Miercoles, 15 de Noviembre de 2017
InicioSala de PrensaEntrevistasEntrevista a Violadores del Verso

Entrevista a Violadores del Verso

ENTREVISTA A VIOLADORES DEL VERSO

Hhz: Bueno Rumba, la primera pregunta va para ti ¿Cuándo va a salir tu disco?

Rumba: Pues el 20 de Septiembre. Te digo fecha y todo.

Hhz: ¿Por qué tarda tanto?

Rumba: ¿Tardar? Esa es la película que se han montado. Yo voy al ritmo que va. Dicen que se ha retrasado y para nada. Va a la marcha que va. Además, he estado con conciertos. No ha sido retraso, es que se ha ido haciendo cuando se ha podido. Entonces, para el 20 de Septiembre estará. En Julio se pasteriza y antes aún sacaré otro maxi. Para el mes que viene o así sacaré otro maxi.

Hhz: ¿Con temas que no saldrán en el disco?

Rumba: Bueno, ya lo escucharéis. Uno será exclusivo seguro.

Hhz: ¿Qué gente colabora? ¿Me puedes decir las colaboraciones?

Rumba: Te puedo decir todas. A ver… Frank T, Tote, estará Lolo de la OPP, la María, Rapsus, Cloaka Company, Lírico y Rebel, Javi con Kami también tiene una canción, y… más que hay por ahí.

Hhz: ¿Cómo ha ido el proceso? ¿Has producido las bases pensando en los emcees que iban a rapear sobre ellas y su estilo?

Rumba: Sí. Algunas pues las mandaba a ver cuál elegían. Les mandaba a lo mejor un par de producciones para que escogieran. Pero otras pues ya estaba decidido, esta para este. Entonces pues la mandaba; que sí que no,…se tomaban su tiempo y luego han venido a grabar a Zaragoza.

Hhz: Y cómo ha ido, ¿se han adaptado bien a tus producciones? Porque tus instrumentales son muy propias de Violadores…

Rumba: Claro, pero también son universales y la gente se ha adaptado. Bueno, ya sabías a quién no tenías que darle una base de una manera y a quién no de otra. Pero más o menos son del estilo de Violadores pero con otra gente rapeando.

Hhz: Bueno, ahora sí para todos… Explicadme que tiene Violadores del Verso en mente. ¿Nuevo disco?

Kase O: Pues esperar a que salga lo de Rubén y empezar con lo nuestro, para el 2005.

Hhz: ¿Pero habeis empezado a hacer algo en vistas a un nuevo disco?

Lírico: Cada uno sí, pero aún no nos hemos juntado tampoco. Hay cosas por ahí escritas de cada unos, pero hay que juntarse y empezar a poner ideas en común, sacar títulos,… Hay alguna movida ya pensada pero bueno… Que tampoco nos hemos centrado de momento en el disco. Ahora como estamos con lo de Rumba y eso.

Hhz: Con lo de Rumba y con muchos directos, incluso en el extranjero ¿Cómo fue la gira por Latinoamérica?

Kase O: Estuvimos en Chile y en Méjico, y muy bien. La gente muy bien, bastantes seguidores del grupo, bueno, del rap en español en general. Conocen a todos los grupos y hay gente muy apasionada. Un recibimiento muy tocho, la verdad. Hemos hecho tres o cuatro conciertos en cada ciudad y una media de 500 personas locas ahí.

Hhz: ¿Cómo habéis visto el rap en esos países?

Kase O: Pues hay mogollón de grupos. Mogollón. Y pocos medios económicos, pero vamos, muchas ganas y mucha ilusión. Y politiqueo así bastante, ¿no? Lo tienen como arma un poco, más que aquí a lo mejor. Tal como está las situación ahí… Pero hay grupos buenos y… no sé, improvisando y eso la peña también tiene un nivelazo, en plan bastante acelerado. Estilos ahí raros que sólo pueden hacer ellos, vamos. Y bien, bien. Mucha gente que oye rap en Sudamérica. Allí casi toda la gente o escucha salsa y cosas así o R.A.P. por un tubo. Guay, guay.

