Martes, 23 de Abril de 2024
Banner

Saian Supa Crew

Saian Supa Crew

Ellos son distintos, su música es distinta, su directos son distintos, su filosofía es distinta y es que todo lo que ellos hacen es fresco y original. Son los Saïan Supa Crew, el grupo francés que más está destacando en el panorama internacional, prueba de ello son su éxito en ventas y sus directos a rebosar.

Con tan solo dos discos han alcanzado un éxito increíble tanto en el ámbito nacional como internacional, por ello son uno de los grupos franceses más solicitados en todos los sentidos, multitud de bolos les avalan y es que ellos simplemente son un puro espectáculo.

INICIOS

La historia de este grupo comenzó cuando se unieron 3 bandas de distintas partes de París, Simple Spirit (formado por Sly y Samuel), Explicit Samouraï (por Specta y Leroy) y OFX (al que pertenecían Feniksi, Vicelow y KLR). La casualidad unió a estos 7 jóvenes, que visitaban asiduamente el estudio de Dj Fun, Nomad Studios, lugar en el que éste productor ayudaba a los grupos que no tenían muchas posibilidades económicas. Duramente sus múltiples encuentros y después de que les agradase lo que hacía cada uno, deciden formar un colectivo, así nace lo que sería Saïan Supa Crew. Su primer concierto no tardó mucho en producirse, si en enero de 1998 se unen, fue un mes después, en febrero, cuando en la sala New Morning de París hacen su primera actuación juntos.

Su primera referencia juntos fue en un maxi autoproducido de cinco títulos (una cada grupo y dos formando SSC) que se llamó Saïan Supa Land (Junio de 1998), del que solo se editaron 1000 copias y sirvió como carta de presentación a las discográficas. El nombre significa Super Guerrero, seguro que te suena más si te decimos que “Viene de la serie de dibujos animados, Dragon Ball Z, viene a representar nuestra mentalidad, nuestra actitud de estar siempre entrenando, ensayando para ser los más fuertes, para superarnos a nosotros mismos.”

La tragedia se ceba con el grupo, la muerte de KLR causa un gran trauma en ellos, pero se sobreponen al destino y con más fuerza que nunca, se apoyan en su música para salir adelante. Deciden mostrar su música a muchos sellos pero casi todos rechazan una idea tan arriesgada como la de Saïan Supa Crew, tan solo el sello Source muestra gran interés por ellos, finalmente los acaba contratando y graban su segundo maxi, esta vez más oficial, en junio de 1999.

KLR, SUS PRIMEROS PASOS

Su sueño se cumple y logran grabar su primer álbum, llamado ‘KLR’ en honor a su gran amigo, que como ya hemos dicho líneas atrás murió en un fatal accidente de tráfico. Estamos en octubre de 1999, y estos 6 chicos se sacan del bolsillo un disco sorprendentemente fresco y novedoso, que dejaría sorprendido a más de uno, sin duda. SSC se aleja de los tópicos del hip hop francés de ese momento, su música contiene mucho humor, sin perder la lucha y la reivindicación de los problemas sociales.

Las influencias del disco de lo más variopinto: ragga (‘Ragôts’ o ‘Raz de Marée’), reggae roots (‘Que Dit-on?’), soul o zouk … Sin olvidarnos de la especialidad del grupo que comentaremos más adelante, el beatbox, con sus 3 expertos en la materia Leeroy, Samuel y Sly, versionan canciones como ‘Ring Bell’ de Anita Ward o la canción ‘Pitchy & Scratchy Show’, increíble esta habilidad, desgraciadamente cada vez menos practicada.

Un disco marcado por grupos como Tribe Called Quest, The Pharcyde o De la Soul, las letras están totalmente concienciadas socialmente, se alejan del egotrip, del rap que hoy en día solo habla de negocios, de dinero o de chicas fáciles, ellos siempre toman los temas con su humor característico pero con fantástica profundidad, de esta manera cantan contra el racismo en ‘Le Preuve Par Trois’ o al tráfico y la devastación de las drogas duras en ‘Que Dit-on?’. Un gran primer disco, que les abriría muchas puertas.

ÉXITO EN FRANCIA

El LP causaría un tremendo revuelo en Francia, llegando a vender ni más ni menos que 500.000 copias de su primer trabajo. Gran parte del éxito de este LP, lo tiene su canción ‘Angela’ (se editó en agosto del 2000), considerada como la canción del verano en Francia, el single vendió 600.000 copias por lo que te podrás imaginar el revuelo que causó en el país vecino. Aunque criticados por la canción, mucha gente piensa que fue en gran error de su carrera, les sirvió para que en toda Francia se conociese a los ‘6 Samuráis del hip hop’.

