Sábado, 27 de Abril de 2024
Banner
InicioDestacadosE.CAIS TRAE UNA SOBRECARGA DE RAP CON “OVERFLOW DE LUJO”

E.CAIS TRAE UNA SOBRECARGA DE RAP CON “OVERFLOW DE LUJO”

El rapero estrenó recientemente su último álbum titulado “Overflow de Lujo”. La producción discográfica, que cuenta con 21 tracks de rap crudo, métricas afiladas y letras directas, ya se encuentra disponible en todas las tiendas de distribución digital. 

Escrito por Habitual.

E.Cais es un mc proveniente de Santiago de Chile, tiene 36 años y actualmente vive en la comuna de Peñalolén. Habitante del underground metropolitano hace dos décadas, el rapper posee una amplia trayectoria musical que suma más de 15 discos, de los cuales 9 se encuentran publicados en las plataformas de streaming

Overflow de Lujo” es el nombre de su más reciente material larga duración lanzado el 28 de abril de este año. El disco, que cuenta con colaboraciones de destacados exponentes locales e internacionales, integra 21 tracks que para su autor “crean un viaje maravilloso, lleno de cambios de velocidades, vértigo y curvas que harán disfrutar al espectador hasta generar una sobrecarga”.

El proceso de creación comienza entre 2020 y 2021, a partir de una canción llamada “Carga 2”, la cual fue excluida de su álbum anterior “Loading”, debido a que el emcee consideró que estaba fuera del concepto general. A pesar de esto, el tema seguía gustando a su autor, motivo que lo llevó considerar la posibilidad de trabajar en un material nuevo donde incluirlo. «Yo, antes de hacer el disco “Loading” tenía un tema más, que es el “Carga 2”, que no calzaba del todo en la estética propuesta en este EP que contenía toda la bronca del Estallido Social y cosas que pasaron en mi vida que hicieron reencantarme con el hecho de hacer rap, de poder expresarme. Este tema lo escuchamos con varias personas de mi confianza y todos coincidían en que no debía ir en el disco. Me recomendaron hacer otro álbum para integrar este tema y sacarlo después, y pensé: ¿Qué viene después de Loading?, y alguien me dice: “el error”. Y este concepto me enamoró, por lo que decidí hacer un disco largo en torno a él», explica el rapero.

E.Cais se sumergió en esta idea y comenzó a escribir las canciones que incluiría su nuevo álbum. De este proceso obtiene como resultado una gran cantidad de temas, algunos de los cuales provocan en él la misma sensación de no encajar en la línea general. «Empecé a trabajar ese disco con tantas ganas de que la gente me conociera un poco más, que hice muchas canciones y me pasó lo mismo, había algunas que no entraban dentro de la estética general del disco pero que me gustaban. Así que pensé: antes del error viene otro paso que es el refresh, el F5. Que es el disco que saqué después de “Loading” y donde metí este tema, que en fondo es el culpable de toda la producción. Entonces siempre estuve trabajando paralelamente dos discos»,comenta el mc.

La publicación de la nueva placa discográfica fue llevada a cabo en dos etapas. Los primeros 14 temas salieron el 31 de marzo de 2023 bajo el nombre de “Overflow” y cuentan con un visualizer disponible en Youtube. Luego, el 28 de abril, el artista soltó el álbum completo con el título “Overflow de Lujo”. Además el lanzamiento contó con la publicación del videoclip de “Tan Wu Eno”, track número 1 y tema principal del disco.

Overflow” es una palabra en inglés que en castellano significa “desbordamiento” y tiene relación con la nomenclatura informática, donde se usa para denominar una situación en la que hemos sobrepasado la capacidad de la que disponemos, por ejemplo, cuando el ordenador nos indica que no posee memoria suficiente para responder a un requerimiento solicitado. El autor relata que, “buscando conceptos de la computación, de la sobrecarga después de tanto cargar y refrescar, hay un concepto que es el Overflow, que también puede ser una sobrecarga de flow rap”. El rapero quiso dar continuidad a la idea de usar conceptos en torno a la computación que comenzó con su EP “Loading” estrenado en abril de 2021 y luego con “Refresh”, lanzado en noviembre del mismo año.

