Viernes, 26 de Abril de 2024
Banner
InicioSala de PrensaEntrevistasWjotapanguilef: Música consciente y con contenido

Wjotapanguilef: Música consciente y con contenido

Wjotapanguilef

Realizada por Nico Apraiz

WjotapanguilefWinston Julio Panguilef, también conocido como Wjotapanguilef, es un MC nacido en la comuna de Maipú. Sus inicios en la música se remontan a los años 1997 y 1998, donde el rap de calle y la música underground se convirtieron en sus iniciadores a través del freestyle y todo lo que se vivía por esos años. A pesar de que su estilo era más raggamuffin, Wjotapanguilef participa de distintos grupos, destacándose entre los más emblemáticos  Complot Signo Peso.

Con el tiempo, la madurez y distintas responsabilidades, cambian un poco su vida, su manera de pensar y sus amistades, lo que lo llevan a acercarse al mundo del reggae. “Conocí a unos hermanos rastas, con todo lo que eso significa, un mundo en donde el amor y el respeto predomina por sobre todas las cosas, además de la creencia en Dios. Algo un poco desconocido para mi pero que en el fondo lo compartía plenamente”, comenta Wjotapanguilef.

 

Influenciado por el reggae y rap raggamuffin, Winston comienza una búsqueda de un estilo propio, el cual logra encontrar y lo bautiza Reggae Ghetto!, una mezcla entre hip hop, reggae, ragga, roots y dancehall, con letras de contenido social y de población.

 

IHH: ¿Cómo nace tu interés por la música?

WJP: Yo creo que mi vieja fue la que me impulsó el interés por la música. Siempre cantó en coros y tocaba instrumentos musicales. Me insertó de pequeño en el mundo de la música en general, no solo de la black music.

 

IHH: ¿Qué quieres lograr con tu música?

WJP: La verdad, me gustaría que la gente se sienta identificada con la letra de la música y en cierto punto poder ayudar, quizás,  a subir el ánimo, a decir que no todo está perdido, que la vida es sólo un proceso de aprendizaje de evolución, para llegar a ser un mejor ser humano, llegar a ser feliz. Y eso se consigue despertando la conciencia dormida que tenemos,  generando cambios en uno mismos, para así demostrar con el ejemplo.

Cuando tú haces cosas buenas, tu vida empieza girar por arte de magia, y en algún momento te empiezan a pasar cosas buenas, no necesariamente monetarias. Todo lo que haces en algún momento se devuelve, eso es karma, y yo creo en eso, y eso es lo que trato de transmitir en mis canciones, independiente del ritmo que tenga, ya sea más hip hop reggae, reggae, roots, ragga, soul o dancehall. Siempre buena vibra, nada más.

 

IHH: ¿En qué te basas para la creación de tus líricas?

WJP: En la vida misma, en los libros, la sabiduría, el conocimiento de civilizaciones antiguas que vivan mucho más simple que nosotros y eran mucho más felices con cosas sencillas. También la injusticia, el odio, el sistema, el querer tener el poder, el control sobre los demás, la libertad, la fé, etc., forman parte de mis letras. Hoy cuesta mucho que la gente sea feliz y la música lo transmite.

Lamentablemente en la radio, normalmente, sólo colocan cosas que venden y que no entregan un mensaje positivo. Lo que vende no se preocupa de lo real, hablan de hacer cosas sin saber lo que eso significa y sus consecuencias.

Yo me baso en algo más verdadero, el cariño, el amor, la amistad, el respeto por sobre las cosas y seres vivientes, la naturaleza, el compartir, etc. Cuando despiertas tu propia conciencia y ves que todo el mundo esta mal, tu dices “que onda? en que nos hemos convertido?” La gente no esta ni ahí con el otro, en Europa y Estados Unidos se están matando entre ellos, y acá en Chile quieren imitarlos, convirtiéndose en maquinas sin sentir, a ellos los llamo babylonia, la nueva babylonia, la maldad misma. Yo aún  creo en la importancia de volver a la raíz, de donde realmente pertenecemos y en donde realmente seremos felices.

 

IHH: Define el concepto de Reggae Ghetto o como lo denominas tú Boomba!

