.

Extraido de hhzpain.net

Comentarios
Al dia con el Rap Fr
Entrevista a SFDK

imperioh2@gmail.com