Miercoles, 13 de Septiembre de 2017
InicioSala de PrensaEntrevistasLa Entrevista Virtual – Tomo 1 – SQB

La Entrevista Virtual – Tomo 1 – SQB

La Entrevista Virtual
La Entrevista Virtual
Entrevista a SQB

Al pensar en SQB, se debe pensar en vieja escuela, donde los recuerdos del bombo y caja y una voz carraspeada te dejaba en claro la frase “El estigma el estigma es de la ZNC, Zona Norte Central).

Una producciñon de los años 90 que mezclaba un rap hardcore, como mezclas de jazz, un rap artesanal, que nos sonaba muy bien. Aquellos tiempos que solo queriamos escuchar al rap nacional y darle nuestro apoyo.

SQB estuvo durante años ausente de la escena criolla. La última vez que lo vi fue en el concierto de Nach en Chile, junto al Crea y al Search. Estaba haciendo sus cosas.

Ahora ya esta de regreso y vuelve con una producción llamada Revolución Mental, y nos cuenta de su vida, proyectos y la escena nacional.

Personal

IHH: ¿Por qué el nombre de SQB?
SQB: SQB deriva de Scooby Doo, mi sobrenombre,  es como un juego de pronunciación mas  que nada.

IHH: ¿Qué ha sido para ti el Hip-Hop en tu vida?
SQB: El hip hop siempre me llamó la atención como conjunto de disciplinas, pero lo mío siempre fué el rap. Al principio me limitaba a escuchar, y después empezé a hacerlo. El rap en mi vida ha sido la música de cabecera, la que oía cuando iba en la micro al colegio, la que oía en clases, y en todo momento que puedo hacerlo. El rap es una gran forma de expresar, una gran vía de escape para desahogarse cuando las cosas no están funcionando.

IHH: ¿Quién haz hecho en este tiempo que no sacaste una nueva producción?
SQB: Durante todo este tiempo me dediqué a hacer mi vida, terminé la universidad, y me dediqué a trabajar. Siempre estuve haciendo rap, pero temas sueltos que quedaban perdidos por ahí.

SQB

IHH:¿Por qué elegiste la carrera de emcí en el Hip-Hop?
SQB: Mis incursiones en el graffiti y en el break fueron pésimas, con lo de rapear me sentí más cómodo, y lo hacia un poco mejor, además era lo que mas encajaba con mi necesidad.

IHH: ¿Quién es ahora SQB?
SQB: SQB es hoy en día una persona común y corriente, tratando de recuperar el tiempo perdido, y con una visión más clara del mundo. Un poco más viejo pero con cuerda para varios temas más.

Zona Norte Central

IHH: ¿Qué es para ti la ZNC?
SQB: La ZNC es un grupo de amigos amantes del hip hop, que se han mantenido a través del tiempo.

IHH: ¿Quiénes pertenecieron y pertenecen actualmente a la ZNC?
SQB: La lista es larga, tal vez demasiado, pero entre los que están trabajando en música hoy día esta el Crea, el Search, DV, Dekons, Ejonas, Tacono, Coke, Sheck, Arte Oscuro y varios otros que se  me olvidan, no se enojen.

IHH: ¿Qué se viene de nuevo en la ZNC?
SQB: Por mi parte yo trabajare con Coke en un proyecto llamado “Deskiciofrenikos“, y en un EP mió bajo el seudonimo “Jurasaco“. Ejonas esta trabajando con Tacono y Dekons paralelamente. DV prepara una compilación de temas producidos con la participación de varios personajes del área norte de Santiago. Arte oscuro está comenzando su proyecto personal también. Bueno ahí se veran los resultados.

SQB

IHH: ¿La ZNC es solo un grupo de emcís, o hay b-boys, graffiteros y más gente?
SQB: Hay grafiteros, pero principalmente hemos sidos conocidos por emcís, y por los exponentes del Freestyle que hay por acá.

Hip-Hop Chileno

IHH: ¿Desde el momento que empezaste en esto del rap, que cambios haz notado para bien en la música rap criolla?
SQB: La verdad el cambio más grande ha sido en la calidad de sonido de las producciones, y en la proliferación de productores de pistas, que le dan un toque extra al rap nacional, creando remixes y participando en discos.
En lo demás es todo proporcional a antes. Hay más grupos buenos y más grupos malos, solo cambio la cantidad de gente que mueve toda esta máquina. Lo otro que cambio es que se hacen de vez en cuando eventos con un buen nivel de producción que le dan profesionalismo a la escena nacional.

IHH: ¿Crees que en nuestro ambiente nacional el publico prefiere a artista extranjeros que a los chilenos?
SQB: Seguro que si, acá en chile prefieren cualquier cosa que venga de afuera, tratan de esconderlo tras un nacionalismo estupido, como cuando menosprecian a bolivianos, peruanos u otro sudamericano de turno. Pero ponles un gringo o un europeo son pura sonrisa y buena onda. Esto es así en todo ámbito, y el publico del rap en Chile se ha convertido en uno de los especialistas en estas vergonzosas maniobras.