WJP: Reggae Ghetto, es una mezcla entre lo musical y su misión. Es un reggae más urbano, con buenas intenciones, pero al mismo tiempo con crítica social, política, de realidad, de lo que pasa en las poblaciones, en la gente humilde que no tiene mucha plata pero que es rica  como persona, nose si me explico, es para la gente que vale la pena.

Hay mucha gente que tiene el discurso de activista, de conciencia social, de one love, de amor y paz, pero sólo es un discurso aprendido de  memoria porque en realidad son una mierda de personas que en las poblaciones nadie los ha visto hacer trabajo social y/o educación popular, como también hay gente que sólo actúa y trabaja en silencio en las poblaciones, mis respetos para ellos.

Yo solo creo en lo real y el Reggae Ghetto es real, pero también creo que la misión es sanar, mediante el reggae y la música con letras con contenido, con información, con vibra, con cariño, con sentimiento, con conciencia en todos sus aspectos.

IHH: Desde tus inicios en el movimiento hasta hoy, ¿cómo ha sido la evolución de la cultura en términos generales y personales?

WJP: Yo creo que a muchos la palabra cultura todavía les queda grande. Hay que empezar con el respeto. Es cierto, ha habido un avance en la música y artistas, pero no hay avance en el respeto entre las personas que las conforman.

Al hacer una evaluación de una tocata de diez años atrás con los tiempos actuales, te das cuenta que no ha cambiado mucho, dejando mucho que desear en torno a la evolución. Creo que en materia de producciones musicales, imagen, diseños, etc., ha evolucionado mucho. A nivel internacional Chile esta súper bien parado con respecto a la black music mundial, pero si nos referimos a producciones de eventos, organizaciones, discotecas, medios de comunicaciones serios, da vergüenza la falta de respeto hacia el público. Sin embargo, creo que en todo Chile todos quieren un cambio, quieren que se profesionalice un poco el rubro. De a poco se hacen las revoluciones.

IHH: ¿Existe cultura hip hop en Chile?Wjotapanguilef

WJP: De que existe, existe, y está presente, es un movimiento visible, masivo, Con harto tiempo en nuestro país. Que falta seriedad para ser reconocido, falta. De todos modos rescato a mucha gente que si trata de mantenerlo real,  a ellos mis respetos.

 

IHH: ¿De qué manera se puede masificar este movimiento?

WJP: Con trabajo, seriedad y profesionalismo, queriendo el producto nacional.

IHH: ¿Cuál es tu opinión con respecto a los nuevos grupos y MC’s que han emergido en los últimos dos años?

WJP: Depende del grupo yo creo, porque son todas personas igual. Sólo desear que les vaya bien, tiren para arriba y hagan música con contenido. Cada loco con su tema, que nosotros seguimos nuestra misión.

 

IHH: Te encuentras trabajando en tu último disco, ¿qué destacas de este nuevo proyecto?

WJP: Sí, estamos trabajando en un nuevo disco llamado Natural Revolution, un disco muy variado, más maduro, más profesional, más serio y con letras con contenido que es lo que me interesa.

Queremos llegar al público que guste de la buena música, con contenido y abierto de mente en torno a ritmos de música y dispuestos a recibir el mensaje, que es lo que importa. Tenemos identidad propia y queremos representarla, nada más.

 

IHH: ¿Qué ofrece Wjotapanguilef en sus discos?

WJP: Letras con contenido, con estilo y good vibes.

 

IHH: ¿Cómo consideras tu evolución musical?

WJP: La música me ha acompañado en este viaje llamado vida, y ha evolucionado tal cual yo he evolucionado como persona. Todas las canciones han sido escritas en épocas o etapas importantes en mi vida, y están llenas de sentimiento y eso es lo que rescato, nada más. Cada vez que escucho con detención algún tema, me acuerdo de donde y el porque proviene el track. Hay todo un trabajo detrás de cada tema realizado con todo el cariño y sentimiento, depende del estado de ánimo es como van naciendo los temas a flote.

 

IHH: ”Ilumínate!”, tu primera producción como solista, ¿cómo fue esa experiencia?