Hhz: Bueno, a parte de la gira al otro lado del charco, lleváis un tiempo haciendo mogollón de conciertos ¿Cómo lo hacéis para que no resulte repetitivo tanto para vosotros como para el público?

Kase O: Bueno, vamos cambiando el repertorio. Cantamos canciones viejas, hacemos truquillos ahí,… O sea, conciertos nos encanta dar, no nos cansamos nunca porque no tiene comparación, a la que te subes al escenario… Nos da asco ensayar las mismas canciones, queremos tener canciones nuevas. Pero cuando te subes al escenario te montas ahí la fiesta y eso mola. Además, siempre hay gente que no nos ha visto. Cada vez hay más gente a la que le gusta el rap y se acercan al concierto y quieras o no las canciones de siempre las tienes que tocas. Lo llevamos guay, yo que sé. También queremos descansar un poco pero nos siguen llamando macho.

Hhz: También os lleváis colegas a veces ¿no?

Kase O: Sí, nos hemos llevado al Xhellazz a algunos conciertos. Bueno y en tiempos hemos llevado a otra gente. No sé, siempre que ha habido alguien que ha estado cerca pues… El Gran Purismo también, Carlitos, siempre que está por ahí disponible pues para darle un poco más de variedad al concierto esta guay.

Hhz: Hace algunos meses salió el disco de Alter Ego “Zaragoza Realidad” con una pequeña muestra de la escena maña…¿Cómo veis el rap en Zaragoza?

Lírico: Buff, ahí… Bueno, es sabido que ahí en Zaragoza hay nivelón, con todos los grupos que hay pues con sus maquetillas ahí, tampoco con la intención de sacar ningún disco ni nada, ni tampoco con la finalidad de ser número uno,… El caso del Zaragoza Realidad pues son todos grupos de Zaragoza pero tampoco es una representación porque hay muchos grupos que no han salido y también son gente que rapea de puta madre.

Kase O: Hay grupos muy guapos. Una gente que se llaman Grosso Modo; esa peña ya lleva tiempo ahí haciendo cosillas , tampoco las ha enseñado mucho, creo yo, pero está muy guapo lo que hemos oído. Y luego está también el Eric Placton del Actur que también tiene su estilo propio y, a parte de ser un máquina improvisando que es una puta pasada, el tío tiene letras exquisitas. No sé, por decirte alguno.

Rumba: Hay muchos.

Hhz: Y ¿qué tiene Zaragoza?

Rumba: Es secreto. El secreto está en Zaragoza.

Lírico: Mucha superación, ¿sabes?, y humildad. Del rollo tú haces la movida y luego ya te viene todo. Pero mientras no tengan claro que están haciendo un rap que merece la pena tampoco se dan a conocer. La peña hace sus movidillas, sus maquetillas,…

Hhz: ¿Cómo veis la movida en España en general? Sobretodo comparado con los años en los que Violadores empezaba.

Rumba: Sales discos guapos ahora. Mejor, claro. Los discos suenan también mejor y eso se nota mogollón. La gente saca cosas guapas.

Kase O: Pues yo creo que está igual que antes. O sea, hay gente que saca discos, gente que saca maquetas, unos buenos y otros malos, y eso no va a cambiar nunca. Y ahora, pues hay más facilidad para ponerlo en un CD por lo menos, con un ordenador… Y hay muchos grupos que salen de la nada que tampoco van a llegar a nada, eso está claro. Pero los buenos sí que sacan buenos discos. Está como siempre, como en todos los países.

Hhz: Pero todo lo que rodea al rap sí que ha cambiado ¿no?

Rumba: Hombre, hay muchos más conciertos. Todos los festivales quieren rap ahora. Para darte a conocer…

Kase O: Respetan mucho más el rap ahora. Ya no ven el rap como una música infantil o cosas así. Ahora tienen un respeto que te cagas. Eso lo hemos conseguido poco a poco.

