Viernes, 29 de Marzo de 2024
Banner
InicioSala de PrensaEntrevistasInkógnito: De vuelta al Mic

Inkógnito: De vuelta al Mic

Pincha para ver más grande

Pincha para ver más grande

Realizada por Nico Apraiz

Inkógnito, MC y productor musical, ex miembro de Rimaterapia, ZonadeObras y actual participante de PatiandoLaPerra Record.

Como MC ha participado en discos como Soldado de Hierro de MC Unabez, La Teoria M de DJ Massivo, Poblacional de Salvaje Decibel y Acertijos de Aerstame. Como Productor ha participado en discos como Soldados del Ghetto de Movimiento Original, Renuncio de Alianza Arcana y otras producciones que todavía no han salido a la luz.

Inkógnito lleva en la música más de 12 años, lo que le ha permitido conocer a mucha gente del hip hop chileno, llegando a participar de sesiones en la Red de Hip Hop Activista y del Colectivo Tergiversarte.

Actualmente se encuentra produciendo y colaborando en discos de variados  MC’s del medio nacional y extranjeros, además de estar trabajando de lleno en los proyectos de PatiandoLaPerra Record.

IHH: ¿Qué pretendes lograr con tu música?

INKOGNITO: Un cambio. Siento que el mundo como sociedad se esta perdiendo en los hábitos y los paradigmas, estamos tan ciegos que ya no sabemos ni quienes son los culpables y terminamos criticando a nuestra misma familia.

Siento que la música sirve para estos problemas porque es algo que queda en la gente, obviamente debe ser buena la música o el rap, pero si tiene todos los complementos adecuados para quedar en la retina de las personas hay que seguir haciéndolo.

La música hoy esta siendo victima del mercado y ese mercado esta diciéndole a la personas que no son raperas como es un rapero. A veces converso con mis colegas de la pega y me dicen que los raperos son volados y curados,  y es ahí donde te das la obligación de escribir algo que no sólo quede en el rapero, sino que también en la gente que no es parte de esto. Para mi, lograr que las personas de todos los géneros y gustos musicales tomen la música hip hop y la escuchen como cualquier tema de Metallica, Ruben Blades o Los Prisioneros y terminen diciendo “este chico tiene razón”, es un logro y ese logro quiero que no sólo yo lo disfrute sino que todos los raperos.

IHH: ¿Cuáles son tus influencias musicales?

INKOGNITO: Rage Against The Machine y 2 Minutos, porque formaron una idea contraria a la de mi familia. Mi familia es de derecha, los respeto y los entiendo.  Luego de influenciarme del mensaje que siempre he mantenido a través de los años, conocí el ritmo, el ritmo de KrsOne, Jedimind Tricks, la Rawkus y los Sound Bombing producidos por Hi-tek, Dj Muggz, Nas, etc. Me gustaba mucho que existiera música con el mensaje que me gustaba pero sobre ritmos que eran los que me llamaban la atención, esas cajas fuertes y un bombo marcado sobre un bajo de culto más tres notas de bajo y el track, era una joya. Ahí termine quedando y haciendo la música que termino por influenciarme.

IHH: ¿De dónde proviene el alias Inkógnito?

INKOGNITO: Fue por ahí por el 2004, cuando creamos la ZonadeObras con GerutSayone. Nunca me gusto mi alias anterior (Galgo) porque tenía la responsabilidad de hacer música contestataria en ese entonces, por ende, busque un alias apropiado a lo que vivía. Creía en la revolución y en la libertad, pero pese a eso, nunca encontré un alias adecuado. Un día terminamos de crear el EP con el Gerut y yo no tenía alias y él me dijo: ‘vo te creí incógnito‘, debido a que no me auspicie en ningún tema y fue por eso que decidí quedarme con ese apodo,  como el Inkógnito.

IHH: ¿En qué te basas para crear tus líricas?

INKOGNITO: En la gente, en sus problemas y en las posibles soluciones que podríamos darle. Siempre he escrito pensando en los demás, no en los vicios ni en los carretes porque siento que escribir de eso no nos da después el derecho de exigir un cambio.  Yo con mis líricas llamo a mirarnos de frente y darnos cuenta que somos los culpables de que nada resulte, estamos tan acostumbrados a lo fácil que cuando nos caemos reclamamos, siendo poco tolerantes y autocríticos.

Desde que nació mi hija me centre en hacer música mas humana que política, si hablo de política hablo de un caso puntual y no tiro la piedra al achunte. Mi música es más bien una terapia social sobre muchas cosas que nos están dividiendo o creando filtros en la cabeza, trato de decir las cosas como son aunque cueste creerlo y mantener un mensaje claro sin ofender a nadie.

IHH: “GalloRojo” es tu más reciente producción, ¿en qué te basaste para llevarlo a cabo?

