Viernes, 26 de Abril de 2024
Banner
InicioSala de PrensaEntrevistasEntrevista a Konsonancia Rap

Entrevista a Konsonancia Rap

 

Entrevista a Konsonancia Rap


Entrevista hecha por Danix!

 

IHH: ¿Konsonancia Rap quienes la componen?

Cirel: Bueno, yo obvio jaja… y la Johana, HDR.

 

IHH: ¿De dónde salió el nombre?

Cirel: Estábamos pensando en un nombre que significará unión, fusión. Como la Joa es de Villarrica y yo de Temuco esa era la idea, y bueno buscando sinónimos pille la palabra consonancia, y significaba armonía y unión, así que eso. Después le conté a la Joa pa’ cachar que opinaba y le gustó la idea. Le cambiamos la «c» por «k» y le añadimos rap y así salió Konsonancia Rap.

 

IHH: ¿Cuáles fueron sus inicios en el rap?¿el de cada una?

Cirel: Yo empecé a los 13, escuchando recuerdo que me llegó a mis manos el «Tentempie» de Ari, el «Vida Salvaje» de Makiza y algunos temas de La gota que colma. Ahí como que dije Ohh.. me gustaría rapiar… jaja… onda me abrió como la mente de que había rap femenino, así empezé a escribir rimas y volas, y nada, hice un grupo con mis compañeras, pero con el tiempo no funcionó.

La verdad que en mi experiencia he visto que muy pocos grupos de minas resultan siempre hay cosas como que alguna queda embaraza o se casa, o simplemente deja el hip hop por cualquier motivo, y bueno igual, siempre hacia mis temas sola, escribiendo, y algunos temas con amigos, lamentablemente no todos los temas los tengo. Antes grabábamos en casette ahora tienes un PC y la haces toda.

HDR: A mí me gustó Tiro de Gracia, como a todos no más, en la radio, pero me gusto tanto que empezé a pedir música. Así me pasaron Panteras Negras, Makiza y rap español. Así comenzé

 

IHH: ¿Cómo comenzaron a crear música juntas?

Cirel: Recuerdo que hicimos un tema con la Danix, ese fue el primero, y luego dijimos porque no hacemos un tema las dos y nada. Nos juntamos e hicimos las historias de rap que cuenta la historia de cada una, en el hip hop y nada, quedó bueno. Nos gustó. Y nos seguimos juntando para crear más cosas.

Konsonancia RapIHH: ¿Cuáles fueron sus influencias?

Cirel: A mí siempre me ha gustado la volá más yankee, aunque igual en su tiempo me pegué con el español y el boricua,  igual ahora ando escuchando chicano, soy como bien abierta de mente. En particular me gusta coleccionar música de mujeres. Mis influencias a ver, creo que Ari me gusta, su mente, sus letras, el «Gancho Perfecto» el medio disco. Igual escuché mucho el «Anuthatantrum» de Da Brat, onda me sabía el disco entero jaja… también me gusta mucho.  Tupac, el «Thug life»  y Notourious, «Ready to die», igual otro disco que escuché mucho fue «Enter» de los Wu Tang y «Grandes Planes» de CPV.

HDR: A mí siempre me ha gustado más el rap español y chileno, después vendría el de Puerto Rico, etc. Y algunos yankes clásicos… en cuanto a influencias para hacer musica todo lo que sea feminista y social.

 

IHH: ¿Qué tema les gusta más y por qué?

Cirel:A mí en particular me gusta mucho «mala hierba», cuando lo rapiamos me siento como bacán….mmm… igual me gusta mucho el tema «Konson», que es rapidito aunque para rapiarlo me cuesta, pero quedo como adrenalinica jaja… igual todos, todos tienen su magia.

HDR: A mí me gusta mucho «Hasta la muerte», el tema político y uno que es feminista. En realidad a casi todos les tengo aprecio.

 

IHH: ¿Qué opinan del aporte femenino en el rap?

Cirel: Como dije antes yo colecciono música de minas. Me parece muy bacán que exista un espacio para expresarse como mujer, porque lo que puede decir un hombre en rimas nunca va ser igual a lo que puede decir una mujer. A pesar que no son muchas mujeres el rap, es un mundo más de hombres, creo que las que aportan de corazón, se nota, y nada. Tienen que tirar para arriba no más, eso pienso…. y ser bien independientes.

