Sábado, 20 de Abril de 2024
InicioSala de PrensaEntrevistasEntrevista a Delanueve

Entrevista a Delanueve

Desde la sureña ciudad de Temuco, los integrantes de la banda nos hablan de la banda,
su última producción, lo que se viene y muchas cosas más.

Entrevista a DELANUEVE

Si hablamos de Delanueve hablamos de una de las bandas más antiguas de la escena sureña y de la novena región. Conocidos a nivel nacional por su música hardcore, que habla sobre sus vidas y su entorno. Miembros precursores de 2 Mudas Compañía, que muchas veces ha dado que hablar.

Aquí hay una entrevista con los integrantes de la banda.

Me reuní con Jotaose Lagos, Sanchez 187 y Dj Control Habilis  en Concepción, y con Cabrokabrera por afinar detalles de esta po internet. Habíamos fijado la entrevista por teléfono y de lo que se hablaría sería de la nueva producción de la banda llamada “Laboratorio Underground”, sus producciones, su presente y futuro, de 2 Mudas Compañía, y de lo que saliese entre conversaciones.

Primera Parte.: El Laboratorio Underground.

Entrevista a Delanueve

IHH: Laboratorio Underground, ¿Cuéntenme sobre esta producción?
Jotaose: El Laboratorio es un trabajo de poco menos de dos años, de poco antes de la venida de SFDK
a Chile, el cuál, por problemas personales, no pudo ser terminado antes, pero ya está listo y disponible para todos.

Billano: En una parte de un tema nombras al disco como la tercera producción de la banda, ¿Pero este es un disco solista de Jotaose o es la tercera producción de Delanueve?
Jotaose: Las 2 cosas, por que fué idea mia pero con ayuda de todos. Trabajamos en conjunto con muchas personas, sobre todo con Cesar (Dj Control Habilis), y poco a poco esto fue agarrando forma. Igual hubo un tiempo en que ya no quería sacar el disco porque se abian corrió algunos temas y ya había pasado mucho tiempo, pero ya en estos últimos meses cambie de parecer y decidí terminar la kaga nomas y sacarlo.
Y si te das cuenta, en el tema “Son las rimas”, yo no rapeo, solo rapea el Sánchez, y es por eso, por que a pesar que estábamos geograficamente separados, Delanueve trabajo en conjunto en esta producción, en el fondo es otro disco de Delanueve, solo que aparesco más yo, lo grabé, lo mesclé, produje algunos temas por eso es mi disco.

Billano: ¿Por qué no se había escuchado nada nuevo del grupo?, yo quede asombrado al escuchar el tema “Damos kategoría”, donde aparece el equipo completo de Delanueve
Sanchez 187 : Lo que pasa es que cada uno está haciendo sus cosas.Por ejemplo yo estaba a la chucha, en Ancúd, estaba trabajando y por ende estaba muy lejos de mis compas. Igual nos llamábamos y todo, pero la distancia nos hizo pausar un poco las producciones de la banda. Ahora que tuve un tiempo libre, aproveche de venir a Concepción al encuentro nacional y a estar en Temuco participando en el “Laboratorio”.
Jotaose: Imagínate, que el tema “Damos categoría” fue el primer tema que grabamos del disco, y eso fue hace caleta de tiempo atrás. Además, por ejemplo, el tema “Alucivo”, es otro tema antiguo. Mi rapiá esta separada por casi 2 años de diferencia, cacha que  grabe la primera parte de ese tema hace casi dos años y la segunda parte de mi lirica la termine hace como 1 mes atrás. Jajaja, cacha la volaita po paisa.
Control Habilis: Además hay que ver que el Chato está trabajando en Iquique, aunque ahora está vacacionando en Valdivia. Entonces hay mucha distancia entre nosotros, pero el grupo sigue más unido que nunca. Solo Jotaose y yo estamos en Temuco, y por eso avanzabamos en el “Laboratorio”, pero de a poco.
Kbro Kbrera: Para mí, cada vez se me hace más complicado, la distancia, el trabajo, son cosas que nos pone el destino y hay que aceptarlas como tales, pero no por eso DELANUEVE va a dejar de hacer rap, en el pasado hubieron otras cosas que nos impedían hacer rap y salimos adelante. Lo que estamos pasando ahora son barreras que la vida nos ha puesto, como siempre, las cuales otra vez vamos a superar.

Segunda Parte: El pasado, presente y futuro

Entrevista a Delanueve: 187 Billano: ¿Y que se viene ahora?
Control Habilis: Ahora se está preparando una nueva producción que saldrá ojala a mediados de años. Es algo que saldrá bajo mi nombre y aún se está viendo el nombre, pero por ahora se podría llamar “Sobredosis de Técnica”. Estamos trabajando de lleno en eso, será algo distinto, muchos invitados, cambio de técnicas de scratch, música, mcs en otras facetas y mucho más.

Billano: ¿Y que invitados?¿Se puede adelantar algo?
Control Habilis:
Claro, aún se están viendo los invitados, pero ya tenemos grabado 2 o 3 temas. Un  temazo del Tormento de Con J, otro de Kabrokabrera. En este proyecto tenemos a gente de distintos lugares, como Real Lexico y Ser temple de Acero, Prosa Belica, Mios Habyl, Con J, Sector Sikiatria, y obviamente Delanueve.

