Sábado, 27 de Abril de 2024
Banner
InicioSala de PrensaUna joya: Rapsody y «Laila’s Wisdom»

Una joya: Rapsody y «Laila’s Wisdom»

Retomando nuestra sección «Track a Track«, donde analizamos en profundidad ciertos discos que han quebrado esquemas y se han ganado la ovasión general en la escena chilena y/o mundial.

En esta ocasión nuestro nuevo colaborador, el productor & MC, El Sistema 407, nos deja está certera y entretenida critica del disco de la rapera estadounidense Rapsody, quien con su último disco «Laila’s Wisdom» dejó a todos con gusto a poco.

 

Rapsody – Laila’s Wisdom

Hooooola gente, soy su servidor El Sistema 407 y en esta ocasión me tienen como una especie de Yolanda Montecinos del acontecer del Hip-Hop, para hacer reseñas y críticas de trabajos de gente por el mundo.

Hace algunos días estaba hablando con Don Billano (el Sr. Mandiola del ImperioH2) y coincidimos en un punto no menor. Concordamos en que uno de los mejores discos de lo que va de año (o el mejor si nadie dice lo contrario de aquí al año nuevo) se llama «Laila’s Wisdom» y es la última creación de la gran Rapsody (ya mi amor platónico a esta altura).

Tal vez mas de alguien por aquí no conoce a Marlanna Evans, su nombre de nacimiento. Les voy a hacer un breve resumen de su carrera y vida:

Nace en Enero del ’83 en Snow Hill, un pueblo de North Carolina (eso queda en el lado sur de EE.UU.) e inicia su vida artística en el Hip-Hop con un grupo local llamado Kooley High, de quienes tengo la referencia de un disco llamado «Eastern Standard Time» lanzado el 2010, trabajo bastante interesante bien cercano al entorno del beatmaker  9th Wonder y su gente. De hecho es él mismo quien la lleva a lanzar una carrera solista y la insta a lanzar mixtapes, con las que causa bastante revuelo en el underground, sobre todo con «Return Of The B-Girl» del 2010 en donde incluso comparte con los legendarios DJ Premier y Big Daddy Kane. Al mismo tiempo, crea alianzas estratégicas con contemporáneos como Kendrick Lamar, Mac Miller y Big K.R.I.T, con quienes también trabaja y realiza colaboraciones. Luego de unas 4 aclamadas mixtapes, 2 EP’s y tours por EE.UU. con Phonte y varios pesos pesados, es contratada por Roc Nation, el sello del mismísimo Jay-Z en el cual ya ha lanzado 2 placas, incluyendo la de esta reseña.

Ahora, vamos al grano. Rapsody tiene un flow intrincado con bastante uso de la rima interna, lo que hace que los versos sean bastante impredecibles y estemos pendientes de cómo va a terminar la prosa. Se nota en cierta forma una reminiscencia de la gran MC Lyte (de quien admite que es una de sus referentes), pero ese tenue acento sureño hace que la cadencia de las frases se vuelva “milimétricamente descuidada”, como si estudiara la forma de poner las sílabas ligeramente descuadradas para calzar el remate en el lugar justo. Desde mi humilde lugar como productor, MC y demás, a más de alguien le he recomendado no oir, sino ESTUDIAR el flow de Rapsody.

Laila’s Wisdom” es producido en su mayoría por 9th Wonder. Ahí ya empezamos con una buena señal. También aportan con beats grandes como Nottz, Khrysis, Ka$h Don’t Make Beat y Eric G. Los últimos dos son gente que siempre ha estado en el entorno de la srta. Evans desde los tiempos de Kooley High, pero aportan lo suyo de forma interesante y logran una atmósfera bien Neo-Soul, por decirlo de alguna manera. De forma general, liricalmente el disco lleva la idea de esparcir la sabiduría de Layla, que es la abuela materna de Rapsody, quien podemos deducir que le ha dejado bastantes enseñanzas, las cuales la srta. Evans a su vez nos comparte a nosotros a través de sus canciones, siendo un sentido homenaje hacia su figura y una forma de dejar “flores musicales” a la memoria de su abuela. Eso es el contexto de una forma bien resumida, ya vemos el porqué de la niña con flores en la portada. Ahora iremos descubriendo el mundo interno de las canciones que, al menos a mí, más me impactaron. Ha sido difícil elegir entre tanto punto destacable, pero si no lo hago yo, ¿quién más? (Ve que yo soy buena gente??).

