Lunes, 29 de Abril de 2024
Banner
InicioSala de PrensaEntrevistasDopas Mc: Hip Hop al 24/7

Dopas Mc: Hip Hop al 24/7

 

Esteban González, más conocido como Dopas Mc, es un MC oriundo de La Pintana. Sus comienzos en el hip hop datan del año 1999,  cuando influenciado por su hermana Muñeka Mc y su primo Doies, comienza a familiarizarse con el movimiento.

 

Música & Locución, basado en el Hip Hop.

Realizada por Nico Apraiz

Su desafío en el canto comienza cuando entra al grupo de La Legión. Con la ayuda de su madre escribe su primer tema titulado «Nos vamos a expresar» y se presenta en vivo por primera vez en la Discoteca de Jason Mix (actual Bar Urbano). Hasta el año 2004 se mantuvo graffiteando y rapeando, para luego comenzar a experimentar como DJ en el mismo lugar que un día lo vio nacer como MC.

El 2005 comienza a aventurar en los programas de audio para así no depender de nadie y poder generar sus propias producciones, junto con esto ayuda a otros grupos a grabar sus proyectos. Ese mismo año ve la luz el disco del grupo Unión Principal titulado «Vivencias«, y al ver la necesidad de muchos por sacar sus demos, mezcló los temas de «Milook«, «Pacto Armando«, el grupo Unión Principal y su propio demo para crear el disco «La unión hace la fuerza vol. 1«, naciendo así la organización Gladiadores Records. Desde ese entonces, se dedica a producir sus propios trabajos, además de grabar proyectos de grupos.

Dopas Mc se caracteriza por sus líricas y sus peculiares mezclas musicales, pasando por el reggae, dancehall, rap, soul, salsa, ska y pop, sin salirse de su camino y manteniendo su esencia e ideales intactos, la mayoría de sus letras tratan de romances, vivencias y fuerte critica social, destacando siempre por su sinceridad y versos sin pelos en la lengua.

Su vida como MC

IHH: ¿Cómo nace tu interés por realizar hip hop?
Dopas: Muñeka y Doies, son los dos pilares fundamentales en mi escuela hip hop. Mientras mi hermana me decía que no me vistiera de rapero si no sabia cultura hip hop, mi primo Doies me prestaba carpetas de información para fundamentar mi porque en el movimiento. Viéndolos a ellos nace mi interés y mi escuela.

IHH: ¿Qué significa el hip hop para ti?
Dopas: Para mí, es una organización de cuatro ramas artísticas que nacen de los suburbios para dar a conocer lo que ahí se vive, de tal manera que cada individuo desahogue lo que lleva dentro sin ataques, sino con arte de una forma civilizada y coherente. Para mi es una familia, nada mas que eso, me llena ayudar en todo lo que pueda tanto en organizaciones, talleres y eventos.

Dopas MCIHH: ¿Qué destacas del hip hop nacional?
Dopas: Destaco la organización, sin ninguna duda. Esa organización que es respetada en todo los países del mundo, porque aquí es en la única parte que se organiza el movimiento underground a un nivel increíble, y estamos recién empezando, también se ha evolucionado bastante en lo musical, profesionalizando tanto c los beats como las ideas autorales.

IHH: ¿Cómo evalúas tu evolución como MC?
Dopas: De peor a mejor, como todos. Yo siempre he dicho que nadie nace sabiendo. Yo en lo personal, me evalúo a medias, tengo el dominio de escenario y el rapeo, pero me falta dominar bien las melodías, y mientras me falte eso no estaré completo. Desde que comencé con esto, mi intención jamás fue competir contra solistas, sino contra grupos, y para eso hay que tener variedad y manejar distintos rapeos, distintas melodías y distintos estilos, ese es mi objetivo como músico.

