Sábado, 20 de Abril de 2024
Banner
InicioSala de PrensaEntrevistasMatycez: El talento de un MC de región plasmado en un gran disco

Matycez: El talento de un MC de región plasmado en un gran disco

Matycez

MatycezHace unos meses atrás, les hablamos de un artista, oriundo de Rengo, que actualmente reside en Valparaíso, el cual lanzó su primer disco solista titulado «Recóndito Latido». Este LP es un excelente trabajo musical chileno, orientado al rap que sin duda vale la pena tenerlo en sus librerías multimedia, porque no te cansas de escucharlo.

Admirando este gran trabajo, y el esfuerzo de Matycez es preparar un trabajo profesional, nos contactamos con él, y les dejamos esta entrevista hecha a su persona.

¿Quién es Matycez?

Matycez soy yo, solista, pero con mucha influencia en mi trabajo de mis amigos y colegas del gremio. Soy rapero, escritor y trabajador de la música, aunque ante todo soy persona, conciente de mi realidad y de las condiciones de vida mías y de mi entorno.

Tu eres oriundo de Rengo, actualmente establecido en Valpo., ¿Crees tú que es difícil llegar con la música al publico chileno siendo de regiones, y no de Santiago?

En realidad sí, muy difícil. Santiago es chile, tiene las mismas características, por eso es tan agobiante y asfixiante a la vez, y por eso también todos los mcs de allá son mas conocidos que cualquier otro. Tienen las condiciones como para dar a conocer mucho mas su trabajo: se hacen amigos de los mas famosillos, hacen eventos donde asiste mucha gente porque en Santiago hay demasiada gente, están las tiendas, los conciertos y los medios mas importantes para dar a conocer lo que hacen. Fuera de Santiago es otro el cuento, hay menos gente, menos oportunidades, menos cultura, y así es como creen menos en lo que hací también, o por lo menos la disposición a escucharte es diferente, desde el prejuicio obviamente. Por aún así, sigo haciendo rap en la escena en la que estoy, me gustan el underground, me gustan los eventos íntimos, creo que hay mas oportunidad de que te escuchen realmente.

Tu último trabajo es «Recóndito Latido». Explícanos sobre este trabajo, algunos detalles musicales y técnicos

Recóndito Latido es el pálpito que late dentro de nosotros y que muchas veces no escuchamos por no ser concientes de aquello, de lo que nos está diciendo. La música de este disco por tanto, es como pa ambientar esta idea, como una atmosfera íntima en donde te encontray tú ahí, y yo por lo menos me encuentro en estos beats sintetizaos, medios electrónicos pero con bpm mas o menos bajo pa hablar con claridad y darme libertad en la métrica. La música la hacemos en conjunto con mi pana Cuatrobeats, saco algunos beats yo y otros él, pero como de la misma onda. Pa mi el disco es como bien introspectivo y como de invierno, nosé es como eso en cuanto a la música.

Al escuchar, track a track el disco,  nos damos cuenta que vas creando una historia desde el «Intro» al último track. ¿Esto es parte de tu historia propia, o es ficticia?

Es parte de mi historia y la historia que se va creando colectivamente, en conjunto con mis amigos, vecinos, colegas, compañeros y mi pueblo. Es mas que nada una reflexión de nuestra propia historia, como ha sido y cómo la estamos creando, cómo queremos que sea y cuáles son las weas que mas nos disgustan y que odiamos de este sistema en el que vivimos. Una vez que erí conciente de que está todo pa la cagá, podí ser un weon activo pa transformar la realidad. De eso se trata, por eso me expreso, por eso transmito mi opinión y mi critica, porque sé que hay compañeros y compañeras que están en las mismas, y también se que hay mucha gente flotando por la vida que no se da cuenta que se lo cagan a diario. Mi disco tiene esa intención… transmitir lo que me pasa con todo lo que veo y siento, con lo mas hermoso y con lo mas horrible.

MatycezEl disco musicalmente hablando, te dejar en claro que hay una nueva propuesta que hace notar que hay instrumentos reales en cada beat, ¿Es así?

No se si tanto, soy bien pegao pa ocupar el fruity y el Cuatrobeats yo se que también jaja… pero igual hay temas como “tregua” y “otro cigarrillo” que son de puro instrumento real, no sé me gusta la diversidad de ritmos y sonidos, creo que es parte de ir probando weas nuevas, de cachar cómo suena y como me acoplo a ese ritmo.

Siguiendo con la parte musical del disco, es notorio que hay una propuesta distinta, con toques de poesía, mucha música que va y vuelve, que se mezcla con el bombo y caja, ¿Cómo nació y lograste toda la parte musical del disco?

Probando simplemente. Yo hace 2 años no tenia idea cómo hacer un beats, y hoy estoy metiéndome cada vez mas en ese universo de ritmos y encontrándome ahí también, cachando qué es lo que me gusta, como me siento más cómodo, cómo puedo rapear mejor, etc. Es rico producirse a sí mismo, logray un acople super real con la música, porque podi arreglar lo que querí y también porque te vay dando cuenta que eri capaz de autogestionarte gran parte de la producción de tu trabajo. Así pasa también con los escritos, probando me he ido dando cuenta que las weas se pueden decir de mil formas diferentes, y a mí me gustan las metáforas, las frases que al escucharlas te hacen darle mas vueltas pa encontrarle diferentes sentidos o interpretaciones. Me gusta harto el arte, la creación y la deconstrucción de tu propio arte, auténtico y coherente contigo mismo, real en definitiva.

