Sábado, 27 de Abril de 2024
Banner
InicioSala de PrensaConociendo al viniloDJ Sweet: Experiencia en las tornamesas

DJ Sweet: Experiencia en las tornamesas

DJ Sweet

 

 

Experiencia en las tornamesas

DJ Sweet

Entrevista realizada por Nico Apraiz

Jaime Ríos, alías DJ Sweet, a sus 31 años de edad, se ha parado como DJ, desde hace 15 años, en diversos escenarios de Chile y del extranjero. Ha tocado en variadas discos y pubs de la capital, lo que le ha permitido mantenerse activo dentro de la escena, demostrando a través de su música, mezclas y scratch, ser un muy buen exponente de la cultura hip hop.

Entre sus trabajos se destacan “Remixeando 2000”, “Año 2002” (Kalimba Records), “Remixeando 2002” y “Hit Hop 2004”, entre otros. Ha sido telonero de Saian Supa Crew, Psycho Realm & DMX, Onyx & Mexicano, Dead Prez & SFDK,  Boot Camp Click, sólo por nombrar algunos.

 

  • ¿En qué año y como surge tu interés por pinchar discos?
    En el año 93, producto del surgimiento del movimiento hip hop como tal en Chile, y que hacia ver a DJ’s como Kool Herc, Muggs, Premier, Babu, Shadow entre otros. Además, el hecho de tener una tornamesa Sony en la casa, la que sirvió para practicar en un comienzo.
  • DJ Sweet¿Cuáles son tus influencias musicales?
    Dilated Peoples, A Tribed Called Quest, Quasimoto, beatmakers como Chomp, y DJ’s como los mencionados, aunque de todos ellos me quedo con DJ Babu.

 

  • ¿Cuáles son tus proyectos como DJ?
    Seguir en lo que he estado siempre, intentando ser un granito de arena más para que el movimiento no se extinga y sigan surgiendo generaciones que levanten y continúen con esta cultura.
  • ¿Cuál ha sido tu participación más importante como DJ?
    Haber sido DJ de Estrellas del Porno, haber trabajado en vivo con Hordatoj, los dos discos que tengo y todos los artistas que he taloneado a lo largo de estos años.
  • ¿Cómo ves el crecimiento del hip hop chileno?
    Está muy bien. El nivel de los MC’s es buenísimo comparado con el resto de Sudamérica. Hay demasiado movimiento, prueba de ello es que la mayor parte de nuestros referentes nos están visitando cada año en conciertos que son realmente masivos, y ya no sorprende uno de otro, todos son muy buenos.
  • DJ SweetDesde tu punto de vista, ¿cómo es el nivel de DJ’s en Chile?
    Es buenísimo. En general el DJ de Chile trabaja con las herramientas disponibles a nivel mundial como lo son las tornamesas clásicas Technics 1200 MKII y mixers Ecler o Vestax con interfaz de serato. Hay que adaptarse a la tecnología.
  • ¿Se puede vivir siendo un DJ?
    Sí, siempre y cuando no te consuma la bohemia. Es rentable para quienes trabajamos de forma profesional y mantenemos una perseverancia. Siempre  existirán altos y bajos, dependiendo de la época. Ahora, cuando recién uno comienza, es mas difícil, porque apoderarte de un nombre y crear una base de público que siga y asista a tus fiestas no es tan fácil, pero con el tiempo la perseverancia y la innovación, en cuanto a los set musicales que logras, puedes conseguir mantener vigencia dentro de este medio que cada día es más competitivo.
  • En estos 15 años que llevas como DJ, ¿qué es lo qué más rescatas?
    La cantidad de gente que he conocido y la calidad de esta. He hecho muy buenos amigos en estos años.
  • ¿Por qué DJ Sweet?
    Es una larga historia, pero tiene que ver con que todos en mi tiempo tenían tags con la letra “s”, y mi mamá era diabética, jejeje. El resto es obvio.

 

PREGUNTAS RÁPIDAS

  • MC nacional masculino: Hordatoj.
  • MC nacional femenina: Vafe Johus
  • MC extranjero: Pete Rock
  • DJ: Babu
  • Beatmaker: Jay Dee & Mad Lib
  • Influencias: Nu Soul, R&B, Hip Hop, Funk

Contacto: http://www.djsweet.cl

DJ SWEET SET EN VIVO

Antishock (feat Big
Microphone Master re

imperioh2@gmail.com