Hhz: ¿Vosotros creéis que favorece al rap el hecho de que conozca más?

Kase O: Yo preferiría que sólo lo escuchara la gente que le gusta de verdad y ya está. O sea, los raperos de cuatro días que se queden en su casa. (risas) Está claro. A mi me da “asquillo”,co. Yo que sé. (risas) A ver, está guay porque generan pasta y eso, pero yo prefiero estar con los cuatro de siempre, yo estoy más cómodo. Además, la opinión es mucho más fiable la de uno que lleva toda su vida escuchando rap que no la de un novato. Que, a ver, nos gusta que nos escuche todo tipo de gente, no se puede confundir una cosa con la otra. Un macho que escucha guitarras y escucha Violadores, sólo Violadores, pues tendrá su criterio y ya está. Yo me refiero más a lo otro, a lo que es Eminem o fenómenos así… Yo vamos, preferiría que no hubiera salido. Estábamos bien como estábamos.

Hhz: ¿Cómo situarías a VdV dentro del panorama actual? ¿Cómo os veis a vosotros mismos?

Rumba: Pues como siempre. Bien. El grupo está tocho, como siempre. Como en el 95 sacando maquetas.

Hhz: Pero, no sé ¿os veis como un grupo más? ¿Un grupo de referencia para los que empiezan? ¿Cómo?

Lírico: Está claro que Violadores ha puesto las reglas del juego muchísimas veces. A nivel de conciertos, de grabar en DVD, de montar festivales, de montarse un estudio, dedicarse al rap exclusivamente,…

Kase O: Yo creo que Violadores tiene mucho peso también líricamente. O sea, tiene mucho peso en cuanto a las estructuras de cómo hacemos las letras y todo eso. Yo lo veo luego eso reflejado. Es una responsabilidad inventar todo el rato cosas. Yo eso sí que lo veo. Pero a la vez somos un grupo más, ¿sabes? A ver, no te voy a engañar en eso tampoco, que es así.

Hhz: Y ¿cómo os afecta a vosotros personalmente? Como emcees.

Lírico: A ver, el rollo de la responsabilidad esa, pues es algo que sí… O sea, te va a escuchar mucha gente y yo recomiendo a todos los que empiezan que se piensen dos veces lo que van a hacer, que no vale con sacar un disco en dos semanas. Es una responsabilidad que la llevas día a día, que cada vez que te sientas a escribir pues, no te paras a pensar en si te va a escuchar mucha gente, pero sí que inconscientemente lo tienes presente, y te lo piensas dos veces, ¿sabes?

Hhz: ¿Sentís que ya lo habéis dado todo o que aún os queda mucho por aprender? Evolucionar y eso.

Lírico: A ver, está muy claro que nos estamos dedicando a esto y queremos vivir de esto y eso pues el empeño lo pones en cada canción, pero total vamos.

Kase O: Como si acabáramos de empezar también un poco. La ilusión y las ganas igual.

Rumba: Con cada concierto seguimos flipando igual, con cada movida que sacas gorda, a nivel de grabar, igual.

Kase O: Claro, porque ahora están saliendo buenos discos también, entonces lo próximo que saque Violadores pues también tiene que ser muy bueno ¿no? Entonces tienes esa movida ahí pendiente.

Hhz: ¿Por qué no estáis en el festival Zaragoza Ciudad de este año?

Rumba: Por que estamos tocando fuera. Además tampoco nos mola mucho actuar en Zaragoza si no tenemos nada nuevo. Supongo que cuando salga el disco haremos algo pero como mucho actuamos una vez al año en Zaragoza.

Hhz: Bueno, pues esto es todo, si queréis añadir algo más…

Todos: Bueno pues un saludo para toda la peña.

Comentarios
Entrevista a Dj 2D2
Arianna Puello será

imperioh2@gmail.com