Martes, 19 de Marzo de 2024
Banner
InicioSala de PrensaLa obra maestra de O. C.

La obra maestra de O. C.

Hola gente, este es El Sistema 407, su servidor renacentista, nuevamente en la reseña de los discos interesantes que han salido este año 2017 que se nos va yendo. Hay varios LP’s que merecen nuestra atención por una razón u otra, pero hay que hacer uno a la vez para digerirlo bien. En esta oportunidad, les voy a hablar sobre Same Moon Same Sun: 1st Phase, por la sencilla razón de que este trabajo es H.E.R.M.O.S.O. 

 

O.C. – Same Moon Same Sun: 1st Phase

Los más informados y los más viejitos del Hip-Hop creo que deben conocer a Omar Credle, nombre de nacimiento de O.C. (ya ven el porqué de la sigla…) ya que es un miembro de la afamada D.I.T.C., ese super-grupo neoyorquino emblema del Boom-Bap de la era dorada que también integran (y digo” integran” ya que han vuelto con discazo el año pasado) pesos pesados como Diamond D, Lord Finesse, Showbiz & A.G. (de quienes tendré que hablar también), el capo beatmaker Buckwild, Fat Joe (un tipo bien fluctuante) y el fallecido pero a la vez inmortal Big L. 

Nacido en Brooklyn en 1971, pudo ser testigo desde pequeño del surgimiento del Hip-Hop. Tal vez por lo mismo, inicia su carrera muy joven lanzando su primer párrafo en la canción “Fudge Pugde” de Organized Konfusion (el dúo que integraban Pharoahe Monch y Prince Po en esa época) a los 20 años. Con ayuda de MC Serch (ex integrante del grupo 3rd Bass y capo ejecutivo musical), ya para el año 1994 debuta con el álbum «Word… Life», que es hoy en día un reverenciado clásico por su nivel lirical y su single más potente, “Time’s Up” (cuyo beat se ha usado una y otra vez, incluso en una escena de batalla en 8 Mile).

Para resumir este largo currículum, participa en la canción “Crooklyn Dodgers ‘95” (junto a DJ Premier, Jeru The Damaja y Chubb Rock), hizo 10 discos más a la fecha con su nombre (11 si contamos O-Zone, que nunca fue lanzado de forma oficial) junto a grandes productores como  Ray West, Apollo Brown, Da Beatminerz y muchos más, 2 discos con D.I.T.C. y featurings por montones.

Ahora, la inevitable pregunta que muchos me van a hacer es: ¿Por qué haces una reseña de este disco en particular y no una reseña de Perestroika, el disco que hizo este año en conjunto con Apathy?… No quiero que se me malinterprete, me gusta mucho Apathy, pero a mis estándares este dúo no funcionó muy bien, incluso había ciertos tracks en donde daba la sensación de que estaban compitiendo mas que colaborando y los beats fueron mediocres tirando a malos, exceptuando unos 3 o 4. Se esperaba mucho mas de lo que fue de este par, o sea, la cosa no funcionó. Tal vez haya una 2da parte mejor. Respondido eso, vamos a lo concreto.

No estoy diciendo nada nuevo si salgo con eso de que el sr. Credle es uno de los mejores punchliners de la historia. Un flow preciso y conciso con todo lo que eso significa, poniendo las sílabas en su lugar, sin usar en demasía los recursos de la métrica y las rimas multisilábicas, pero poniendo un remate brutal cada 2 o 4 versos desde hace mas de 2 décadas. Por decirlo de una forma poética, este tipo es uno de esos que fluye como el agua del río, un MC que genera una atmósfera tensa cada vez que suena, lo cual le ha ayudado mucho debido al estilo confrontacional (o de competi diría alguno) de la mayoría de sus letras. En buen chileno, ha mandado a lavar a los raperos falsos desde el ’94 y el calendario sigue avanzando, si bien hoy en día se le ve más maduro y consciente. Justamente a eso apunta “Same Moon Same Sun”.

Para que estemos claros, yo me he conseguido la versión LP de este disco con 12 tracks. Hay otra que circula por ahí con 14, pero sin mayores diferencias además de las 2 canciones extra. Este disco ha salido en Enero de este año bajo D.I.T.C. Studios y Slice Of Spice, siendo producido ejecutivamente por Showbiz y no tiene muchos invitados (2 en la versión LP y 3 en la versión CD, incluyendo un track con A.G. llamado “Lost In Time” que no figura en la otra). ¿Qué nos podemos esperar?… Un gran MC rodeado de un ambiente musical ligado a lo clásico, pero no sin cierta sofisticación. Voy a elegir 4 canciones como la vez anterior para analizar en profundidad.

