Jueves, 25 de Abril de 2024
Banner
InicioDestacadosTRIPLE LANZAMIENTO DEL SELLO TÓMATE MÚSICA AD PORTAS DE SU DÉCIMO ANIVERSARIO

TRIPLE LANZAMIENTO DEL SELLO TÓMATE MÚSICA AD PORTAS DE SU DÉCIMO ANIVERSARIO

El sello discográfico Tómate Música está pronto a cumplir 10 años creando, produciendo y difundiendo cultura de manera independiente. Hoy, tres de sus artistas lanzan nuevo material sonoro. Dania Neko estrena desde Valparaíso la canción Mar, Matycez junto a los mexicanos Lengualerta y Last Jerónimo se unen para estrenar Mucho Éxito, y Hain desde Madrid presenta su tercer disco titulado Bloom.

Escrito por Crione

Tómate la música y resiste

Corrían los albores del siglo XXI y en Rengo, pequeña localidad distante 114 kilómetros al sur de Santiago, aun no existía un estudio de grabación profesional dedicado al rap. En ese entonces, allí vivía Jorge Peña, un rapero adolescente  que realizaba sus primeras grabaciones en casa, soñando con dedicarse a la producción musical y algún día tener su propio sello discográfico.

Unos años después, cumplió el primero de sus anhelos y se tituló como ingeniero en sonido viviendo en Santiago. Comenzó a trabajar como sonidista en distintos eventos y conciertos, observando y analizando el comportamiento de la industria musical, con la idea de crear su propio sello discográfico. “Siempre me había llamado la atención la idea de tener un sello”, dice sin titubear Jorge Peña alias Jot4J4y, sentado entre teclados, instrumentos y máquinas.

El segundo de sus deseos se cumplió el 1 de agosto de 2011, día en que el sello Tómate Música, fundado y dirigido por Jot4J4y, lanzó el primer álbum de Matycez llamado Recónditos Latidos. Esa fecha quedó oficialmente como el nacimiento del sello Tómate Música, en ese momento con Jorge Peña como director y productor general, y Matycez como artista.

Una década atrás, ambos se habían conocido en el colegio en Rengo. Jot4J4y, un poco mayor que Matycez, ya escuchaba rap cuando este último se empezó a familiarizar con el hip hop. “El ya era rapero cuando a mí me empezó a gustar el hip hop. De alguna manera, él me pasó un casete, no me lo pasó a mí se lo pasó a un compañero y al final cayó en mis manos y empecé a escuchar rap, porque era un compilado de hip hop chileno”, así relata Matycez desde México su primer encuentro con Jorge Peña, con quien hace música desde entonces.

Al poco tiempo se unió a Tómate Maniobra Bits y Lion Nativo, quienes con Matycez formaron el grupo Proyecto a recuperar. A ellos le siguieron Habitual, Dania Neko y Hain entre otros, y juntos comenzaron a trabajar de manera transversal en los asuntos del sello. La toma de decisiones de programación y contenidos se volvió horizontal y el sello adoptó forma de colectivo.

Para Jorge Peña y todos los integrante del sello Tómate Música que se fueron sumando con los años, más que un estudio de grabación o una casa discográfica, el sello se origina por una necesidad artística de crear de la mano de un mensaje político.  “Surge como una necesidad política de aportar con lo que yo había aprendido en la universidad. Sentía que había estudiado algo que me había movido el hip hop y de alguna manera tenía q devolverlo al hip hop de manera práctica”, explica Jot4Jay. Agregando que se inspiró en lo que hizo el sello DICAP (Discoteca del cantar popular) en los sesenta y setenta, y en la obra del sello Alerce que tuvo su auge en la década del noventa.  

El nombre del sello nace de la idea de tomarse la música, los espacios públicos, empoderarse y resistir creando. “La idea es colectivizar la producción musical en términos de levantar una industria popular alternativa”, explica Habitual, quien está pronto a lanzar una remasterización del disco Sudar Tinta de su grupo Dr Koff Koff publicado por primera vez en 2010. La reedición viene además con un nuevo álbum del grupo que llevará por nombre EP 2021 , todo bajo el alero de Tómate Música.

