Viernes, 29 de Marzo de 2024
InicioNoticiasNoticias | InternacionalIHH llora la muerte del »padrino del soul» James Brown

IHH llora la muerte del »padrino del soul» James Brown

Con distintas muestras de cariño los estadounidenses lloran la muerte del legendario James Brown, quien murió hoy, a los 73 años, en un hospital de Atlanta.

Brown, pionero de la música soul y un revolucionario del ritmo, falleció a la 1.45 hora local (03.45 en Chile) en el Emory Crawford Long Hospital, al que ingresó ayer por una neumonía severa.

El agente de Brown, Frank Copsidas, explicó a los medios estadounidenses que el cantante no se encontraba en cuidados intensivos y que se desconoce la causa exacta del fallecimiento.

Su amigo y compañero de trayectoria musical Charles Bobbit se encontraba junto al cantante en el momento de su muerte, añadió el agente.

Apenas se conoció la noticia en Estados Unidos los norteamericanos comenzaron a llegar a los distintos puntos relacionados con el músico para depositar flores y velas. Tal es el caso de la estrella de James Brown en el Paseo de la Fama en Hoollywood y de la estatua del artista en su casa en Augusta. Incluso algunas personas han firmado sobre un póster de Brown ubicado en el club B.B. Kings en Nueva York.

El Presidente estadounidense, George W. Bush, envió hoy un mensaje de condolencia a la familia del músico, en el que se declara «entristecido» por la noticia y destaca el «talento innovador del ‘padrino del soul'».

«Como estadounidense auténtico, sus seguidores procedían de todo tipo de orígenes. Su familia y amigos están en nuestras oraciones y pensamientos en esta Navidad», concluye la nota.

Célebre por voz imponente y sus frenéticos movimientos, Brown se hizo famoso con títulos como «I Got You (I Feel Good)», «Papa’s Got a Brand New Bag», «Please Please Please» y «Living in America».

Su sentido innovador del ritmo lo convirtió en uno de los músicos estadounidenses con mayor influencia de la década de los 50, junto a nombres como Elvis Presley y Bob Dylan.

Fue el hombre que transformó el «gospel» en «rhythm and blues» y «soul» y su música contribuyó a crear estilos como el rap, el funky o la música disco. Mick Jagger, Michael Jackson y David Bowie, entre otros, reconocieron haberse inspirado en él.

INFANCIA DIFICIL

Nacido en un suburbio de Barnwell (Carolina del sur) en 1933, Brown superó una infancia marcada por la miseria y la marginación, tras ser abandonado a los 4 años por sus padres y dejado al cuidado de familiares y amigos.

Creció en las calles de Augusta (Georgia), donde cantaba y bailaba para poder pagar su alojamiento en la habitación de un burdel y, con sólo 16 años, fue condenado a pasar tres años en un reformatorio por robar autos.

Al salir, y mientras mantenía una carrera semiprofesional como boxeador, se unió al grupo de gospel de Bobby Byrd, cuya familia acogió a Brown como uno más.

La banda, rebautizada como «The Famous Flames», firmó un contrato en 1956 con la King Records de Cincinnati y cuatro meses después su canción «Please Please Please» se convirtió en su primer número uno.

Después llegarían temas como «Papa’s Got a Brand New Bag», «I Got You (I Feel Good)», «Get Up (I Feel Like Being a Sex Machine)» y «I’am Black and I’m Proud», mientras Brown se deslizaba por las drogas, el alcohol y los malos tratos, lo que le trajo problemas con la justicia.

En la década de los 70, tras la muerte de su hijo en un accidente de tránsito, su carrera comenzó a declinar, aunque después todavía lograría éxitos como «Living in America», incluida en la banda sonora de la película de Sylvester Stallone «Rocky IV» en 1986.

Dos años después, su carrera se vio interrumpida al ser condenado a seis años de cárcel por intentar agredir a dos policías que lo perseguían después de irrumpir armado en una reunión de agentes de seguros que se celebraba en un edificio de su propiedad y a los que acusó de utilizar sus servicios privados.

Finalmente, el cantante pasó más de dos años en la cárcel, tras los cuales se dedicó a trabajar con jóvenes músicos de rap y hiphop, que vieron en él, a pesar de sus errores, un modelo que logró superar la miseria y marginación de su infancia.

Brown, cuyo repertorio llegó a las 800 canciones durante toda su carrera, recibió en 1992 un Grammy por su enorme contribución a la música, galardón que previamente había ganado por dos de sus temas en 1965 y 1987.

Extraído de latercera.cl

GHOSTFACE KILLAH vue