Sábado, 20 de Abril de 2024
Banner
InicioDestacadosDESDE PARIS KROYS VUELVE EN K.A.R.M.A

DESDE PARIS KROYS VUELVE EN K.A.R.M.A

El mc chileno Kroys, radicado hace cinco años en Francia, lanzó su segundo disco de larga duración titulado K.A.R.M.A. El álbum fue grabado en la capital francesa durante el confinamiento de 2020 por el propio Kroys en su homestudio. El trabajo fue mezclado y masterizado por JesteinRitmos, y todas las canciones cuentan con videolyrics realizados por Kalma Audiovisual.

Escrito por Crione

De Santiago a Paris

El rapero santiaguino Diego Maturana, más conocido en el ambiente del hip hop como Kroys, viajó a mediados de 2013 a Europa por primera vez con la intención de conocer pero principalmente con la idea de grabar un videoclip. La canción escogida fue Oda al hip hop, la última del tracklist de su primer álbum como solista llamado Sigmund Kroys (2012). El video se realizó en Paris, donde conoció a un lote de raperos que lo acompañaron en el rodaje e incluso lo llevaron como invitado a un programa de radio. Durante esos días conoció a Edsound y Ortega Dogo, quienes pertenecen al colectivo internacional “Pachamama Familia”. 

Un año más tarde, el 5 de junio de 2014, Edsound recogió del aeropuerto de Paris a Kroys en su segunda visita a la capital francesa. Del terminal aéreo se fueron directo al recital que el legendario mc Krs One dio en la ciudad luz ese día. Después del show, Kroys sintió algo especial por esa urbe. Sus calles, sus edificios, su cultura y el ambiente cosmopolita lo cautivaron y decidió  que ese era su lugar en el mundo.

En 2015 dejó todo lo que tenía en Chile para hacer realidad su anhelo de vivir en Paris, lugar donde proviene NTM, uno de los grupos favoritos de Kroys en sus años de estudiante. Desde sus inicios en el hip hop le gustó el rap en francés aunque no entendiera las letras. De hecho, en algún momento abasteció de discos en ese idioma a un local de rap del Eurocentro, conocido paseo comercial de Santiago.  

Hoy, desde su departamento en Paris, escuchando los mismos discos de rap francés que antes no entendía pero ahora sí, Kroys reflexiona: “No fue fácil, llegué a Francia a aprender el idioma, estudié, hice un montón de cosas en poco tiempo para poder quedarme legalmente a vivir, lo que fue enriquecedor y al mismo tiempo un gran desafío”.

Kroys se crió en la zona sur de Santiago de Chile, específicamente en la comuna de La Florida. Al comenzar su adolescencia, la cultura hip hop lo sedujo, en particular las rimas y los versos. Desde entonces, empezó a rapear y luego de una larga carrera donde integró entre otros proyectos el grupo El Sharko, hoy nos presenta K.A.R.M.A, su segundo álbum solista oficial luego de Sigmund Kroys (2012).

K.A.R.M.A

Según distintas definiciones, podemos resumir el significado de karma como una energía trascendente que proviene de las palabras, acciones y pensamientos de las personas. “Yo creo en el Karma. Creo en eso, en hacer el bien a los demás sin mirar a quien”, afirma Kroys, quien tenía pensado el nombre del disco antes de realizarlo.

La noción general y varias canciones que componen K.A.R.M.A, se venían gestando en la mente de Kroys desde hace unos años, pero fue durante el confinamiento de 2020 que el proyecto se llevó a cabo. El propio mc grabó todo el álbum en su homestudio, interactuando constantemente por videollamadas y mensajes con los beatmakers que colaboran en el disco, en particular con Bvseh y Hely Hvsko. Horas de encierro solo concentrado en la creación del disco caracterizaron la cuarentena de Kroys en Paris.

Más que solo sacar un disco nuevo, K.A.R.M.A es el reflejo de una transformación sufrida por Diego Maturana como ser humano. El disco es la materialización auditiva de un crecimiento personal, lo cual se traduce en letras más existenciales y críticas de las que escribía hace diez años atrás. Esto inspirado en su propia historia de motivación, dedicación y trabajo para alcanzar sus sueños fuera de su zona de confort. “Más que peros le pongo esmero”, como dice el mc en uno de los pasajes del disco.

Según Kroys, la gran diferencia de K.A.R.M.A con respecto a sus trabajos anteriores es justamente el desarrollo personal. “Crecer y tratar de ser mejor persona. Hacer cambios, tomar decisiones drásticas. Varios temas hablan de la madurez, de mirar las cosas y los hechos del presente y el pasado con una visión más adulta”, confiesa el mc.

Macánica Básica, colaboradores y se viene el vinilo

En paralelo a K.A.R.M.A, Kroys trabajó otro proyecto, un nuevo dúo junto a Edsound llamado “Mecánica Básica”, el cual se estrenó en octubre de 2020 y su nombre es un juego de palabras del fenómeno físico de fuerza y movimiento, en este caso haciendo referencia al hip hop. En cuanto al proceso de creación del disco Edsound relata que “fue una idea de principio a fin. Organizado”. Afirma que fue la primera vez que concluyó uno de sus proyectos musicales gracias al empuje de Kroys, pues fue su determinación, organización y rigurosidad que animaron a Edsound a trabajar a la par.  “El Kroys todo lo planifica, todo lo organiza y todo lo idea para empezar hasta terminar”, agrega Ed.

Desde el estreno de Mecánica Básica hasta abril 2021, Kroys afinó la edición de K.A.R.M.A, Dj Ropo trabajó los scratches y finalmente JesteinRitmos hizo la mezcla y lo masterizó para las plataformas digitales.

El disco tiene distintos ritmos, algunos con las cajas y bombos bien marcados, otros de fina selección de samples y un par más cercanos al trap. No obstante los beats, las letras los acompañan con coherencia y transmiten un concepto general que envuelve la obra, con coros pegajosos, incursiones de versos más cantados y con habilidades en el fraseo, característica de Kroys que está vez incluye una estrofa en francés.

En K.A.R.M.A participan varios invitados tanto en la producción como en las rimas, entre los que destacan Macrodee, Eduaz, el español Karvoh y Hechi MC, entre otros.

Cada una de las 16 canciones que forman parte del nuevo disco de Kroys, cuenta con un videolyrics realizado por la productora Kalma Audiovisual. El diseño gráfico de la carátula y promocionales son obra de Osscar Durán.

K.A.R.M.A está en vías de masterización para vinilo en Bruselas, Bélgica, a cargo de DbMasterPro. Por ahora puedes escucharlo en todas las plataformas digitales. Dale play a continuación.

TRIPLE LANZAMIENTO D
DR KOFF KOFF VUELVE

cdiazgodoy@gmail.com