Después vendrían los conciertos, más de 150, tocando incluso en el Festival Transmusicales de Rennes en diciembre de 1999, sin duda, por su originalidad, la fama de sus conciertos iba creciendo con el paso del tiempo.

X RAISONS, SU CONFIRMACIÓN

Su segundo disco llegó dos años más tarde, en el 2001 grabaron X Raisons, llamado así porque “simplemente lo hemos titulado así por x razones de pelear, x razones de estar aquí,… Si escuchaste el primer disco, éste te va a encantar, y si no conocen el segundo, es mejor que escuchen el primero para comprender el segundo mejor” nos comenta Sly.

Aunque antes de este disco grabaron ya sea individual o colectivamente unas canciones para dos recopilatorios y una banda sonora. Un recopilatorio era contra el SIDA ‘Les Lascars contre le SIDA’ y el otro fue ‘Hexagone 2001. Rien n’a Changer’, además de la B.S.O. de ‘la Squale’ en noviembre del 2000.

Sus influencias quedan reflejadas como en el primer disco en ragga, zouk, soul (‘Il était une fois’), música africana en ‘A ço´ Mow (Hamisow Boh)’, aunque ahora también destaca la salsa en la canción ‘A demie nue’. Un disco totalmente producido por The Block, un colectivo que forman los Saïan con varios amigos.

Según nos cuentan “en las letras podemos hablar de todo, de religión, de la policía, del SIDA, de cualquier tema”. Desde luego utilizan la formula de ‘KLR’ textos llenos de humor pero siempre profundos, aunque esta vez mucho más concienciados que en su primer disco. Criticas a la policía (‘Polices’), criticas a los que se en nombre de la religión se escudan para justificar las atrocidades (‘Au Nom De Quoi’), o temas delicados como el suicidio (‘La Dernière Séance’) o el SIDA (‘14.02.2002’). Como no podía ser de otra forma, todavía está en la memoria de todos su amigo KLR, su homenaje particular y sentido lo podemos encontrar en ‘19-20 ans‘.

La crisis discográfica que asola a todo el mundo, también lo hace con el grupo parisino, y las ventas no son tan buenas como se esperaba, tan solo venden en Francia 100.000 copias y en el extranjero otras 100.000, por lo que el grupo sufre una crisis e incluso estuvieron a punto de dejarlo.

DA STAND OUT EP, MIRANDO FUERA

En el 2002 y gracias a varios temas grabados con grupos de Europa y América, deciden publicar un EP de 7 temas, de entre los que rescataban la canción ‘Soldat’ de su segundo álbum, con 6 temas en los que colaboran con diferentes grupos de Reino Unido, Estados Unidos o Jamaica, además del video-clip de ‘Soldat’.

Todas estas canciones surgieron por encuentros con los grupos, de esta manera colaboran con grupos que han influido en el grupo desde sus comienzos como una de las bandas más legendarias de la costa este de los EE.UU. Brand Nubian o la legendaria familia Marley, colaborando con el joven prodigio Kymani Marley en la canción ‘Give Praise’.

Las canciones ‘SOS Batiboy’ con Brand Nubian y la de ‘Lyrical Fight’ con el dúo Dwellas, llegaron por encuentros en París durante el verano del 2002. La colaboración con Arsonits va más allá, los dos grupos se conocieron durante la celebración del aniversario del Festival Rock Steady Crew, y conectaron enseguida. De hecho, SSC invitó al grupo norteamericano a París, de este idilio nacieron 3 canciones, una de ella es la que podemos disfrutar en este EP ‘Other Side Of The Rock’.

Otra de las colaboraciones viene de la mano de Roots Manuva, estrella del sello inglés Big Dada, colabora con los franceses en la canción ‘Hey Yo My Man’ como si de un auténtico miembro del grupo se tratara. Un EP que confirma a los Saïan Supa Crew como uno de los mejores grupos a escala mundial.

CONCIERTOS, SU FUERTE

Todo gran grupo, necesita un mejor directo para destacar aún más, en la difícil escena del hip hop internacional, llena de playbacks y conciertos que dejan mucho que desear, estos 6 samuráis demuestran en cada actuación porque son el grupo más fresco y original, me atrevo a decir, del mundo. Los que tuvimos la fortuna asistir al Viñarock del 2003, quedamos totalmente fascinados por este grupo, nos demostró que el hip hop bien escenificado puede ser un auténtico espectáculo, de hecho las coreografías, el breakdance, el beatbox y el mimo, que fue una constante durante su concierto contuvo la atención del público durante todo el directo.