HDR: Me gusta cuando nacen nuevos grupos de mujeres, aunque se tiende a comparar mucho entre pares. Asi que siendo crítica, está bien que existan caletas de emcís femeninas, pero que como dice mi compañera, sean más independientes porque deberle algo a alguien es para que se llenen la boca contigo. Mejor es solamente tu volá. Pero lejos es lo mejor ver minas expresar todo lo que piensan, y que esté la oportunidad abierta, porque antes no era así.

IHH: ¿Creén que el ambiente rapero es machista?

Cirel: No sé si machista, yo creo que el mundo es machista, aunque ahora se ha cambiado un poco la visión, siempre existen hombres machistas, sobre todo en chile. En el rap siempre he notado que varios hombres te ayudan igual, te dan ánimo a que sigas. Bueno eso es en mi experiencia personal. Pero igual me ha tocado escuchar hombres que miran a las minas siempre con la visión sexista y eso me molesta bastante.

HDR: Yo creo que ya menos que antes, por lo menos yo lo siento así en Temuco. Aún queda una falsa imagen, eso sí de pensar que los hombres son para esto. Y lo he oído. Pero ya son menos y cada vez más los hombres quieren hacer temas con mujeres, que aporten letra, y no solo la voz melodiosa.

IHH: ¿Ventajas de ser un grupo femenino?

Cirel: Como somos pocas, igual te prestan atención, porque eres como algo diferente en el escenario, no eres un loco más, eres una mujer, y eso le da como curiosidad al público.

HDR: Eso mismo, la atención, por saber que onda, como lo hacemos.

IHH: ¿Y las desventajas?

Cirel: Creo que igual existen barreras de repente, muchas minas entran al rap porque su pololo es rapero, y la mete a su grupo, terminan y era el grupo. O a varias les escriben las letras o volas así, como que se dejan dominar. Entonces por esas razones no hay mucho respeto hacia las mujeres porque no son autónomas cachai.

HDR: Puede ser la misma que la ventaja, la demasiada atención a veces mucha mirada analítica te pone nerviosa. También la desventaja es comenzar, porque en un principio costó harto, por lo menos yo porque nadie me conocía. A la Cirel sipo, pero igual pa que nos inviten más cosas, siento que ya es por lo que hemos hecho, y no por ser conocidas de alguien.

 

Konsonancia RapIHH: Ya tienen varios temas. ¿Cuándo piensan lanzar su disco?

Cirel: La verdad que está planeado hace rato, tenemos muchos temas escritos, listos, la vola que falta es la grabación, pero este año estará listo-

HDR: La idea sería para mi cumpleaños en noviembre, o sino ya sería para diciembre. pero no después.

 

IHH: ¿Como se llamará?¿Por qué?

Cirel: Se va llamar «Sexo Débil», de hecho hay un tema dentro del disco con ese nombre. Se nos ocurrió un día vacilando, onda podríamos ponerle a nuestro disco así y ahí quedó. Así como en la vola irónica que trae el nombre cachai, «sexo débil». Onda el disco va demostrar que la mujer no es el sexo débil, que somos fuertes y podemos ser igual o mejor que un hombre.

Es como burlándonos un poco de esa connotación sexista que le da la sociedad al sexo femenino.

 

IHH: ¿De quiénes tienen colaboraciones en su disco o temas?

Cirel: En el disco no habrá ninguna colaboración, son puros temas nuestros como grupo. Igual capaz en alguna intro o eso invitemos algún amigo o algo cachai. Igual tenemos hartas colaboraciones, onda agendadas y hechas, así que capaz saquemos algún material con todas esas colaboraciones.

Konsonancia Rap

RESPUESTA RÁPIDAS.

Grupo Favorito

Cirel: CPV, TLC, Enigma Okulto.

HDR.  Konsonancia Rap… jajaja.

MC Femenina

Cirel: Foxy Brown, Da Brat, Ari…quién más?… Jean Grae, Lisa Left, Nona.. a no cacho…hay tantas.

HDR:  Ari, la Shugga, La Mala, Keny Arkana, Gabilonia, Anita.. sus comienzos.

MC Masculino

HDR: Nach, Mexicano 777, Maestro, Fredro Starr de Onyx, Snoop Dogg… igual algo, Muchos.

Cirel: Snoop Dogg es como repiola, me agrada. Big Pun igual era estilo así bakan. Tupac, la media mente. El Juez de los Panteras Negras. El Margi, Soldao Sean… está loco jaja. No cacho, igual hay hartos.

 

DESCARGAS DE SINGLES.

Pincha AQUI para bajar el los SINGLES
Todo listo y prepara
Rap femenino y del b

imperioh2@gmail.com