Jueves, 28 de Marzo de 2024
Banner
InicioSala de PrensaEntrevistasJimmy Fernández: Una Leyenda viva

Jimmy Fernández: Una Leyenda viva

Jimmy Fernandez

 

Jimmy Fernández: Una Leyenda viva

Jimmy Fernandez

Realizada por: Danix

IHH: Nacido en Chile, y luego de haber vivido hasta tus 15 años en Panamá y luego Italia entre otros, ¿porque decides Chile Para vivir?
Panamá pasaba por momentos muy difíciles, políticos y económicos,  había una guerra en las calles y no era seguro para nadie. Tuve la suerte de poder salir y no lo pensé dos veces.. Todos los que pudieron se fueron de Panamá.

IHH: Tus primeros inicios fueron en la banda musical de tu internado en Costa rica, como baterista por dos años, cuéntame  ¿Qué recuerdos tienes de aquellos tiempos?
Panamá cerca de la frontera con Costa Rica, en un lugar que se llama Bongo .. Tenia 12 años solamente y me integré a la banda del colegio.. ahí entendí cosas de la percusión y el ritmo.. la banda era dirigida en su mayoría por gente de color que eran los mismos que estaban también en el coro… recuerdo la voz de Hansel ( un preseptor ) en los pasillos todas las mañanas ( 5 AM ) que decía “”wakee uppp everybody”.. y cantaba “myyy looorrddd!!!”  Y otros cantos religiosos..

Recuerdo también que fue donde aprendí a cazar en el monte.. Iguanas, aves. peces con machete, a usar el biombo , a lavar y cuidar mi ropa… a compartir con la gente… éramos 6 en cada pieza.. entre muchas otras cosas…

Jimmy FernandezIHH: ¿Cuales fueron tus primeras influencias músicales?
En Panamá lo que sonaba en las calles era mucha salsa.. Ruben Blades, Willy Colon.. también música antillana, y en los carnavales la murga, el reggae en esos tiempos era solo de los negros y siempre sonó y suena en Panamá… lugar donde nació el genero en español ..

Toda la gente de color en Panamá son hijos o nietos de jamaiquinos, haitianos, etc. En la casa sonaban cosas Chilenas.. del folcklor, Quilapayun, Illapu, Pedro Fernández, entre otros. Mi hermano, que es casi dos años mayor, me comenzaba a influenciar con el lado mas rockero, compre varios vinilos de Kiss a finales de los 70.. también recuerdo ir a los “patio sales” de los afroamericanos de la armada, que dejaban Panamá, donde encontraba todo lo que estaba sonando en el norte con la música  de color.. desde Michael Jackson a Herbie Hancock, Stevie Wonder, George Duke, Stanley Clark, Parliament , Earth Wind and Fire, una buena cantidad de vinilos que años mas adelante usaría como principal fuente para producir el «Pozzeidos por la ilusion», el primer disco de La Pozze en el año 93.

IHH: ¿Cual fue tu primera motivación para ser un b-boy?
Para hablar de b-boy debo ya tener en claro lo que es ser b-boy conciencia de eso y eso se dio en el año 85 cuando viaje a Italia  antes en Panamá ya bailaba y seguía la música  rap de hace años, además ya habían pasado las películas que influenciaron a todo el mundo.. ya la moda había terminado.. ahí fue según mí, cuando nacieron todos los verdaderos hip hopers en resto del mundo que no fuera en los ghettos de estados unidos básicamente.

IHH: Luego de todo eso, vives en Italia donde fuiste integrante del grupo de breakdance, Panamáred el cual fue destacado en el libro «Sangue e oro, 20 anni di cultura rap a roma». ¿En esos años crees y ves las cosas distintas con respecto al break?
Si, ya había pasado la moda en el mundo entero y la gente que quedó haciendo esto tenía un amor especial a toda la cultura, ahí entendí y viví lo que es la cultura hip hop en su totalidad. En el año 85 estuve en una fiesta con Afrika Bambaataa en un pequeño club en Roma.. donde nos habló de la Zulu Nation y organizó gente del mundo del hip hop, armo una red en toda Europa.