Por ahora lo que ya está disponible para tus oídos son las nuevas canciones de Dania Neko y Matycez, y el recién estrenado tercer álbum de Hain titulado Bloom.

Lanzamientos

Dania Neko

La artista Dania Neko, de vasto recorrido que comenzó su aventura en Tómate Música en 2016 con el álbum Depura, -disco que le valió una nominación a los premios Pulsar- lanza desde Valparaíso la canción Mar producida por Javier Martínez alias Dj Gnostico.

El tema habla de “la vida cerca del mar y amar el territorio donde nos pusimos a brillar por sobre toda dificultad” según lo describe la propia Dania, quien hace unas semanas sacó un videoclip del single titulado Pasos Ajenos junto a Gonem Beats. El tema formará parte del próximo álbum de Dania Neko que se llamará Coraje.

“Desde mi activismo en Valparaíso con el bloque de mujeres que salimos a las calles, estamos buscando articular bases fundamentales para pasar de la performance a la autodefensa judicial y acciones en los territorios”, dice Dania con respecto a su activo rol social. “Creo que todo lo que hagamos es válido, desde lo institucional hasta las acciones más directas, ya que con urgencia necesitamos detener el avance del fascismo en todas sus caras”, agrega.

Matycez

Desde México, el mc chileno Matycez presenta Mucho Éxito, primer single de su próximo EP a estrenarse este 2021. La canción cuenta con la colaboración del destacado mc Lengualerta en la voz y la producción del músico Last Jerónimo, ambos mexicanos y con quienes Matycez había trabajado antes.

En 2014, Lengualerta fue a Chile y conectó con Matycez, Lion Nativo e Inkognito y lanzaron el single Fyah, el cual superó el medio millón de reproducciones con su videoclip en youtube. En 2018, Matycez se fue a vivir a México y volvió a reunirse con Lengualerta y conoció al destacado músico y productor Last Jerónimo, quien toca la jarana en el tema Mucho Éxito, instrumento de cuerdas del folklore mexicano.

Con Lengualerta y Last Jerónimo Matycez mantiene una amistad más allá de la música. “Para mí esos dos ‘compas’ son muy talentosos en lo que hacen, muy humildes también. Y más que en la música conectamos en la onda, en la onda de querer crear”, dice Matycez. “Tengo preparados otros singles además de Mucho Éxito para lanzar antes que salga mi nuevo EP”, agrega el mc oriundo de Rengo.

Hain

Bloom es el nombre del tercer disco que Hain lanza por Tómate Música luego de Slow Time y Asap. El nuevo álbum del artista oriundo de San Pedro de Atacama, tiene nueve canciones y fue producido por Dgotech y Seoner en Madrid, España, donde habita hace algunos años.

“Lo que trae Bloom de distinto con respecto a mis otros discos son los ritmos. Trae tecno, trap y este disco está enfocado en una temática, tiene un hilo conductor”, resalta Hain, quien además es comunicador audiovisual.

“El álbum nació de la idea que quería hacer un disco que fuera bien interno. De cómo fue mi proceso de irme de Chile como de un momento a otro y decidir dejar todo y venirme acá a Europa a vivirla”, explica Hain.

Este triple lanzamiento  del sello Tómate Música, es el primer hito de una serie de eventos que tiene preparada la casa discográfica este 2021. Los sucesos incluyen estrenos de singles y videoclips de sus artistas, la reedición del disco de 2010 Sudar Tinta de Dr Koff Koff más su nuevo EP, la organización de una feria multidisciplinaria de artes y un par de sorpresas.

Mientras escucha los nuevos estrenos del sello y visita su página web www.tomatemusica.cl

CARPINTERA EXHIBE SU
DESDE PARIS KROYS VU

cdiazgodoy@gmail.com