IHH: ¿Cómo ves el futuro del Hip-Hop nacional?
SQB: Técnicamente excelente, hay grandes talentos moviéndose por ahí y por allá, he oido grupos de varias partes de Chile que merecen el respeto y admiración de los oyentes.

IHH: ¿Qué exponentes del rap internacional y nacional te gustan?
SQB: No se si decir los que me gustan, pero si decir los que he oido y encuentro que lo hacen bien independiente de mi gusto personal.
Comienzo  por la Natural Banda, Vafe Jhous, Gonzo, Jotadroh, FDA, Salvaje Decibel, LaPlebe, la gente de Soul Brothers Borte Dam,  y varios más que no recuerdo los nombres pero he visto que hay gente de todo Chile que está haciendo un buen trabajo, otros no tanto pero ese es otro tema.
Internacional son varios los que me gustan, podria nombrar a Ugly Duckling, Jurasic 5, algo de 9th Wonder, Pete Rock, Madlib, MFDoom, y un grupo que me dejó loco ahora último fué “B will and infinite evol”.

IHH: ¿Crees que en Chile se puede vivir del rap?
SQB: No lo creo. Pero si es posible vivir para hacer rap, aunque muchos no lo crean.

Caratula SQB

Revolución Mental

IHH: ¿Por qué le haz puesto este nombre a tu disco?
SQB: Siempre veo mucha gente que quiere cambiar el mundo y están llenos de los mismos defectos que quieren eliminar, entonces mi idea o planteamiento es en vez de revolucionar el medio con tanta basura sin peso revolucionemos nuestra propia mente y cambiemos a nosotros mismos, y lo más seguro es que ni siquiera tendremos que cambiar el mundo para ser felices.

IHH: ¿Cuánto tiempo trabajaste en el LP y donde?
SQB: Lo hice en mi casa en mis ratos libres después de la pega, creando las pistas y escribiendo, durante el verano en mis vacaciones grabé la mayoría de los temas, la producción es totalmente casera. Mi pc, Un mic Audix, Un teclado m-audio, SoundCard Soundblaster 24.

IHH: ¿Quiénes participan en el disco y porque los incorporaste?
SQB: No participó nadie, solo Dekons ke puso unos scratch en el tema “La gran estafa“. Pero en las rimas no hay invitados por cosas del destino solamente, seguramente en mi EP que pretendo hacer durante los meses que vienen habra alguna participación, lo más seguro es que aparezca mi compañero Genio de acero.

IHH: ¿Cómo crees que será la recepción de la gente al escuchar tu nueva producción?
SQB: La verdad no lo sé, a la gente no la entiendo mucho, cuando hize mi demo en el 97 nunca pense que le iba a ir tan bien, no me hago expectativas, pero con una persona que entienda el mensaje creo que la misión se da por cumplida.

IHH: ¿Qué quieres transmitir en tu disco?
SQB: Una visión introspectiva  antes de andar criticando lo que hacen los demas, la eliminación de prejuicios, y argumentar el valor de la autoestima.

SQB

Internet

IHH: ¿Crees que el Internet ayuda o perjudica al rap?
SQB: Al rap lo ayuda, no hay duda de eso, a los que perjudica es a la industria musical que lucra con el rap.

IHH: ¿Qué opinas de la piratería?
SQB: No puedo condenarla, he sido un beneficiado, tal vez por eso ni siquiera he pensado en vender alguna producción.

IHH: ¿Cuáles crees tú que son las mejores páginas en Internet?
SQB: De rap, las nacionales que se dedican a hacer su trabajo, y que dan realmente un espacio al hip hop chileno, no solo a lo internacional. En esta categoría he encontrado varias pero agradezco a las que me han apoyado de manera desinteresada con la difusión de mi album imperioh2.cl , atentados.cl, understyle.be, soulcolectivo.com. y hiphop-producciones.net.
También encuentro muy buena la página myspace.com que da una pequeña ventana hacia el underground mundial.

IHH: Si alguien quiere invitar a SQB a una tocata o saber más información tuya, ¿Cómo pueden contactarte?
SQB: En el zip que viene mi disco hay un archivo txt con mi dirección de correo, pero si alguien quiere invitarme sin escuchar mi musica (lo que sería raro) puede escribirme a jurasaco@gmail.com, no cobro por ir a las tocatas.

IHH: Un mensaje a los usuarios de la página IHH
SQB: La ZonaNorteCentral no existió ni fué reconocida hasta que nosotros la creamos y le dimos un lugar en el rap nacional. Ustedes pueden hacer lo mismo con el sur de Chile, o con el norte de Chile, o con su barrio, esto se trata de hacer las cosas de corazon y explotar talentos, no de desprestigiar al que está al lado para ser mejor, si uno es mejor debe demostrarlo y no quedar en las palabras. Ojala que el hip hop siga creciendo en todas las areas geográficas del país, ustedes usuarios de IHH son en parte responsables de esto, si eso ocurre por defecto tendremos un pais mejor. Eso es Revolucion Mental.
Aaaaaaahh y por favor nunca dejen de hacer rap en las casas, rap con sabor a familia, eso es lo que diferencia al rap chileno del resto del mundo.

 
 
Comentarios
Dead Prez fusión Th

imperioh2@gmail.com