 

 

Volver a la escencia del rap

Según E.Cais, su música y sus referencias siempre han sido algo diferentes, razón por la cual en este álbum quiso salir de la línea que venía trabajando en producciones anteriores, “como mi rap siempre ha sido algo distinto, dije: ya, es el momento de hacer la wea más rapera que puedo hacer. Nunca he hecho un disco muy rapero”, comenta.

Para escribir las canciones, el rapper buscó inspiración en fuentes diversas, tales como artistas y discos clásicos del hip hop norteamericano como Wu-Tang Clan y Busta Rhymes, así como también en raperos españoles y álbumes contingentes del rap chileno. Para E.Cais, “este es un disco de rap puro, sin tanta fusión como yo estaba acostumbrado. Para mi, es como una carta de amor al rap, ya que siempre tuve una relación media peleada con el rap, a mi me costó entender lo del rap puro, esa esencia under. Es el clásico disco de rap que habla de rap, fue como aceptarme dentro de la posición que he tenido en el rap. Y la gocé, lo disfruté, no lo pensé tanto, me fluyó. Fluyeron las ideas, las letras”.

Según el rapero, la estética general de “Overflow” está inspirada principalmente en Wu-Tang Clan, “ya que con ellos entendí el rap y son el gran referente. Creo que la mejor forma de mostrarle a alguien qué es el rap es mostrándole a Wu -Tang”, explica. El disco está lleno de referencias a la legendaria agrupación, como el tema principal titulado “Tang-Wu Eno”, o la portada del disco -diseñada por E.Cais y retocada por ElOss- donde podemos ver una clara alusión al arte del álbum “Wu-Tang Forever” de 1997. En palabras del mc, “el disco está lleno de guiños a Wu-Tang. Quise jugar un poco a ser muy rapero, a habitar bien el personaje. Que no es tan personaje, aunque al momento de llevarlo al papel, al arte, igual se ficciona un poco. Entonces igual hay un poco de interpretación de un personaje, así que hay que hacerlo entretenido, la gente tiene que disfrutarlo, osea si tú odias, tienes que matar; y si amas tienes que desangrarte por amor. No hay cosas a medias en el arte”.

Los temas fueron grabados, producidos y post producidos por E.Cais en su homestudio llamado TwisT PloT Records. En las colaboraciones encontramos una larga lista de nombres, entre ellos amigos cercanos del mc, como el músico y tecladista Humberto Ulloa, quien participa en la instrumental, rap y coros del tema “X Todo”; el productor musical Qatarsys, con quien el rapero ha trabajado en varias oportunidades, destacando el disco “By”, publicado en conjunto el año 2022. Además es el debut de La Ju, pareja de E.Cais, que colabora en los temas “Persecusión” y “Bunker”, es parte del equipo audiovisual y realiza las segundas voces en los shows en vivo. Wyshmaster realizó el beat para el tema “Off Side”.

Overflow de Lujo” cuenta con colaboraciones de exponentes locales como ElOss, Pool Peligro, Animaloides, SLC, Nickolazcko, Claudio Bastardo, Omigra y Zetaerre, así como artistas internacionales como el estadounidense Krizz Kaliko, a quien el autor describe como “un mounstro”. Agrega que “aquellos que no lo conocen, deben conocerlo, hace unos coros brutales, rapea como nadie. Tener una colaboración con él en Spotify es una locura”. También participa la cantante nigeriana Horlazy, quien realiza los coros de “Bitter Soet”. Según E.Cais, “fue bacán una conexión tan loca con una persona de tan lejos, con otro flow, otros tonos, otras cadencias, otras notas”. El destacado tornamesista Dj See All estuvo a cargo de los cortes del tema “Incorregible”.

Escucha “Overflow de Lujo” de E.Cais en tu plataforma favorita.

 

 

https://www.instagram.com/e.cais/

 

RAP Y TECNOLOGÍAS #

roberto.padillafuentes@gmail.com