IHH: ¿Qué diferencia tu trabajo de otros?
Dopas: Mi atrevimiento, me considero unos de los pocos que hace lo que quiere y dice lo que siente. Me da lo mismo si quedo sin público pero moriré dando mi opinión y escribiendo lo que haya que escribir aunque se me cierren importantes puertas. Seré real hasta que me muera, diciendo, pensando y haciendo lo que me salga, mezclando el rap con toda la música posible. No me gusta hacer lo que ya han hecho todos, prefiero decir lo que muchos callan.

IHH: ¿Qué expresas en tus canciones?
Dopas: En mis canciones expreso mi pensamiento y muchas veces mis vivencias, mis sentimientos y desahogos frente a la vida que a todos nos toca vivir. Me gusta decir cosas sencillas pero que a muchos se les pasan por alto.

IHH: ¿Cuál es la inspiración para cada una de tus líricas?
Dopas: Cada letra es una experiencia única, es un momento de mi vida inspirado por algo que me pasó. Netamente, vivencias es mi inspiración, mirar a mi alrededor y lo que voy sintiendo.

IHH: ¿Qué pretendes con tu música?
Dopas: Para empezar no pretendo nada. Yo comencé escribiendo cosas para mí, si la escuchaban bueno y si les gustaba bien, pero no pretendo nada más que desahogarme y hacer temas para escuchar yo. Ahora si esa música le gusta a las gente y podemos llenar algún día un beneficio o una tocata de autogestión gracias a esa música, mejor aún, así estaré ayudando a mi pobla con algo que a mi me gusta hacer, vivir del rap jamás estuvo ni estará en mis planes, para eso estudio y trabajo sin problemas.

IHH:
Tienes tres producciones musicales, ¿qué destacas de cada producción?
Dopas: Que cada producción fue un álbum de foto y tenían un objetivo que cumplir, El Baúl reflejaba mi vida del 2001 al 2007, Soy Chileno era una patada en la raja para todos aquellos que hacían su música copiándole a los gringos o boricuas usando términos que nunca se han dicho en la pobla, además de los que imitan a los españoles, que en ese tiempo se les pegaba hasta la zeta, en otras palabras plantillas. El disco del 2009 fue titulado con un nombre en inglés intencionalmente, The Rap Is My Music. Busqué impactar con esa contradicción, que de todos modos, queda aclarado en un tema del mismo disco. El motivo del nombre se debió a que siempre tengo gente envidiosa que está pendiente de lo que hago para poder pelarme con algo, y al generar esta contradicción, sin que ellos supieran, le darían promoción a mi nuevo disco aprovechando lo negativo con sabiduría.

IHH: Preparas tu último disco que se titulará ‘Revolución Mental’, ¿qué ofrecerá está última producción y qué marca la diferencia con respecto a los anteriores?
Dopas: En lo musical ofrecerá un mensaje y contenido lírical que yo jamás he tocado antes en mis discos, hablo de revolución, hablo de la población y de cómo pienso trabajar para tratar de mejorarla. En mi vida personal yo he vivido cosas complejas en el sentido de calle y pandillas, las cuales me despertaron y me llevaron a tomar la decisión de ponerme a estudiar pedagogía y cambiar la mentalidad de los niños por medio de la educación. De esta manera no ver a chicos de 14 años con pistolas por la calle y así ayudarlos antes de que ya sea tarde. De eso se trata el disco revolución mental, además de callar las voces de revolución armada que cantan otros personajes que jamás han matado a alguien en la calle.

IHH: ¿Cuáles son tus proyectos?
Dopas: Bueno, en la música perfeccionarme para ser el mejor simplemente, para demostrarme que puedo evolucionar cada vez más. En la vida, terminar mi carrera de Pedagogía Básica, sacar mi mención en Matemáticas, sacar Matemática Avanzada y estudiar Pedagogía en Música, y tal ves seguir estudiando producción en algo, nosé, depende de la vida. En la población, ocupar todos estos estudios para transmitir esos conocimientos a mi gente, ayudar a formar mas talleres y organizaciones y motivarlos a fomentar la educación y conocimientos, porque es lo que va generar el cambio, no hay nada más que nos ayude realmente.