INKOGNITO: “GalloRojo” fue un dolor de cabeza. Tenía ganas de hacer un disco social y no político como Desobediencia Civil de Rimaterapia, por lo que me costo darle el enfoque que yo quería.

Yo dejé de hacer música por cuatro años y cuando decidí volver a hacer música encontré que había cambiado. Hoy trabajamos con máquinas como las MPC, los DJ’s  tenían Ceratos y los grupos hacían coreografías. Nunca me sentí bien con lo que el rap nos estaba dando y entonces las ganas que tenía de hacer música con contenido social para las personas se unieron a la idea de volver a lo que yo conocía, el bajo de tres notas y las baterías con reverb.

Se decidió hacer el disco con puros samples de boleros y darle un toque chileno de los noventa al disco, pero para ello también teníamos que tener temáticas para las pistas, teníamos que tener colaboraciones que estuviesen perfectas para el disco, como también que los DJ’s  sintieran el mensaje y lo que el disco quería ser. Cuando el disco tomó forma nació el nombre del disco y con el nombre el disco transmitía de forma autónoma lo que yo quería que fuese: rap puro como el que me enamoró cuando chico y el mensaje que siempre quise darle a las personas.

IHH: ¿Por qué el nombre de “GalloRojo” para el disco?

INKOGNITO: El nombre nació un día que leía el libro “Apuntes Críticos de Economía Política” del Che Guevara. El Che, era conocido como una persona que siempre luchó hasta el final y era una luz de esperanza para su pueblo. Muchos lo llamaban el Gallo Rojo, lo que significa esperanza, el renacer de un pueblo, ya que el gallo rojo canta todas las mañanas cuando sale el sol. Ese renacer se reflejó en lo que me pasaba como músico y de esa forma el disco adquirió sólo su nombre.

IHH: ¿Cuál es el objetivo, musicalmente hablando, de “Gallo Rojo”?

INKOGNITO: El objetivo nunca fue demostrar un crecimiento, musicalmente hablando, porque “GalloRojo” es más que nada un retroceso en lo que hoy conocemos como hip hop. Quizás el mensaje más claro que deja este disco es que “lo antiguo queda por mas tiempo”.

Yo busqué darle un mensaje diferente, en cuanto a música, a los raperos de hoy en día para que se den cuenta que el mercado y el rap de mercado suenan igual en todos lados. Tú puedes tomar un MC  y colocarlo en otro tema y suena igual. La música tiene toda su libertad de cambiar y modificarse como quiera, pero insisto que la mejor evolución musical es dar un mensaje sin darle importancia a como suene el beat. El beat vende, pero el mensaje enseña.

IHH: ¿Hacia dónde apunta Inkógnito en cuanto a la música?

INKOGNITO: Apunto a crear una industria musical de libre contrato, suena a mercado, pero es una forma de tomar el mercado y moldearlo a nuestras necesidades. Con PatiandoLaperra Record estamos trabajando en una fuente de ahorro para los grupos que trabajan ahí.  Lo llamamos ahorro, debido a que  no cobramos por producción musical, pero si les solicitamos a los grupos aportar por tracks la suma total de dinero. Nosotros no ganamos nada en la creación de su música, pero esperamos que mas adelante cuando sean exponentes del rap nacional, no nos cobren por tocar en nuestros encuentros. Más que nada, quiero una música libre en donde el artista tenga la libertad de expresar lo que quiera y que no termine odiando al sello.

IHH: ¿Cuáles son tus proyectos futuros?

INKOGNITO: Tengo tres proyectos para este 2011,  uno es mi segundo disco que se llamará “Pinganillas” y estará listo en Diciembre. Otro proyecto que tengo es mi participación en el nuevo disco de La Plebe junto al Piwi, Poético y DJ Bicho. Y por ultimo , el sueño que siempre he tenido, realizar un mixtape a lo Funk Master Flex de hip hop chileno producido por mi, donde participaran MC’s como Chyste MC, Jonas Sanchez, Matias Dafos de Mente Sabia Cru, Adickta Sinfonía, Salvaje Decibel, Rimaterapia, Chilenos MC’s más grupos del sur y norte de chile. Un disco de 60 minutos de rap chileno mezclados y remixeados por mi y rayados por DJ Bicho.

 

PREGUNTAS RÁPIDAS

  • MC nacional masculino: Funky Flu de Salvaje Decibel
  • MC nacional femenina: Rusia MC
  • MC extranjero: Kenny Arckana
  • DJ: DJ CidTronyck
  • Beatmaker: Portavoz
  • Influencias: Premier, KrsOne, Jedimind Tricks, DJ Muggz, RATM, James Brown, Nas, Buena Vista y Compay Segundo.
  • Concierto: Onyx

Descarga: Inkognito – Gallo Rojo (2010)


Contacto

SoundCloud

http://soundcloud.com/inkognitogallorojo

Correo

inkognitorimaterapia@hotmail.com

Alicantoh & Dj Kzn -
Red Bull busca los m

imperioh2@gmail.com