Jueves, 28 de Marzo de 2024
InicioSala de PrensaConociendo al viniloDJ MATASKAUPAS – El productor beatmaker y dj tornamesista de Yomando Crew

DJ MATASKAUPAS – El productor beatmaker y dj tornamesista de Yomando Crew

El Hombre y el   Vinilo.

Conociendo el Vinilo: DJ Mastakaupas

IHH: ¿Quién es DJ MK en la actualidad?
DJ MK: Soy un productor beatmaker y un dj tornamesista amante del scratch y de los beats. Nacido en Santiago de Chile en 1979 un 10 de enero, que ha vivido en la comuna de La Florida toda la vida. Actualmente estoy haciendo videos y tambien fotografía , estoy a cargo de 1 proyecto musical llamado: YOMANDO CREW; donde estoy trabajando en un disco nuevo para este año.

IHH: ¿En qué grupos han participado a lo largo de tu carrera artística?
DJ MK: De comienzo hasta la fecha.

• VISION
  • ALMAS EN PENA
  • ARTE HURBANO
  • CYRANO
  • CEVLADE
  • DGKSTARR
  • YOMANDO CREW
  • Ex TIRO DE GRACIA y feats con mas artistas

IHH: ¿Qué rescatas de cada uno de ellos?
DJ MK: Rescato la oportunidad y la experiencia de poder desenvolverme sin problema con muchos colegas; he ganado mucha experiencia, he podido probar, aprender y entregar conocimientos , técnicas de grabación etc. Todos han sido muy buenos amigos y todos tubieron  o  tienen un muy buen momento en la escena nacional, con VISION tubimos la oportunidad de vender muchos casettes jajaja ,en aquel entonces lo que nos llevó a recorrer gran parte del país en un momento donde la internet prácticamente no existía menos el fenomeno myspace. Con CEVLADE se han podido editar discos en España, Venezuela  y México,  un gran avance. Con YOMANDO CREW tengo una capacidad creativa total, desde los beats, la grabación, mezcla y masterización del disco, hasta hacer sus videos. Es mi proyecto personal que ha dado buenos resultados. Y con los ex TIRO DE GRACIA pude viajar por el mundo y conocer a muchos artistas, poder tocar en grandes escenarios, representar a Chile en muchos lugares del mundo, una gran experiencia de la cual aprendí mucho del negocio de la música y de la manera de poder trabajarla de una manera honesta.

IHH: ¿Es difícil para un DJ crecer en Chile, artísticamente hablando?
DJ MK: Es dificil ser dj en Chile, partiendo por obtener los equipos, son carísimos y aquí se encuentra poca variedad, ni hablar de vinilos, son carísimos y un DJ los ocupa un par de meses y luego pasan a la colección. Pero esta DJ RAFF que se ha consolidado perfectamente gracias a su constante trabajo, y existen muy buenos DJs tornamesistas como 3DO, XANIELS ,1200, SPECTRO   y estan otros DJs que solo tocan con denon cd player que son DJ de fiestas, pero no existe una cultura del vinilo. La mayoría ocupa programas para poner música con su noteboock, bajan música de internet y luego pinchan. Mi opinión, eso destruye a los verdaderos DJ y artistas amantes del vinilo, en Chile con tanto grupo, tantos artistas, es uno de los paises de Sudamerica donde hay mas conciertos de hip-hop, pero no se hacen vinilos es triste.

Conociendo el Vinilo: DJ Mastakaupas

IHH: ¿Desde hace cuanto que eres DJ?
DJ MK: Desde mis 15 años, dejame sacar la cuenta,  tengo 28,  mmm son 13 años, no con la misma intensidad, hubo un tiempo de mucho carrete, mucha droga y me perdí un poko, pero me volví a enfocar.