Sonando en Radio Unión Arte Libre

No sólo a realizar música y producir a otros MC’s se dedica nuestro entrevistado. Otra faceta que lo caracteriza, es la de locutor radial en la radio online Unión Arte Libre, donde realiza programas vinculados con el hip hop, además de dar la oportunidad de sonar a grupos o MC’s emergentes.

Dopas MCIHH: ¿Cómo nace la idea de realizar un programa radial?
Dopas: Porque mis contactos y trabajo social en la municipalidad y población de El Bosque fueron metiendo bulla dentro del municipio. Un día se da la invitación a la radio comunal de El Bosque para hacerme una entrevista, y como tenía muchos contactos me metí para postular a un programa radial, nos ganamos el proyecto y le dije a la Muñeka que quería realizar un programa para motivar a los jóvenes a organizarse enganchando con la música y también promocionando tocatas. A la Muñeka le gusto el proyecto y Athena Mc que era quien me acompañaba en ese momento, me dice que al programa le podríamos poner Estación Colectiva y así quedo. Con ese programa nos fue súper bien, pero por motivos de tiempo y horario se nos hacía muy agotador, así que lo terminamos de una. Hasta que un día llega la propuesta de Radio Unión Arte Libre y nos plantean hacer nuestro programa en su radio y desde nuestro “home estudio” así que era mucho mas cómodo para nosotros, entre eso me mandan el programa para realizarlo y yo comienzo a ensayar por las noches de tal manera que al día del programa no tuviera problemas, y como talla, los de la radio tiraron esos ensayos al aire para los que estuvieran conectados, es así como nace Bota’o Como Nunca porque dando jugo lancé ese nombre al aire y a la gente le llamo la atención, quedando así hasta el día de hoy.

IHH: ¿Quiénes participan de la radio?
Dopas: Supremir, Pecador, la Muñeka y bueno otros mas del taller Unión Arte Libre, además de Gladiadores Records y otros personajes más.

IHH: Desde el inicio hasta ahora, ¿cómo ha sido la evolución de la radio?
Dopas: Muy buena, increíblemente buena. Pese a que queremos seguir creciendo, los chicos de Unión Arte Libre están mejorando su organización. Todo lo que ellos hagan les saldrá excelente, porque ellos trabajan de corazón y se respetan los unos a los otros en sus formas de pensar. Mientras exista eso, todo funcionará bien, tanto la radio, como los trabajos en campamentos, trabajo ecológico y toda la infinidad de trabajo que ellos hacen.

IHH: ¿Cómo es la recepción de la gente?
Dopas: Hasta el momento es buena, se trata de respetar toda la diversidad musical que se pide, pero bueno, ese es un tema que es difícil, todos tienen sus gustos y a veces es difícil complacerlos a todos, cada programa tiene su identidad así que ahí cada programa tiene su distinta audiencia.

IHH: ¿Cuál es el objetivo principal de este proyecto?
Dopas: El de mi programa es el de masificar la música underground, dar apoyo a las tocatas y a la gente que acude a tocar en ellas principalmente. El objetivo del programa Estación Colectiva es hacer todas las que ya nombre, sumando el motivar la organización en la población, apoyar talleres, organización y centros culturales que se realicen en la calle.

Preguntas Rápidas
  • MC nacional masculino: Dopas Mc
  • MC nacional femenina: Muñeka Mc
  • DJ: Dj Dormido
  • Beatmaker: Supremir
  • Influencias: Todos
  • Disco: Revolución Mental
  • Concierto: Vico C 2008

 

CONTACTO

WWW.MYSPACE.COM/DOPASMC

WWW.DOPASMC.TK

WWW.RADIOUAL.TK

VIDEOS

 

Ver Video
DOPAS MC: «Una historia de amor»

Ver Video
DOPAS MC: «Amistad de Hermanos»

Ver Video
DOPAS MC: «Chileno de los Pueblos»

Entrevista a El Yoyo
Ya tenemos la segund

imperioh2@gmail.com