Antiguamente, tú fuiste parte de «Alianza Arcana», ¿Qué pasó con este proyecto?

Creo que lo mas relevante en el proceso de Alianza fue que ambos con Alvaro fuimos madurando y creciendo tanto en la parte artística/musical como en lo personal, y ese proceso me hizo darme cuenta que mi camino iba por otro lado y que me acomodaba mejor trabajar solo. Habían muchas cosas que quería decir de mil formas diferentes y quería un espacio pa elaborar a mi propio estilo lo que saliera de eso. Alianza se acabó también porque trabajar a distancia es muy complicado, mas si todavía mis intenciones eran quedarme aca en Valpo.

«Recóndito Latido», es parte de un trabajo de «Tomate Música», que se ha notado que trabaja profesionalmente, por el producto final del LP y de los videos, ¿Que nos puedes contar de ellos?

Con Tómate trabajamos como amigos, está la confianza y los ideales políticos/musicales del mismo lado y eso nos hace trabajar muy cómodos y a gusto. Tómate es un sello musical que tiene la intención de trabajar con gente que esté en la trinchera de hacer música anti-capital, contra la industria del mercado burgués, proponiendo la autogestión y el autosustento de manera seria y comprometida, sabiendo que la música es y puede ser siempre un espacio de lucha y de resistencia. Por eso tanta seriedad y calidad de la producción, para derribar ciertos prejuicios que hacen pensar que la música y el trabajo de pocos recursos son mediocres. Todo lo contrario, creemos que tanta parafernalia para los videos y la música no hace más que sobrecargarla y enmascarar demasiado la esencia. Es como el blinblin.. jaja.

A la fecha, «Recóndito Latido», está acompañado de 2 videos clips, ¿Qué nos puedes contar sobre estos?

Puedo contar que los videos han estado a cargo de personas diferentes, en el primer caso de Daniela López de Santiago, y el segundo de Tómate. Y aunque son muy diferentes en contenido, “Oxígeno” y “Cuestión 0”, intentan dar el mensaje casi de la misma forma, un tanto minimalista, con mucho juego de conceptos, mostrando imágenes cotidianas. Es una perspectiva bien simple, aunque no literal, ya que nos gusta el juego de interpretar lo que veí o lo que escuchay, o de jugar relacionando ambas weas. No creo que todo tenga que decirse tal cual, no quiero convencer a nadie, quiero decir o mostrar cómo yo veo las weas, y que los demás vean y escuchen lo que puedan o quieran. En ninguno salgo mucho, no me gusta el protagonismo del autor por sobre el contenido, creo que lo que importa es lo que se dice mas que quién lo hace.

Matycez

¿Qué proyectos futuros tienes?

Estoy trabajando a diario, probando nuevos ritmos y nuevas formas de pensar y decir las weas también. Quiero sacar algún trabajo este año, que tiene que ver netamente cómo me he vivido mi proceso personal en este ultimo tiempo que ha sido intenso, quiero que el rap sea mi cómplice y compañero como siempre. Y también tenemos el proyecto de sacar con un amigo de aca de la quinta región un trabajito, ojalá salga todo bien eso.

Queda claro, que al escuchar tus respuestas, al escuchar el disco y ver los trabajos audiovisuales, tú te tomas las cosas en serio, cada vez más profesional, algo diferente, algo potente, ¿Que mensaje le darías a los nuevos talentos raperos que quieren marcar la diferencia en Chile?

Yo estudio psicología y soy bueno pa pensar las weas, pero no muy bueno pa dar consejos ni comentarios. Aún asi, creo que por sobre todo lo que cada uno hace tiene que ser real y coherente con lo que uno es. Siempre he dicho que si erí rapero y no erí ni fuiste nunca de la pobla o de la calle, no te las di de tal, me cargan los raperos alumbraos. Lo que mas me interesa a mí es que seamos capaces como raperos de ser fieles a nuestra conciencia, que esa conciencia no es individual solamente sino que también social, quizá por sobre todo, que lo que hacemos siempre tiene repercusiones en los demás, que si bien podi creer que la estay haciendo bacán porque vay a salir en la tele, no te tay dando cuenta que le tay haciendo la pega al que tiene el poder, al opresor, y que te tay dando vuelta pa ese lado y que en ese lado, nunca estarán de acuerdo con nuestra cultura, porque nuestra cultura es contraria a la cultura de la clase dominante, somos rebeldes por defecto como dice el Tote.

Y por último, dejamos el micrófono abierto, para que puedas expresar lo que tu quieras.

Respetos y buena vibra.

Más información y descarga de su disco en http://www.tomatemusica.com/

 

ADICKTA SINFONIA a d

imperioh2@gmail.com