IHH: ¿Porque le cambiaste el nombre a “Latín Posse»?
En el año 92 estuve por unos 7 meses en Italia y Alemania, donde escribí varias canciones que después fueron del «Pozzeidos por la ilusión». En ese viaje maduré la idea que tenía y relacionarme con otros idiomas como el alemán y el italiano entendí que más que cambiarle sino que traducirlo era algo necesario para hacerlo mas propio. No perdía la esencia.

IHH: Jimmy, ¿cuéntame alguna vez existió la chica eléctrica?
Si.. existió y aún existe.. Vive en Chile pero no en Santiago.. es todo lo que puedo decir.

IHH:  Luego de su ruptura, ¿cuéntame como fue volver a las pistas sin el nombre de la Pozze Latina?
Fue bien complicado al inicio.. Además la industria del CD y la música  estaba dando cambios bruscos.. Entonces me tocó una especie de mutación forzada. Todo eso terminó cuando me fui a vivir a la isla en el caribe por 9 meses donde pude de alguna manera ver con claridad y darme cuenta del nuevo funcionamiento…  y regresé a Chile entendiendo que era lo que tenia que hacer..

Jimmy FernandezIHH: En el documental de 1986 «Estrellas de la esquina», tu frase se hace un icono cuando te preguntan: ¿Qué lo que es para ti el break? la vida, la vida, la vida!! ¿Lo sigue siendo como en este tiempo?
La esencia que lleva el break es lo que en definitiva te lleva a seguir adelante en la vida.. Si, sin duda alguna..  es la superación

IHH: Como fue tu experiencia con Pedro Foncea, y el tema “Algo esta pasando”
Mi grabación fue bastante sencilla… un par de vuelta y estamos.. con Pedro fuimos bien amigos y nos veíamos los fines de semana cuando tocaba De Kiruza… yo llegaba con un lote de b-boys y ahí nos encontrábamos con Lalo Meneses y armábamos la onda.

IHH: Cuando comenzaste a ser un Mc solista, ¿Qué es lo que querías dar a conocer con tus letras?
La primera vez fue en Italia, año 86, para alrededor de unas 80 personas y fue una evolución del break al mc de manera natural.. había acabado una batalla de break y daba lugar al DJ /(Dj Gruff) quien al poco de hacer unas buenas mezclas y scratch comenzó a tirar pistas y el micrófono comenzó a correr , básicamente las letras trataban de representatividad.

IHH: Por tu recorrido de lugares conoces las corrientes de los barrios populares del rap tras el tiempo del lado de Gran Avenida, San Miguel, Maipú, La Florida, Sector Norte. ¿Has conocido algún grupo de mcs que los hayas encontrado talentosos?
Esta lleno de gente talentosa por todos lados.. el rap en estos momentos lo hacen todos y es algo que me hace sentir bien.. encuentras buenas letras, buenos mcs, buenas ideas.. hay muchas ideas y dentro de eso hay pocas originales o que logran hacer la diferencia y destacar.. pero talentosos hay muchos , muchos en todos lados.

IHH: También podríamos decir que por tu recorrido en ciudades por tus eventos has conocido grupos de regiones. ¿Te ha llamado la atención alguno?
Muchos grupos me llaman la atención siempre encuentro cosas que me gustan en los grupos que veo.

IHH: ¿En la actualidad continuas con el break,? ¿Cuales son tus proyectos en todo ámbito?
No bailo aunque a veces no me aguanto y algo tengo que hacer definitivamente fue la gran pasión de mi vida….  Mis proyectos son simplemente seguir haciendo lo que hago.. desarrollar y ampliar el espectro.. por esa mentalidad la cosa a crecido y no por gente que Piensa que esto se debe de hacer de una sola manera para que sea válido.

IHH:¿Que opinas de la nueva escuela del break dance?, ¿Tienes algún consejo para ellos?
Hay gente que tiene una destreza increíble.. veo ejercicios con los que yo literalmente soñaba y era porque aun no existían.. los b-boys deben siempre tener en cuenta algo.. esto es un baile y no gimnasia.. Cultiven el estilo, que sea original… por mucho que sean buenas algunas combinaciones no se queden con sacar eso.. sino que deben crear las propias.

