Jueves, 18 de Abril de 2024
Banner
InicioNoticiasENTREVISTAS BREVES: TALOBEEZ

ENTREVISTAS BREVES: TALOBEEZ

Hace unos meses el mc y productor Talobeez lanzó Tukdam. El álbum, está compuesto en su mayoría por instrumentales, dos remixes y un par de canciones donde participan Gabsika en una, y Nuc y PPX en la otra.

A propósito de este nuevo trabajo, su pasión por los casetes y otros proyectos hablamos con el creador de Pieza Sucia.

IH2: ¿Por qué decidiste llamarlo Tukdam? Tienes alguna relación con el budismo o el mundo espiritual-meditativo? 

Talobeez: Los monjes budistas le llaman Tukdam a un estado de meditación profunda que realizan momentos antes de su muerte para abandonar su cuerpo físico. Se han encontrado monjes momificados que llevan años en posición de flor de loto, algunos incluso mantienen su cabello intacto y algunos signos vitales. En Tukdam busco está transición, crear un sonido que pueda escapar de si mismo y transmutar, es el comienzo – término de un ciclo sonoro y viceversa. 

IH2: Todos los discos tienen algo característico. ¿Qué hace especial a Tukdam?

Talobeez: Lo que trate de generar en Tukdam es la conexión entre temas, una mezcla oscilante y envolvente que entrega una sensación vertiginosa y atraparte al escucharlo. Hay muchos procesos nuevos que no había hecho en discos anteriores, me preocupé más de agregar detalles en el montaje final del álbum. También rompí un poco la estructura que usaba normalmente para montar un disco en cuanto a la distribución de los temas, fui mucho más intuitivo. Es primer disco en el que incluí una canción en otro idioma que no sea un «remix” como es el caso de la canción «Await» en la que colabora Gabsika. 

IH2: Lanzaste tus últimos trabajos en cd y casete a pesar de la discontinuidad de estos elementos ¿Por qué lo haces?

Talobeez: Por gusto personal, me gusta la distorsión y modulación que producen los equipos de cinta, suelo coleccionar música en distintos formatos. Cuando empecé a escuchar música, el medio que más usé en aquel entonces fue una radio casete. Cuando comencé a hacer música con los amigos del barrio registrábamos  los freestyles en una grabadora de cinta, los primeros beats los conseguí grabando de casete a casete, «loopeaba» las partes finales de temas de rap gringo en los que quedaban sonando algunos compases de instrumental. Hace algunos años los casetes están volviendo, no masivamente pero si en algunos circuitos más underground. Mucha música se está grabando en cinta actualmente y el hip hop instrumental es parte de esa oleada. Creo que es importante mantener los formatos físicos en la música, ya sea casete, cd o vinilo, más aún ahora que la industria musical está cada vez más digital y desechable. 

IH2: Este año estrenaron el primer capítulo de la serie OW junto a Senuval. ¿Cómo va ese proyecto?

Talobeez: La serie OW ya está grabada completamente. Los siguientes capítulos están en proceso, por motivos de tiempo no hemos logrado concretar los siguientes pero ya saldrán. 

IH2: Por último, supimos que estás viviendo en Valparaíso. Cómo va la vida artística por allá con esto de la pandemia y cuál es tu visión del hip hop en el Chile que se avecina?

Talobeez: No llevo mucho tiempo viviendo en el puerto pero me gusta mucho estar acá. Es un ciudad en constante resistencia, llena de inspiración, hace rato tenía ganas de vivir en los cerros y ver el mar, aunque la pandemia bajó la intensidad del panorama cultural como en gran parte del mundo, estos últimos días se ha estado activando más la ciudad y espero que se puedan crear instancias para mostrar la música en vivo u organizar actividades. 

Ponle play a Tukdam a continuación.

PARODIAS AL SOL DE P
S-VERA VUELVE CON VI

cdiazgodoy@gmail.com