Tercera Parte: Dos   Mudas Compañía.

Billano: ¿Y que pasa con 2 Mudas Compañía?
Jotaose:
2 Mudas, ahí está, en receso. Han pasado muchas cosas, las cuales nombramos denante, que han hecho que todo esté pausado. ‘Por ahora’ igual no sabemos bien quienes realmente se la seguiran jugando por 2 Mudas, en este momento los grupos estan preocupados de sus producciones como grupo, varios estan grabando sus discos, tambien hay gente que ya no sigue. en fin. Pero si escuchan el disco se daran cuenta que casi los mismos mcs de siempre seguimos bien sólidos en esto.

Billano: ¿Pero eso significa que 2 Mudas aún esta viva?
Jotaose: Claro que si, nadie de nosotros ha dicho lo contrario. Todos estamos ahí, en procesos individuales, de bandas. Pero a la hora de pasar lista, veremos quien se nos une, pero nosotros seguimos igual de eso no hay duda, no nos afecta mucho que algunos no sigan.

Cuarta   Parte: Rap Chileno.
Entrevista a Delanueve - Kabro KabreraBillano: ¿Cómo han notado la evolución   del rap    chileno?
Dj Control:    Bueno   se  ha   notado  más  el  cambio  en regiones, si  tu  te  fijas  en  el   norte  hay  grupos  muy buenos al igual que en el sur,   eso si,   son pocos los que son destacables desde el principio. Yo creo que
ahí está el problema,   falta atreverse  más y   darse cuenta que estamos en Chile y no en E.E.U.U. o en España acá nuestra realidad es otra y   hay   que sacarle provecho ha eso.
Kbro Kbrera:  Mi  punto de vista es que yo creo que en Chile al rap le faltan años, pero no por el estilo, si no   por el recurso, weones que se lo tomen en serio  y  no  piensen  que  el  rap   tiene   que   ser comercial para que venda,   salir   en la tele y toda esa mierda, en nuestro país hay muchas personas que pagaríian por un buen disco. Falta el apoyo y la monea, por que la difusión está.

Billano: ¿Qué opinan de la difusión del rap chileno por Internet?
Dj control : es una buena forma de dar ha conocer lo  que se  está  haciendo,   igual  al    principio   no   pescabamos mucho eso de la internet pero  no era por ser pesados, si no porque no habian sitios serios como para hacerlo. Ahora contamos con páginas muy buenas como la tuya donde se puede, discutir y mostrar nuestra música.

Kbro Kbrera : Pienso que es lo mejor que nos podría haber pasado en años a nosotros, eso si kreo que sería justo que se cobrara por bajar discos de grupos nacionales, pero a un precio inferior de lo que sale, o sea un par de lukas no más, por que bajes un disco completo, si pa bacilar hay plata, ¿como no vay a tener pa escuchar rap?.
Billano: ¿Qué le falta al rap chileno para que sea mejor aún?
DJ Control : Como decia atreverse y estar siempre trabajando no juntarse a rapear sobre una base y listo esto es mas serio ,es lo que se va ha escuchar en todo nuestro pais y no solo eso , ademas fuera de el (y esto gracias al internet ) hay que preocuparse mas de los detalles sonido , musica , liricas , scratch, suena complejo pero si tienes claro que es lo q se quiere, se logra.

Billano: ¿Qué mensaje les darían a las nuevas generaciones y seguidores de su música?
Dj Control : Que DELANUEVE hay para rato, si bien no estamos juntos por razones de trabajo, seguimos haciendo musica así como ya salió el LABORATORIO UNDERGROUND  de Jotaose, saldran nuevos discos como el mio.  Bueno, y como último solo darle las gracias a la gente que nos va apoyar a las tocatas y a todos los que nos escuchan en los carretes y en sus casas.
Kbro Kbrera : ¡¡¡Que se lo tomen con calma!!!.
Jotaose: Que se les agradecen todas esas palabras de aliento, que se siente el cariño por nosotros. Que esas palabras, a mi por lo menos me hacen seguir en esto y me hace sentir que somos escuchados, que realmente aprecian lo que uno hace, que nos escuchen no mas, y que despues hagan criticas, eso si que fundamentadas y objetivas,solo asi Chile llegara a ser potencia y nos ganaremos un lugar en el Hip-Hop mundial, de lo contrario vamos a seguir igual no mas, ¡¡¡mejor se dedican a otra wea!!!.
Hay que ser mucho más exigentes de lo que somos, en todo orden de cosas. Y artos saludos a los raperos de provincia que estan trabajando muy en serio para decentralizar y subir el nivel del pais. No tenemos nada en contra de la capital pero pensamos que no todo el rap del pais se centra en Santiago, hay mucho rap en provincia y de muy buen nivel….ahhh y un saludo pal club de bebedores extremos…¡¡¡ahí nos juntamos a celebrar!!!

Para conocer musicalmente hablando a esta banda, aquí les dejo unas descargas.

Nuevo disco de Trall
En Septiembre lo nue