Viernes, 19 de Abril de 2024
Banner
InicioSala de PrensaEntrevistasEntrevista a ORIGENBEATS

Entrevista a ORIGENBEATS

Origenbeats

 

Marcelo Martínez, más conocido cómo Origenbeats, nacido en el año 1979, en Ivry sur Seine, ciudad en las afueras o suburbios de Paris o Paname, la cual se dice como jerga. Viviendo en este país, durante 15 años,  donde obtuvo sus primeros inicios musicales, teniendo como gran influencia la Música Negra.

En el año 1993, llegó a Chile, donde dio rumbo a nuevos proyectos musicales, participando con grupos de la reconocida Vieja Escuela de nuestro país, dando a demostrar sus grandes dotes por la música.

Origenbeats, mezclas de Hip Hop y Reggae, plasmados en sus dos creaciones; EP 2008 y su actual composición LP 1515.

Entrevista realizada por Marcela Parra Castillo. (visita su BLOG)

Origenbeats

 

 

IHH: Estuviste 15 años viviendo en Francia, ¿Cómo se inicio tu búsqueda por la música?

OB: Por mi ambiente, llego el Rap a los 9 años, cuando era muy chico, con grupos americanos. Mi hermano mayor, empezó a escuchar Hip Hop y a conseguirse mejor música en el año 1991. En Francia comenzó con grupos como; Ministere Amer, NTM, IAM,Assassin, entre otros grupos gringos como; Gang Starr, Fushnickens, Public Enemy, Brand Nubian, por nombrar algunos. El Hip Hop empezaba a florecer en su grandeza en Estados Unidos, ahí empezó la época de oro que le dicen hoy en día, pero pienso que el tiempo que tenemos es oro y lo aprendido siempre estará grabado en nosotros, soy agradecido de haber vivido ese tiempo.

IHH: ¿Por qué Origenbeats?
OB: Origen, por mi origen chileno nacido en Francia, un concepto que nació con De Origen que empezamos con H20, que era hijo de exiliado pero en Canadá. Para mí, es una chispa dentro del próximo gran movimiento del Rap y Hip Hop chileno en general. Hay mucho talento, uniéndose una vez por todas, apoyando, como también mejorando. Haremos algo grande de eso, estoy 100% seguro.

Beats, viene del hecho de ser Beatmaker, aprovecho de enviar un saludo a mis hermanos de Beatxperience y todos los Beatmaker de Chile, como una rama más y esperemos que surja, ya que el arte no tiene límite.

IHH: ¿Cuáles fueron tus exponentes musicales, los cuales influyeron en tu vida artística?
OB: Gringos en un principio, los años 90’ sobre todo, grupos espectaculares, como también mucho de Francia. El Hip Hop y la Black música en Francia es increíble, me encanta. Hoy en día, tome el Hip Hop y el Reggae, me acomodó y gusto mucho, por la idea de respetar, de ser pacifico, crear con ideas, meditar para ser mejor persona. Pienso que cada uno asimila las cosas individualmente, pero nuestra lucha y forma de ser, empieza en nuestro corazón y sencillez hacia la vida, soy un agradecido de la vida por nacer luchador, trabajador y estar rodeado de gente increíble.

OrigenbeatsIHH: En tu MySpace, mencionas que te iniciaste como Dj y con la ayuda de computadores prestados compusiste tus propias pistas, ¿Cómo fue tal experiencia?
OB: Una experiencia espectacular, lo pasaba súper bien con todos esos juguetes, poder hacer su propia música es algo que no tiene precio, me nace y siempre me gusto el Hip Hop, sus ramas, me fascina y se que nunca estará fuera de mi vida. Mi destino me llevo en este momento a ser MC y productor, pero quién sabe, de más vuelvo a poner música, tengo un set guardado por ahí.

IHH: Participaste en varias agrupaciones en Chile en la época de los 90’, tal cómo; La Tribu y Fugitivos, ¿Cómo llegaste a ser parte de estos grupos de la vieja escuela del Rap Chileno?
OB: Amigos de barrio y del colegio, gente con quien pase buenos momentos, con los cuales aún mantengo contacto. Algunos están desaparecidos por las circunstancias de la vida, pero siempre serán mis hermanos. Mi puerta estará abierta para compartir, ya que vivimos cosas muy buenas y les agradezco a todos.

