Lunes, 29 de Abril de 2024
InicioSala de PrensaEntrevistasEntrevista a El Yoyo Rah

Entrevista a El Yoyo Rah

El Yoyo Rah de Villarrica

Realizado por Marcela Parra Castillo (aka Masel)

IHH: En Villarrica ha surgido una fuerte evolución de la cultura Hip Hop, ¿Cómo surgió tu gusto por ser MC?
EL YOYO RAH: Antes que todo, me considero parte del Hip Hop desde que tenia 13 años, fue cuando comencé a escuchar Hip Hop en ingles tanto como en español, fue gracias al HIP HOP en español que me empezó a gustar el hacer letras y expresar a través de ellas, mi forma de pensar y de ver las cosas, que es lo que todo MC busca en sus escritos.

El gusto por ser MC surgió en el año 2006, después de salir del colegio empecé a hacer letras, a escribir historias, a buscar mis propios puntos de vista.

Antes siempre veía en mi ciudad, a los demás cabros hacer Rap, mientras estaban en el colegio y después desaparecían, por lo que siempre pensé, que si quería hacerlo en serio debía ser cuando nadie estuviera pendiente de ello.

Así cuando me encontré solo, comencé a escribir, a pensar en plasmar de forma permanente mi visión de lo que ocurre y creo que lo he logrado de una u otra manera.

El Yoyo Rah de VillarricaIHH: ¿Por qué «El YoYo Rah»?
EL YOYO RAH: “El YoYo”, es un apodo que tengo desde muy pequeño, es para mantenerlo, ya que mucha gente me conoce por  YoYo más que por mi nombre. Asimismo evoluciono en “EYRah”, el cual es YoYo como sigla; “E=El, Y=YoYo” y Rah es por que las 3 letras encierran las iniciales de; Rap arte y Hip Hop.

IHH: Cuándo te iniciaste como MC, nombrandote; “El YoYo Rah”, ¿Dónde fueron tus primeras presentaciones? y ¿Cuáles han sido los mejores momentos que han marcado tu vida como artistas?
EL YOYO RAH: Mis primeras presentaciones fueron en mi ciudad; en tocatas pequeñas, eventos a beneficio en las poblaciones y cosas así. Después, cuando comencé a trabajar en el disco “EYRAH2009”, logre hacer contactos en otras ciudades, conocer gente que tenia formas de ver el Hip Hop, similar a la mía y se dieron las circunstancias para comenzar a salir de la ciudad y a mostrar mis temas en vivo fuera de Villarrica.

La primera vez que salí fue a Valdivia, sintiéndome a gusto con el ambiente que uno logra ante gente que no conoce y que tampoco lo conocen a uno.

Así he ido a distintas ciudades del sur, como; Osorno, Llanquihue, Los Lagos, Temuco, Pucón, Pitrufquén, Calbuco, sintiéndome cada vez mas a gusto con cada una de las invitaciones que me hacen.
Para mi los momentos que considero los mejores, pues siempre quedan, es cuando alguien te hace un buen comentario de tu música; que se sienten identificados con algo que esta en las letras, que un tema les gusto, sin intereses de por medio valoran lo que uno hace. No hay nada que te haga sentir mejor y  te reafirme que estas haciendo las cosas bien.

IHH: Háblanos de tu primer disco, “Dosmilyalgo”, ¿Cómo fue la experiencia de haber compuesto tu primer trabajo?
EL YOYO RAH: Dosmilyalgo, más que un disco fue una recopilación de temas, cuando ya me había decidido en grabar mis letras sobre instrumentales,  junte los temas que iba grabando y los compile en un CD.

A este lo llame “Dosmilyalgo”, por que los temas no tenían año, ni el disco una estructura, era como lo mencione, solo temas sueltos.

Obviamente esto me sirvió para el trabajo que posteriormente construí, pues “EYRAH2009” tiene un par de temas reeditados de esta compilación.

IHH: En Imperioh2.cl, se encuentra tu segundo disco llamado; “EYRAH2009”, el cual tiene en su caratula un símbolo «Yin y Yang», ¿Por qué elegiste este diseño para ser parte de tu composición?
EL YOYO RAH: El diseño del “Yin Yang”, como es de conocimiento general, tiene un significado relacionado con la dualidad, característica que todas las personas tenemos.

El disco “EYRAH2009”, es un trabajo muy personal el cual describe; como pienso, lo que hago, como vivo, teniendo dentro de los 11 temas diversos temáticos, que van desde el aborto, la desigualdad, hasta una noche de carrete e ironías y cosas así.

He ahí el símbolo del Yin Yang, pues el disco tiene las dos partes de una persona y en este disco las reflejo durante el paso de los temas. Es más, a modo de anécdota el track list, tiene un truco, el primer tema se llama “Empiezo” y el último “Ya ta!”, entonces el disco comienza en la E y termina en la Y; EY.

El Yoyo Rah de VillarricaIHH: En este disco, en el tema  N° 3; “Solo para Raperos Ltdo.”,  ¿Es una ironía destinada a  los falsos raperos?
EL YOYO RAH: Este tema, como bien se formula en la pregunta efectivamente es una ironía, que habla tanto del que quiere conseguir cosas sin esfuerzo, como también del que las ofrece.

El tema en si me agrada mucho, pues siempre genera algo de polémica, ya que hay quien ve de forma atractiva, el poder firmar un contrato y manejar el RAP a través de alguien que haga todo por el, creyendo que así conseguirán fama y respeto.

Así como también, están los que son reacios en un 100%, manteniendo el undergraund de nuestro estilo, el cual no digo que no deba ser promocionado ni conocido (sino no hubiese subido a la Web mi disco), pero si debe ser respetado por nosotros mismos y manejado de una forma distinta a como lo hacen el resto de movimientos musicales.

IHH: Estas terminando tu tercer trabajo, “Entre Comas y Puntos”, el cual estará listo en Agosto, ¿Cuál fue el  tema de inspiración para tus siguientes composiciones?
EL YOYO RAH: Este trabajo, se compone de 5 temas, esta inspirado en el actuar de un rapero, el cual se expresa escribiendo, observando su alrededor; el que siendo discriminado, estereotipado y aun así se mantiene dentro de lo que eligió.

Básicamente ese es el enfoque que le doy, es algo tranquilo que invito a escuchar, algo pequeño por un tema de trabajo y tiempo, pues en paralelo estoy en lo que es la producción del disco de unos amigos “Presentimuerto”. Así que dentro de este mes, si todo resulta bien, ya lo podrán oír; “Entre Comas y Punto”.

IHH: ¿Qué mensaje le darías a los jóvenes, que desean emprender su carrera como MC?
EL YOYO RAH: Nada es imposible, la perseverancia consigue muchas cosas y que siempre crean en ellos, es lo más importante. No solo es escribir y grabar temas, sino también demostrarlo y llevarlo a diario. Un MC es la voz de estas 4 ramas y como cultura debemos tomarlo con responsabilidad.

Estar dentro de esto no es tan sencillo como se ve de afuera, por que siempre habrá gente que más de un reparo les querrá hacer; a veces de forma constructiva y muchas veces solo por ofender.

Al final, de cada uno de nosotros depende tirar para arriba el Rap, el Hip Hop, fuerza y por sobre todo PAZ.

LISTA DE TRACKS
01. empiezo
02. cuando (con María José Hernandez)
03. solo para raperos LTDos