WJP: Ilumínate! (2008), no es un trabajo sólo mío, hubo harta gente involucrada, puros amigos que la vida misma ha puesto en mi camino. En ese tiempo estaba pasando una etapa complicada en mi vida, y me aísle de muchas cosas, de mi antiguo grupo, de muchas personas y empecé a escribir sin pistas ni nada, no tenia computador, sólo un lápiz y cuadernos viejos, por lo tanto, tenía muchos temas, y sin querer llegaron unas pistas gringas a mis manos y comencé a grabar las letras para que no se me olvidaran. Fue así como grabé Cuando Te Sientas Solo, el primer tema solista, y de ahí me decidí a armar un disco con todos los temas y letras que tenia pero para guardarlos, no para distribuirlos.

Por cosas del  destino conocí a Leonardo Palma (Secuaz – Sofistiko) de Valle Posesión en ese tiempo, ahora Desillón, quien me presentó a Cristian González (Gover, Ingeniero en sonido y productor de RootsCrew), y de ahí se comenzó armar un disco serio, y todo fluyó. Nos demoramos dos años y medio,  hasta que salió, sin tanta expectativa de hacernos conocido ni nada, pura música nomás. Gracias a Eres Mi Música y Guerrero De Fé, los dos singles del disco, mucha gente empezó a escucharnos.

IHH: ¿Qué diferencias hay entre “Ilumínate!” y “Natural Revolution”?

WJP: Ilumínate! lo compusieron los temas viejos que tenía más unos temas nuevos realizados junto a Gover y eso se hizo disco. Así empezamos desde cero, eso fue Ilumínate!.

Por su parte, Natural Revolution, es un disco como siempre quise tener, con la música que  mi me gusta escuchar, no tan solo hip hop o reggae, sino una mezcla de ritmos y mensajes en las letras. Estamos en proceso, no sabemos como va terminar, sólo tenemos algunos temas maquetas, y dentro de ellos lanzamos  el single Natural Revolution. El disco tendrá letras de contingencia contra un sistema injusto, junto a otras cosas que dan ganas de decir en ritmos diferentes.

Wjotapanguilef

Roots Crew

Wjotapanguilef fundó Roots Crew, un colectivo/productora, compuesto por profesionales en las áreas  de la publicidad, diseño, ingeniería en sonidos, trabajo social, gestión culturales, comunicaciones, cultura y arte; con el objetivo de llevar a cabo proyectos de buena calidad para el público.

 

IHH: ¿Cómo nace la idea de crear el colectivo Roots Crew?

WJP: Surgió de la necesidad de representarnos, de hacer cosas, de armar proyectos serios, de hacer cosas buenas como siempre las quisimos hacer. En el colectivo han pasado varios personajes y hemos realizados varios proyectos: desde festivales de reggae, campeonatos de skate, encuentro de graffiti en la cárcel, discos, diseños, campeonatos de agressive in line, fiestas, lanzamientos, etc., todas con un resultado positivo.

 

IHH: ¿Cuál es el objetivo de Roots Crew?

WJP: El objetivo general, es identificar, crear identidad y promover la cultura y la conciencia mediante el arte, la música y cuanta idea se nos venga a la cabeza mediante proyectos serios que entreguen algo bueno a los seres vivos. Eso es Roots Crew [Art.Music&Ideas]

 

PREGUNTAS RÁPIDAS

  • MC nacional masculino: Cresposalem
  • MC nacional femenina: Anita Tijoux
  • MC extranjero: Willy de Cultura Profetica s
  • DJ: DJ Acres
  • Beatmaker: Gover y Origenbeats
  • Influencias: Capleton, Sizzla, Buju Banton, Spragga Benz, los Marley, Cultura Profetica, Kafu Banton, Bornjamericans, entre otros.

 

Contacto

MYSPACE

http://www.myspace.com/wjotapanguilef

VIDEOS

http://www.youtube.com/rootstail

TWITTER

http://www.twitter.com/wjotapanguilef

Fotos

{webgallery integration=»phocagallery»}2{/webgallery}

4toElemento y Rod Av
Chiletrazo: Trazos d

imperioh2@gmail.com