Martes, 21 de Noviembre de 2017

Entrevista a Dj 2D2

Conociendo el Vinilo: DJ 2D2

Puede decirse que empezó como todos, escuchando de todo: radio, discos en casa, etc. Pero con el tiempo empiezas a dirigirte hacia lo que, nadie sabe por qué, llama más tu atención.
Empezó a trabajar en una radio local, donde tuvo su primer contacto con unos platos. Cursó los estudios de técnico de sonido, y empezó a pinchar lo que podía donde le dejaban.

Es entonces cuando, con dinero y tiempo, el Dj Barcelonés empezó a compilar su propia discoteca, empieza a comprar vinilos de Hip Hop.

Envió una demo al Sonar, por si las moscas, y el Sonar le invitó a su edición del 97. Seguiría sus relaciones con esta casa, hasta hoy en día, con la que editará su “primera” mixtape: Bit Street.

Han sido siete años desde entonces, y muchas cosas han pasado, según nos contaba. Multitud de acontecimientos que no pueden quedarse en el tintero, porque pasaron antes que Bit Street y porque en mayor o menor medida condicionaron el trabajo.

PREFUSE 73 

Dj 2d2 es el acompañante en los directos del mítico productor norteamericano ahora afincado en Barcelona, Prefuse 73.
Sería Javier Blázquez, compañero en la radio, quien les presentara. No hizo falta mucho tiempo para que el inglés se presentara en su casa, vieran juntos su colección de vinilos, y el puesto de Dj fuese suyo.
Con todo esto, nos cuenta, empezaría la gira con Mr. Lif (Mc de Boston, que recordaréis por sus politizadas letras y su relación con el sello Def Jux).
“Ha cambiado mi vida en el sentido de que he podido viajar por toda Europa, a lugares que no podría haber pisado. Y por supuesto, porque te miran de otra manera”.

MIXTAPE 'BIT STREET' 

 

Cuando le preguntamos si se considera parte de eso que ahora intentan etiquetar como Hip Hop avanzado nos respondió: “No es un producto pensado para vender, pero de ahí a que sea Hip Hop avanzado”; Es una mezcla de cosas, de gente que empieza, que tiene un nivel, y que tienen un interés 100%. Hay de todo, flamenco, rap, música brasileña. “Para mí es buen Hip Hop, para gente que no traga el rollo comercial”.

El tracklist, nos comenta, lo ha elegido él íntegramente. El tema de Vadim, por ejemplo, fue el mismo Vadim quien le dio a elegir entre tres, de lo próximo que se oirá en su Lp más inmediato.
“Únicamente Adidas se ha metido en el diseño, como patrocinio, a cambio de apoyar el producto, lo cual no me parece mal, siempre he visto a esta marca asociada con el Hip Hop”.

Con Sonar todo parecen ser ventajas, es una distribuidora mundial (podría estar en Japón y todo, dice) Ellos se lo plantearon y no lo dudó.
“Se están moviendo mucho por una mixtape. Quizá por eso surgen las entrevistas… Es un sello muy casero, y que te hace sentir como en casa, pero con medios importantes”.

Conociendo el Vinilo: DJ 2D2

Dice ser la primera vez que publica: “He hecho mezclas, pero siempre las he regalado a los colegas”.

“Me cuesta grabar, porque siempre quiero cambiar cosas al día siguiente. No quiero sacar un disco más, si algún día saco algo será porque me gusta de verdad”.

Su mixtape Bit Street cuenta con el siguiente track list:

01 : DJ2D2: Intro
02 : Eliot Lipp: Ling (Eastern Developments)
03 : Nobody: Interlude 2 / Sioux´s Rain Part III (Ubiquity)
04 : Ketepica & Ill Dubio: No U.s.e (Unrealesed)
05 : DJ Vadim feat. Monte Smith: Scared Ones (Ninja Tune)
06 : Slug & El-P: RPM Revolutions Per Minute: Plex Remix (Counterflow)
07 : Dabrye feat. Jay Dee & Phat Kat: Game Over (Ghostly)
08 : “Madlib Megamix” (Stones Throw)
09 : Four Tet: As Serious As our Life – Jay Dee Remix (Domino Records)
10 : Prince Po: The Bump Bump – Raw version (Lex Records)
11 : Jaylib: No Games (Stones Throw)
12 : Antennae: Light to Light Manuvers Remix (Botánica del Jíbaro)
13 : Climber: Café con piernas (Botánica del Jíbaro)
14 : Jahbitat: Durazno (No-Domain Recordings)
15 : Shadow Huntaz: DJ Screams Medic Instrumental (Plug Research)
16 : Piano Overlord: Outro part I (Money Studies)
17 : Piano Overlord: Outro part I I (Money Studies)

Quisimos también saber su opinión sobre la escena española, por ser un Dj ya consagrado y por tener la perspectiva del que ha viajado y sabe que hay más que el Hip Hop de aquí, el cual parece el único rap para las nuevas generaciones”
 

 ENTREVISTA A DJ2D2  
Conociendo el Vinilo: DJ 2D2

2d2: Aquí la gente consume rap como se consume punk con La Polla records. Pero creo que hay nivel.

¿Nombres?

2d2: Griffi. Sólo hay que poner los oídos y escuchar.

Curiosamente no es de los más apreciados.

2d2: Me parece el cliché de siempre. Creo que Griffi tendrá su lugar. Siempre que viajo por ahí me llevo algo suyo.

EL DJ A PROMOTOR... 

Otra Faceta en la que se ve envuelto es la de promotor. A falta de iniciativas en la ciudad busca salas y se trae a gente de fuera para que podamos oir sonidos nuevos o sonidos que siempre quisimos oir en directo.

2d2: Me molesta que haya 600 garitos de Techno y cero de rap. Me jode que se asocie baile con velocidad de ritmo, se puede bailar pefertamente funk a 86 b.p.m.
Existe una gran ignorancia y por desinformación se va a lo que vende. Ahora todo es negocio en vez de cultura.

Pero en Madrid por ejemplo, los garitos que se abren duran días porque la gente no va. La costumbre es salir de garito en garito, y eso de pagar 10 euros por entrar en una sala y quedarse toda la noche no se estila demasiado.

2d2: Es cierto que en Madrid lo tenéis más jodido que aquí, pero la gente tiene que comprender que tú estás pagando un avión, un cachet y un hotel a un pavo que va a pinchar. Y eso tienes que pagarlo.
Y también es muy difícil montar un local, no dan licencias, y tampoco hay lugares óptimos para grupos conocidillos como Jurassic 5. No hay locales pequeños que suenen bien.

Es entonces muy arriesgado lo de los promotores.

2d2: Es un suicidio.

 
Comentarios
Chemistry, lo nuevo
Entrevista a Violado

imperioh2@gmail.com