 

Tracks destacados del disco:
01. Laila’s Wisdom

El disco comienza con la canción homónima (o sea, tiene el mismo nombre del disco) en un toque bien Gospel en un beat de Nottz. Curioso es que, en vez de hacernos cabecear de una como lo haría cualquier otro, no sueltan la batería hasta mas o menos el minuto y 16, dándole una fuerza extra a la letra, donde describe la lucha que ha llevado para sacar adelante su carrera. Punchlines como “You gon lose some friends but those circles are better than the ovals, a black man left the oval” (que en traducción chilena es: “Vas a perder algunos amigos, pero esos círculos son mejores que los óvalos, un hombre negro dejó la Oval [en referencia a la oficina oval de la Casablanca y Obama]) o “I’ve been killing for a long time, my lawyers gotta caseload…” (que es como: “La he estado matando de hace tiempo, mis abogados están llenos de pega…”) hacen que uno se saque el sombrero. (Ve que saber inglés es importante señor rapero maldito????)

 

02. Power (feat. Lance Skiiwalker & Kendrick Lamar)

Luego pasamos a “Power”, track donde participa Lance Skiiwalker haciendo el coro y que remata el bien ponderado Kendrick Lamar, todo con un beat de aquellos de 9th Wonder, quien debo admitir que ha cambiado mucho desde los tiempos de Little Brother, y para bien. “I feel the energy, is coming through…”  dice el pegadizo coro en una canción que habla sobre el racismo, el orgullo de ser afroamericano y la libertad para decir lo que piensan. Como si Rapsody ya no tirara suficientes punchlines, aparece el sr. Lamar tirando la casa por la ventana. Este track tiene un bonito videoclip, aunque Kendrick no aparece en él.

04. Pay Up

Hermosa canción que da una buena repasada a las “aprovechados”. ¿No se ha topado ud. Con alguna mujer u hombre que aprovecha sus encantos para sacarle plata a su pierna?. Eso es esta canción, un relato en donde describe a dos bolseros (uno femenino y otro masculino) que tratan de aprovecharse del éxito de su pareja. “Big money on ya’ VISA, only way you get her, only way she won’t leave ya, she said: how much you think it cost for this weave, huh, you like the way it look? well baby, it’s gon’ cost some…”. (en chileno: “Harta plata en tu VISA, la única forma de tenerla y que no te deje, ella dijo: cuánto crees que cuesta este vestido ahh, te gusta como se ve?, bueno mijo, te va a costar un resto…”). Un beat que recuerda los tiempos mozos de Michael Jackson hecho por Khrysis y Ka$h Don’t Make Beats. Por si acaso, no sale en los créditos oficiales, pero la que canta el coro se llama Heather Victoria.

 

08. Black & Ugly (feat. BJ The Chicago Kid)

Otro beat hermoso de 9th Wonder (ya po, hasta cuándo…) que Rapsody se encarga de partir, pero con una historia muy personal. La srta. Evans, que todos nosotros queremos mucho, ha sufrido mucha presión desde el inicio de su carrera por no cumplir con los esquemas de belleza que existen, sobre todo, en la industria musical. Ya verán, tenemos Nickis Minajs e Iggys, que sin ser descollantes, logran tener un buen espacio, pero en gran parte por su atractivo y no por talento. Por otra parte tenemos a nuestra querida amiga que es morena, rellenita y de ojitos saltones (lo digo en muy buen tono, ya he dicho antes que la adoro), pero que parte los beats como nadie más en estos tiempos. Y esta canción habla sobre el prejuicio y la lucha que ha llevado por cambiar el paradigma de “rapera sexy”, condimentado con el refrescante soul de BJ en el coro.

 

Estos son mis tracks regalones del disco en lo personal, pero por favor no se quede sólo con lo que yo digo. El disco completo es una JOYA y por si fuera poco hay tracks en donde participan Busta Rhymes, Black Thought, Anderson .Paak (quien también merece una buena reseña por su disco “Malibu”), Musiq Soulchild, entre muchos talentosos músicos que apoyan ya sea con coros, teclados o armonías a esta obra magna, por lo tanto hay mucho de donde elegir su track favorito, no por nada este disco fue nominado al Grammy como “Mejor Disco de Rap” durante este año. El único punto negativo que le podría dar a este trabajo es la excesiva duración del track final. “Jesus Coming” se vuelve un poquito monótono con sus 06:19 minutos, haciendo que el outro guatee un resto. Hubiese hecho ese track mas corto, estaríamos hablando de una placa perfecta. Pero, es CASI perfecta, como esa extraña canción de Felo.

 

ESCUCHAR DISCO COMPLETO

 

Y eso amig@s, espero les haya gustado mi reseña y el intento de resumir un disco que es un mundo en si mismo, nos vemos en la próxima y siga mi podcast “Dándole Al Mecanismo”, además de descargar mi nuevo disco “Portada Fea” (jejejejeje, una táctica de mercadeo de mierda…).EL SISTEMA 407

 

 

Pepe Grillo ya está
Toteking - Bartleby