IHH: ¿Qué rescatas de los estilos musicales de Francia y Chile?
OB: Francia esta hace rato a nivel profesional, hay una escena inmensa, allá se respira Rap, es como el Reggaetón acá, que en todos lados suena, allá suena el R&B, Hip Hop, Dance Hall, Reggae, etc. En Chile, aún es under, pero creo que esta surgiendo fuerte nuevamente, hay exponentes muy buenos aquí y reales. Falta que la gente crea en nosotros, se ponga la camiseta. Siendo fuertes acá, se que nos exportaremos, en un tiempo más, acuérdate de esto. Los chilenos serán potencia en la Black Music, de hecho somos bien respetados afuera, aprovecho de mandarle un saludo, a los chilenos en el exterior y a toda la gente que me conoce.

IHH: Colaboraste en varios proyectos musicales cómo lo fue, Raza de caza vol.1,  Juan Colombia Block Royal Mixtape, Dgkstarr worldwide, Satrumentalz “Tras la busqueda”, Dw brodasbeatz, Nastiaz “La victoria es mía”, Seo2 “Relativo y absoluto”,  Wjotapanguilef “Iluminate”,  “Cartel del sur” Infernal Records Locopelon, Neoramakids “Síntomas de una enfermedad terminal” , entre otros, ¿Qué destacas de cada experiencia?
OB: De cada uno rescato, el estar súper contento con el resultado de esos tracks, lo pase increíble en cada tema y agradezco a todos lo que colaboraron conmigo, excelentes personas y artistas big respect!!!.

IHH: En Imperioh2.cl, se encuentran disponibles  tu EP, lanzado el 2008 y el actual LP, llamado «1515«, ¿Cuál es la temática central de estos dos disco?
OB: El EP 2008, es un disco sin un concepto claro, harta mezcla de español y francés, tracks que fui grabando, con las ganas de mostrar mi trabajo y sacar un disco. Mi LP 15/15 es la culminación de un gran trabajo, estoy contento con el resultado, porque tiene cosas muy buenas y errores pequeños. Es un trabajo que no se limito y jugo mucho el azar, con cosas que no se pueden planificar, salen del corazón, salen cuando tiene que ser.

OrigenbeatsPara terminar 15 15, tiene que ver con mis años vividos en cada uno de mis países, los cuales son Francia y Chile, allá me decían; chicano, latino o chileno, chili con carne. En Francia aprendí, que las diferencias raciales no son nada, va más allá que tu apariencia.

Lo más que destaco de mis trabajos, es el haber vibrado con mi música, mis creaciones y haber sentido emociones diversas. Hoy en día, estoy llevando a la práctica lo que tenía pensado en cuanto a mis shows en vivo, beats poderosos, sin playback, autenticidad y el aporte de visuales, para darle un atractivo a este arte que para mi, es vida.

IHH: ¿En qué proyectos te encuentras?
OB: Ahora trabajando en mi segundo video, tocando un poco en vivo. El viernes 9 de Junio, tocaré en el Living Pub por primera vez, ubicado en la comuna de La Florida. La gente de esta comuna, es muy respetada en Santiago, por su gran talento y pasión. La Zona Sur es así en general. También estuve en Iquique, tocando hace pocos días con Wjotapanguilef, aprovecho de enviarle un saludo muy cariñoso a Cesar o Zesario , su mujer, junto a todos el staff de Shia Soldiers, sus grupos, la gente que apoyo, estuvo  y en el evento. De verdad es una tierra de campeones, el Norte Chile es hermoso. Estoy produciendo algunos tracks para el disco Natural Revolution del J, estoy haciendo hartos feats, para varios discos, pero el tiempo me traiciona, como a todos, pero bueno así es la música, lo que he aprendido a través de los años es que el ser humilde y paciente te entrega calma, respeto, amor y cumplimiento de objetivos.

IHH: ¿Qué mensaje les entregarías a futuros artistas del ámbito musical, ante el deseo de llegar a ser reconocidos por su trabajo?
OB: Ser persistentes y pacientes, tratar de disfrutar el hacer música y escuchar su corazón, suena cursi a lo mejor, pero cada uno tiene su fuerza de empuje Amo hacer música y represento esta cultura del Hip Hop y la Black Music, que cada vez se va expandiendo, como alguna vez dije; ya no es música negra, música blanca o morena, va mas allá y si te da un bienestar bienvenido sea, apoyémonos más, cuidemos a lo que vienen abajo y tirémoslos pa arriba, depende de nosotros no mas, talento nos sobra.

DESCARGAS SUS TRABAJOS
Pincha AQUI para bajar el disco GRATUITAMENTE
ORIGENBEATS: «15/15» (2010)
Pincha AQUI para bajar el disco GRATUITAMENTE
ORIGENBEATS: «EP (2008)
VIDEOCLIP

Pincha AQUI para ver el video

CONTACTO:

http://www.myspace.com/origenbeats

Actualizamos las des
ORIGENBEATS:"Los chi

imperioh2@gmail.com