IHH: ¿Qué sientes, que se te adjunte la responsabilidad de ser parte de la historia del rap en Chile?

Del rap?… del Hip Hop en general diría yo y es lo que espero, le he dado mi vida entera a esto y siento que aun estoy en lo mío, esa es la real ganancia, mi recompensa por mi esfuerzo..  de historia podría decirte que cuando llegue ya tenia temas grabados sobre instrumentales lo que me hace el rapero mas antiguo de Chile, cuando llegué la palabra Hip Hop no existía en la conciencia de las menos de 10 personas que bailaban algo de break. Cuando llegue les enseñe todo lo que sabia en el baile y compartí todo lo que traje, libros, vhs, cassettes, vinilos, tenia un libro que le decían la Biblia, les hable del hip hop y todas las expresiones que agrupaba, sobre la Zulu Nation y la importacia de mantener vivo el hip hop… ahora somos miles en Chile y millones en el mundo con todo lo que significa eso. Algunos me llamaban el Mesías. Algo que tomé con cariño si dejar que eso me separe de la realidad.

Jimmy FernandezIHH: ¿Jimmy has tenido demasiados  logros nacionales e internacionales, experiencias que ningún Chileno rapers las ha tenido, también eres papá, ¿Qué crees que le falta a tu vida?
Soy padre y  me toca luchar por mi y mis hijos, por lo que sueña todo ser humano, el progreso y la evolución. Los logros son el premio al esfuerzo y lo que motiva a seguir es saber de que siempre puedo entregar algo mejor.

IHH: ¿Algún chascarro en el escenario?
No. Nada interesante como para contar.

IHH: ¿Que le podrías decir a los jóvenes que están recién comenzando con este movimiento?
Que dentro de la libertad que tienen al poder usar todas las expresiones del hip hop entiendan que son parte de algo, del lenguaje de una nación bajo el ritmo. Que lo cultiven en su buena manera , ya que usan esto…  regresen algo a esto.

IHH: ¿Y a los que ya llevan años como tu?
Pude hace 4 años mas o menos regresar a Italia y reencontrarme con mi primer DJ, DJ Gruff, quien me conecto con un festival donde cante algunos temas yo y baile con Kurtis Blow en el tema «the breaks.» Me junté con Maurizio Next One (Rock Steady Crew), viejo amigo y gran influencia en el b boying..  Grabé con DJ Skizo (Allien Army), pionero DJ y productor de Italia.

Me junté con Mario Skill en Roma, quien era mi compañero de baile en el 85 y pude decirles bastantes cosas, ahora aprovecho esta instancia para enviarles saludos. Massimo Colonna aka Crash Kid y Mario Carfagna aka Skill R.I.P.

PREGUNTAS DIRECTAS.

IHH: Grupos Chilenos Favoritos?
Ana Tijoux, Bubaseta, CHR, Margihuanero, LB1, OB, Juan sativo, Tea Time, Legua York, Zaturno, Nastiaz, Jotadroh, etc.

IHH: Internacionales?
Psycho Realm, The Roots, Snoop, Dre, NWA, Public Enemy, Run DMC, Ice T, Stetsasonic, MC Lyte, Jurassic 5, etc.

IHH: Mc Femenina Nacional?

Anita Tijoux, Benita, Maka Melendez, Vafe Jhous, Sole.

IHH: Mc favorito Nacional?

No seria justo decir uno solo.

IHH: Grupos que los hayan marcado como Mc y break?
B-boy Next One (Italia), Mathew Garrison (New York), Public Enemy, Kid Frost, Dr Dre, Ice T, etc.

IHH: Escuchan algo que este fuera del mundo rapers que les llame la atención?
Yo escucho de todo.. Siempre he escuchado de todo tipo de música  y no creo que deje de hacerlo.

IHH: Para terminar. Tienen algo que agregar o decir a los usuarios que siguen su música a través de la IHH?
Gracias por el apoyo…  máximo respeto.

Reviews: De Killtros
Se puso negra la cos

imperioh2@gmail.com