Al final de su actuación del Viña, se les veía bastante contentos, les preguntamos que les había parecido el concierto y con el humor que les caracteriza gritaban y maldecían como si hubiese sido el peor concierto de su vida, pero en verdad el concierto fue espléndido y nos acabaron diciendo “No hay palabras, estuvo genial”, devolviéndonos la pregunta a nosotros, que solo pudimos decir que fue increíble uno de los mejores conciertos a los que hemos asistido. Continuaron añadiendo “No nos esperábamos esto porque no creíamos que fuésemos conocidos aquí y ver a la gente tan caliente… Estamos muy impresionados la verdad”.

Son muchas tablas a sus espaldas, solo en Francia han dado más de 500 conciertos, tal éxito ha hecho que el grupo pensara en hacer giras por Europa y América, participando en la DMC, en el Rock Steady Crew,… Gracias a sus magníficas actuaciones son uno de los grupos más valorados y consagrados de la escena internacional.

BEATBOX, SU ARMA

El arma más potente de estos samuráis es el Beatbox (la reproducción vocal de ritmos, de sonidos y scratchs, para el que no lo sepa), en sus dos LP´s forma una parte muy activa. En su primer álbum ‘KLR’ además de interludios puedes encontrarte una versión de beatbox de ‘Ring Bell’ de Anita Ward o puedes escuchar como su habilidad llega a niveles altísimos, como demuestran en ‘Pitchy & Scratchy Show’, ¿quién necesita un Dj teniendo a estos chicos?.

Su segundo disco, no es menos en este sentido, puede que hasta éste todavía más activo, numerosos interludios entre canción y canción revindican este quinto elemento, aunque su preocupación está patente “Claro que lo consideramos el quinto elemento del hip hop, pero siempre ha estado bastante escondido…” dice un apenado Sly. Y es que salvo los SSC pocos grupos en Francia practican beatbox, por no decir ninguno. En ‘X Raisons’ las versiones no se acaban en simples interludios, magnifica es la adaptación de la canción ‘Voodoo Chile’ de Jimi Hendrix.

Este arma también es utilizada, bastante bien por cierto, en sus directos, de hecho en el Viña la gente se rindió ante Sly el artífice de una muestra de beatbox durante casi 30 minutos, fue sencillamente increíble. Desde la más sincera humildad Sly nos comenta “aún me quedan bastantes sonidos por hacer, aunque llevo practicando beatbox 15 años”. Sly es uno de los miembros de SSC junto a Leeroy y Samuel, especialistas de este arte que sin duda domina Razhel, miembro del grupo norteamericano The Roots.

PROYECTOS Y FUTURO

Este pasado 2002, también fue un gran año para la crew francesa, participaron con RZA de Wu Tang Clan en su disco ‘The World Accordin to RZA’ con la canción ‘Saïan’, tema en el que también participa Ghostface, y disco que acaba de ser distribuido en España por Virgin. En el álbum también colaboran los grupos más influyentes de Europa como los también franceses IAM, los alemanes Afrob, Sekou o Xavier Naidoo o el noruego Diaz.

En España, el fenómeno Saïan tampoco ha pasado desapercibido, este año se han editado dos recopilatorios que llevan en sus entrañas células de los Super Guerreros, el primero ‘Street Hop’ editado por R.I.C.O. Entertaiment con la canción inédita ‘SSC’ en la que colaboran con Rimsland. El otro recopilatorio es ‘Hip Hop España vs. France’ que ha sido editado por Lam Records hace un mes más o menos, un disco que hace una selección de grupos franceses y españoles, en él nos encontramos otro tema inédito del grupo parisino, se trata de la canción ‘The Beat’.

Si quieres saber si van a grabar un nuevo disco… “No, no tenemos pensado todavía volver a grabar un LP”, aunque lo que sí van a hacer son proyectos de los grupos internos del grupo. De hecho, en septiembre de este año, 2003, el grupo OFX (al que pertenecen Feniksi y Vicelow) va a sacar a la calle una nueva referencia, un maxi llamado ‘Ovni2′.

INTEGRANTES
FENIKSI
LEEROY KESIAH
SIR SAMUEL
SLY
SPECTA
VICELOW
DISCOGRAFÍA
KLR – 2000
X RAISONS DA STAND OUT VE – 2002

X RAISONS – 2001
Entrevista a Dlux
SFDK - 2005

imperioh2@gmail.com