IHH: ¿Qué tipo de máquinas has tenido a lo largo de tu vida?
DJ MK: buuuuu, desde mis comienzos hacia bases con cassetes, he tenido de todo, creo de chiko me gustaron las perillas, tube un mixer geminy muy popular el *scratch master* con una *technics1200*.Luego obtube la otra torna, después las vendí y me compre dos nuevas, pero 1210 con un mixer vestax. Eso me llevó a un próximo nivel dentro de la música, al principo era puro midi, grandes teclados, sin espacio en la pieza y con sonidos de drums machines muy limitados; ahora ocupo computadores que da mucha facilidad para crear, tengo dos PC y un MAC bien enchulados, con mucha memoria RAM y dicos duros, un controlador teclado, sampler, y la materia prima, muchos vinilos para samplear y un buen par de monitores para escuchar bien lo que hago, un mic condensador de estudio para que los MCs queden satisfechos jajaja.

IHH: ¿A que otros colegas DJs admiras y por que?
DJ MK: A muchos, soy un gran admirados de DJ PREMIER, Q-BERT, KEMO, RAFF, REVOLUTIONS. En realidad admiro a todo DJ que ocupe el vinilo como

IHH: ¿Alguna influencia de DJs extranjeros o de Chile?
DJ MK: Si, diria que los mismo que te acabo de nombrar, hay muchos DJs chilenos haciendo de las suyas por todo el mundo, como DJ KEMO  de RASCALZ que es de Valdivia, DJ CHULO de Suecia , DJ CRISTO de U.S.A., aquí en Chile esta DJ SELTZER que está activo todo el rato, trabaja muy bien el gran amigo, tengo mi amigo DJ MEMO de Osorno del grupo MANCHANDO LO PALIDO, DJ 3DO que la lleva, pero mi influecia precisa es TERMINATOR X  de PUBLIC ENEMY es el primero que ví haciendo scratch y fue cuando dije yo quiero hacer lo mismo.

IHH: ¿Qué preferencia tienes al ser DJ? ¿Fiestas, Scratching o Beatjuggling?
DJ MK: Scratching y beatjuggling, voy a las fiestas pero a puro pasarlo bien jajaja
pero sí, de vez en cuando me gusta pinchar discos.

Materia Prima.

Conociendo el Vinilo: DJ Mastakaupas

IHH:  ¿Cuál es tu Vinilo preferido?¿Por qué?
DJ MK: Tengo muchos favoritos, estan los de rap clásicos y los primeros vinilos que tuve, que cada vez que los veo me traen recuerdos de aquellos tiempos, pero te podría decir cuales son los quee tengo de cabecera, los que más ocupo, muchos de efectos, SUPER SEAL de Q-BERTKUN-FU BREAK y  CINEMA BREAK de ACCION SANCHEZ,   BEATS AND SCRACTH de DJ RECTANGLE.

IHH: ¿Algun mensaje a las nuevas generaciones de DJs en Chile?
DJ MK: Les podria decir que traten de conservar la esencia del DJ, que quiero ver vinilos de hip-hop nacional en un futuro en las vitrinas, que hay que ser constante y prácticar mucho. todo los días, hagan ruido.

Rápidos Chilenos.

1. ¿Quién es el mejor Letrista en el rap?: Cevlade
  2. ¿La mejor MC femenina?: La Nea de los Pulentos
  3. ¿El mejor MC Masculino?: CHR
  4. ¿El Mejor Graffitero?: Grind
  5. ¿El mejor Dj?: Yo
  6. ¿La Mejor Página web de Hip-Hop?: Calambre
  7. ¿El Mejor Concierto que se haya hecho?: Cypress Hill
  8. ¿El mejor grupo de rap?: Todos
  9. ¿El mejor disco en la historia del rap?: Ser Humano de Tiro de Gracia

Si quieres escuchar algo de este excelente DJ, te recomendamos descargar el disco junto a su Yomando Crew llamado «Vol.1» o ver el siguiente del single del mismo disco tirulado «Ultimate«.

El regreso de LA MAL
Este mes lo nuevo de