Jueves, 28 de Marzo de 2024
Banner
InicioNoticiasNoticiasBOOMBARDEO YA ESTÁ EN EL AIRE

BOOMBARDEO YA ESTÁ EN EL AIRE

Boombardeo es el titulo del cuarto disco como solista del mc Fatkais, miembro del connotado grupo de rap Efecto Erre. El álbum cuenta con 16 temas, varias colaboraciones, fue producido en su totalidad por Key Jay y los scratches son obra de Dj Represent.

Contenido auspiciado

El mc Fatkais y el productor musical Key Jay se conocieron hace un par de años al sur de la ciudad de Santiago, en la comuna de San Bernardo, donde residen. Desde un principio congeniaron musicalmente y sin pensarlo mucho decidieron elaborar un álbum en conjunto.

La idea principal era destacar el trabajo de ambos por igual como cocreadores de la obra. Según Fatkais, siempre es el mc quien se lleva todos los créditos cuando se hace un disco, “pero atrás se nos olvida que hay otro creador, que es el beatmaker, el productor”, dice el miembro de Efecto Erre.

El proceso partió cuando Key Jay le hizo oír a Fatkais una larga lista de instrumentales que tenía guardadas desde 2015. Después de una rigurosa selección de beats, en 2018 comenzaron a grabar lo que hoy es Boombardeo.

“En el transcurso de tres meses ya teníamos como ocho temas grabados, lo que nos hizo pensar que sería fácil hacer un disco juntos”, dice Key Jay. Sin embargo, a mitad de las grabaciones pararon durante nueve meses, tiempo durante el cual Fatkais afinaba los detalles para lanzar Desde zero, disco que fue lanzado en 2019.

Durante el 2020, Fatkais y Key Jay retomaron el trabajo de Boombardeo y fueron meticulosamente editando en conjunto las canciones. Una vez que la edición de las voces estaba prácticamente lista, decidieron invitar a Dj Represent, también miembro de Efecto Erre, quien le hizo scratches a nueve temas del disco. Luego vino la masterización final del álbum, realizada por el técnico en sonido Key Jay.

Boombap y colaboraciones

Si hay algo que caracteriza del nuevo álbum realizado por Fatkais, Key Jay y Dj Represent, es su sonido clásico boombap. A través de los 16 temas que forman Boombardeo, podemos apreciar energéticos y definidos bombos y cajas, que junto a rimas sensatas y cortes precisos, se unen para proporcionar un material potente de principio a fin.

“El disco es súper consciente, tiene hartas letras conscientes. Va ligado al boombap, que es el ritmo clásico del hip hop pero también con algunos guiños de frescura en algunos temas”, dice Fatkais, quien tiene tres discos anteriores: Aprender (2012), 3era década (2017) y Desde Zero (2019).

“En un principio sería un disco de puros feats, es por eso que le íbamos a llamar «feato» pero hubieron temas que eran unas bombas que no podíamos dejar afuera, lo que dio paso a cambiar el concepto. Y como es un disco que gira en torno al boombap, con un tinte no tan clásico le quisimos llamar boombardeo, encerrando ahí el concepto de que son bombas de boombap”, explica Key Jay, quien lleva siete años produciendo instrumentales.

El álbum Boombardeo cuenta con una decena de colaboraciones, entre las que destacan las apariciones de Rick Santino, Cronelnegro, Melodika y Robertbruce, este último también miembro de Efecto Erre. “Este trabajo tiene varias colaboraciones ya que es la razón más importante de este proyecto, el gusto a compartir la música y crear en compañía”, dicen los autores del disco.

Boombardeo ya está disponible en todas las plataformas digitales y también en formato físico como cd. No esperes más y disfruta de este interesante material traído por Fatkais, Key Jay y Dj Represent.

STEBANMAN VUELVE CON
PARODIAS AL SOL DE P

cdiazgodoy@gmail.com