Sábado, 27 de Abril de 2024
Banner
InicioSala de PrensaTrack a TrackReviews: De Killtros y «Maapakn»

Reviews: De Killtros y «Maapakn»

De Killtros

Escrito por Hugo Zavala


De KilltrosARTISTA
: De Killtros
TITULO: Maapakn
CIUDAD: La Florida, Región Metropolitana
AÑO: 2010
TRACKS: 18

 

¿Cuántos quedamos pegados con el rap noventero? Quienes tuvimos la suerte de vivir aquella época, y los interesados que no la vivieron, pero viven actualmente escuchándola, saben a lo que me refiero. Hay un “sabor a calle” que actualmente no se cultiva tanto, tomando direcciones más “jarcor”, “intelectuales” o “alternativas”, que por cierto, han dado frutos de calidad superlativos.

De Killtros evoca esa época y de gran manera, no de modo total, no es un disco temático, pero en algunos temas, desde el tópico hasta el beat, nos volvemos a poner los bototos amarillos como novedad.

El grupo es compacto. A pesar de la fama individual que ha adquirido Chyste MC como solista, colaborando con grandes artistas de la escena nacional, y obviamente por su calidad, el resto de MC’s del grupo no se quedan atrás: Adosene, Midget, Petizo’s, Noyre y Javierkilltro muestran ser MC’s con gran talento en cada uno de los tracks…es más, tanto es el fiato que logran en los temas de este disco, que los MC’s invitados parecieran ser integrantes de De Killtros también, con la excepciones de Flo y Cyrano que aportan la frescura de la pasividad entre tanto boche y desquicio.

La variedad en esta entrega es amplia. Temas como “Maapaknnnnnnnnn”, “A lo bio” y “Locos” resaltan la competencia, las rimas crudas y el desenfreno de los MC’s a la hora de beber. Otros como “Uno punto nueve barrio” y el temazo “Cruda ciudad sucia” relatan la vida en el barrio desde otra perspectiva, una más melancólica en el primero y desesperanzada en el segundo, pero ambas topan en que el tema de la metrópoli y la vida en ella no es fácil para los que no estamos de la mitad para arriba en la pirámide social.

En resumen, un disco que puedes escuchar tanto como para hacer parkour como para relajarte a escuchar y recordar tiempos pasados, todo esto logrado por muy buenos beats por parte de Chyste MC y Adosene. La calidad de sonido es muy buena, así como las de los MC’s. Destacable también es la selección del orden de los temas, cosa fundamental para que como oyentes tengamos la capacidad de poder oír una producción completa si tener que recurrir a “segundas partes”. Un disco que no desaparecerá de los reproductores de música por un muy buen tiempo.

LISTA DE TRACKS

01- Conoz’can a cada can
02- Soy asi nomaa po oee
03- Psychodeks (con Flo)
04- Angustiaos por raa (con Odismo)
05- Loooocoos
06- Cruda ciudad sucia
07- Maapakn
08-De Killtros -Me fume uno con Marvin (Dj Transe)
09- Uno punto nueve barrio (con Cyrano)
10- Sin sol (con Podkyng & Mr Pocker)
11- Perros viejos (con Singu)
12- Ya es hora
13- A lo bio
14- Matame (con Liricistas)
15- De la nostra (con Sirpypenzil & Nikokainne)
16- Golpea (con Podkyng)
17- Outroks
18-KS’ Nostra Familia – Preguntale a loh perroh (Bonus Trac’KS)

DESCARGA DEL DISCO
dekilltros_maapakn.jpg
DE KILLTROS: «Maapakn» (2010)
BASCUR & MASSIBO - S
Jimmy Fernández: Un

imperioh2@gmail.com