Tracks Destacados Del Disco:

02. Serious

Track producido por Gwop Sullivan (uno de los nuevos talentos en el beat, OJO con él) en donde O.C. se nos pone serio, tal como lo anuncia el título. Imagínese que la letra comienza mas menos así: “The paradigm done shifted, keep in mind every single person around the globe is a witness, reptilians, shape shifters, motherfuckers think I’m crazy…” (en chileno: El paradigma ha cambiado, recuerda que cada persona en el mundo es testigo, reptilianos, mutadores de forma, ctm piensan que estoy loco…). Aquí sale todo al baile, incluyendo al infame Trompeta descrito en esta canción como la mano de Satán. El coro tiene cierta cosa pegajosa, a veces lo tarareo en la ducha… Things… Way beyond serious… na na naraaa, na na naraaa

03. Good Man

Este es sin dudas el single más potente del disco. Si bien el disco en su conjunto es buenísimo, esta canción destaca por el excelente sampleo de “Good Man” de Raphael Saadiq que hace el beatmaker Soultronik, de quien no conozco mucho ni he encontrado mucha info, pero desde acá lo aplaudo. El sr. Credle se luce hablando sobre las opciones y decisiones que ha tomado en su vida y cómo te vuelves una buena persona, no sin cierta duda existencial y con buen uso de los sliencios en el rapeo… “From the path that I chose to turn pro from a novice, along that road  ran into a fork, on the left was crime, on the right was music or sports and other fields maybe a lawyer or a doctor, or be C.E.O. like Gamble and Procter…”  (En chileno: Desde la opción que elegí en llegar a pro desde novato, por el camino corrí hasta la bifurcación, en la izquierda crimen, en la derecha música o deportes, por otros lados a lo major abogado o doctor, o ser gerente general como Gamble y Procter [en referencia a la marca multinacional de elementos de aseo]).

06. New Day

Este track me recuerda al O.C. antiguo, suena como esos tracks optimistas de “Word… Life” y eso me encanta. Beat producido por Bassmen, otro tipo misterioso pero efectivo (a pesar que en los créditos oficiales no está especificado, pero lo confirmé igual), aunque no menos misterioso que el cantante en el coro que lo hace excelente y no sé quién es. Esta es una de esas canciones que confirma lo que decía anteriormente sobre lo de fluir como el agua del río y mas encima con un bonito mensaje. Dice la mitad final de coro: “If you ever get lost find a new way, if they ever stay around that’s when you say, that’s when you tell ‘em, ain’t no way I’m falling, no way I’m falling” (Si alguna vez te pierdes encuentra un nuevo camino, si ellos siguen alrededor ahí tu les dices, ahi les dices, no hay manera que caiga, no hay manera que caiga…).

10. DNA

Por si acaso, esta canción salió antes que la de Kendrick del mismo nombre (para que vean quien sigue a quien). Acá volvemos al O.C. de competi con esas barras precisas dejando bien en claro que el liricismo conciso nunca se fue de este mundo. Un beat bastante fresco de Motif Alumni (quien produce buena parte del disco en lo musical) en la cual destaco el comienzo del 2do párrafo: “All that I done seen in twenty sixteen, I’m a Renegade, Rage Against The Machine, planting seeds in a Sound Garden, Audioslave to the owners, to the people who purchased the albums…”. Normalmente traduzco las letras, pero siento que en esta ocasión se perdería el sentido, así que dejo remarcadas las palabras claves para que se aprecie la brutal referencia y el juego de palabras que logra usando los nombres de estos grupos que están emparentados. ¿Ve que los grandes se reconocen entre ell@s? [RIP Chris Cornell].

Y esta es la reseña en esta ocasión. O.C. nos demuestra una vez más que es un grande y que el flow no tiene edad, a pesar de lo que algunos irrespetuosos piensan. Un disquito bien logrado para la escucha concienzuda, los invito a oírlo completo, tal como yo lo hice en un viaje en metro de vuelta a mi casa. Mi apreciación personal es que tal vez este trabajo no estuvo en conocimiento de tanta gente por la razón de que los fans del boom-bap estaban a la espera del largamente anunciado “Perestroika”. Aquí voy a dar un tirón de orejas, ya que antes de conocer a Apathy, debieses conocer a O.C. … Le lleva una década de ventaja como mínimo y creo que hasta el mismo Ap estaría de acuerdo conmigo. Lamentablemente, el soviético trabajo no logró el resultado adecuado como lo dije anteriormente, a pesar que el sr. Apathy ha hecho placas excelentes tales como “Honkey Kong” o el mismo “Handshakes With Snakes” del año pasado. Me aventuro a decir que simplemente se atarantó, confío en que un 2do disco conjunto mejor planeado y más reposado podría terminar en un mejor producto. Pero polémica aparte, en lo que respecta a “Same Moon Same Sun: 1st Phase” se saca un 7 y se gradúa este año con honores. Después de escucharlo quedé pochito como comensal en un buen asado, aunque por el nombre creo que se viene una 2da Phase, o no?????

Esto fue la reseña del buen Sistemita, sea buena persona, coma sus vegetales, aproveche de comer durazno que esta re-bueno en esta época y esperemos que en Verano haya harto choclo. Qué tiene que ver eso?? Nada, quería decirlo pa rellenar.

EL SISTEMA 407

Redman anuncia "Mudd
Liricistas lanza "Ga