Martes, 03 de Agosto de 2021
InicioDestacadosPARODIAS AL SOL DE PARCO

PARODIAS AL SOL DE PARCO

El mc Dors, quien para su disco Parodias al Sol se hace llamar Parco, cuenta con una prolífera carrera en el mundo del rap que comenzó hace más de diez años. Su último trabajo consta  de ocho canciones, las instrumentales fueron hechas por Sibaz, los scratches por Frainstrumentos y cuenta con un poema escrito y narrado por Carlos Vásquez.

Escrito por Plumático

Dors es Parco y también es Blah, este último es su seudónimo de beatmaker. Tres apodos distintos para el mismo rapero, un joven de 30 años, habitante de la zona norte de Santiago que ha realizado solo y en conjunto 13 discos de estudio desde 2010 hasta ahora.

Con respecto a la creación de su nuevo trabajo Parodias al Sol, Parco explica que “el principal motivo de este disco tiene que ver con nuestra relación de amistad junto con Sibaz y Carlos. El trasfondo era hacer un trabajo entre amigos, con letras y una estética visual y sonora que nos representara a los tres”.

Agrega que “luego del destierro aprendí algunas astucias y algunas otras modestias que se alcanzan a leer entre líneas, espero no ser sólo yo el que logre identificarlas ya que no se me caracteriza de buena escritura, sino con lo justo y necesario para mis fines y propósitos”.

Parodias al Sol es una obra que destaca por letras proliferas y profundas, las cuales entregan con palabras simples y comunes, certeras descripciones de los sentimientos del ser humano. Las instrumentales del álbum fueron construidas por Sibaz con una mezcla entre las máquinas Mpc 1000 y la SP404A. Además de las rimas de Parco, el álbum contiene un poema escrito por Carlos Vásquez en la canción En alma y conciencia.

“Lo que verdaderamente es importante para mí está entre líneas, entre versos y forma la estructura de lo que vendría siendo el sol, pero no necesariamente para ti, ni tampoco para el que incluso sea capaz de interpretar el verdadero sentido de las palabras, porque aún esa persona no tendría mis directrices, mis paranoias, ni siquiera para Sibaz, y eso es curioso”, explica Parco.

El arte de la carátula de Parodias al Sol es un cuadro al óleo con toques de spray del pintor Pyro, quien se caracteriza por un realismo figurativo que representa la vida cotidiana de personas comunes y corrientes. “El disco me hacía vivir el proceso de una infancia. Vas creciendo y vas escapando de lugares abandonados, de lugares difíciles tratando de hacer lo tuyo”, explica Pyro, quien pasa sus días cargando pinceles, rodillos y pinturas recorriendo las calles.

El diseño completo de Parodias al Sol consta de dos cuadros más que serán visibles una vez que el álbum esté disponible en vinilo. La grabación y mezcla del disco la hizo Parco y la masterización fue obra de Claudio Becerra.

Alimentando el rap underground

Dors lanzó su primer álbum en 2010 titulado Origami. Desde entonces hasta Parodias al Sol, Parco tiene 12 discos de estudio, tres de ellos como Blah, su nombre de beatmaker.

A diferencia de otros artistas que sacan y sacan discos sin tener mucha relación unos con otros en cuanto a temática, estilo y sonido, Parco ha construido una obra sonora coherente, crítica y reflexiva desde el inicio.

Con versos lúgubres y satíricos, Parco entrega hondas visiones acerca de su entorno en un mundo caótico.  “No pretendo que el texto sobresalga, solo que soporte la carga y cada palabra limpie mi alma”, dice el mc en uno de los temas de su álbum Diálogos, que data del 2018 y que define en una frase su relación con la escritura.

El compromiso estricto con la palabra bien pensada y la prosa punzante, tiene varios puntos álgidos en su carrera. Uno de ellos es el disco Ampulex, el cual Parco realizó en 2017 junto a La Mafia del Cuervo, grupo de la octava región del Bío Bío. El álbum, que cuenta de 11 tracks, está materializado en vinilo.

Los discos Temple I de 2015 y Temple II estrenado en 2018, ambos junto al beatmaker Oudies, también resaltan dentro de la extensa obra de Parco con letras introspectivas y pulcras instrumentales.

Además de los discos mencionados, Parco tiene a su haber La Higuera (2011), Fuga (2012) y Sobre la muerte y otros textos (2014). Como beatmaker posee tres álbumes: Radio Blahcteria I y II y Bucle, todos lanzados durante 2020. Los dos primeros alimentados principalmente por remixes y el último netamente instrumental.

No esperes más y descubre la nutrida obra auditiva de Parco en todas las plataformas digitales. A continuación te dejamos su último trabajo Parodias al Sol y algunas pinceladas de sus discos anteriores.

Instagram Parco

Comentarios

BOOMBARDEO YA ESTÁ
ENTREVISTAS BREVES:

cdiazgodoy@gmail.com