Viernes, 26 de Abril de 2024
InicioSala de PrensaEntrevistasNegro Sambo, Música y creatividad es el complemento

Negro Sambo, Música y creatividad es el complemento

Negro Sambo MC

Negro Sambo, Música y creatividad es el complemento

Realizada por Nico Apraiz Cerda

Negro Sambo  MC

Negro Sambo surge a fines de 1998 con grupos como Ijahmba y Contra Legiones, de Los Andes, afirmando así su plataforma como MC en la escena del hip hop y del reggae. En el 2004, con mas desarrollo musical, Negro Sambo aparece como unos de los MC destacados a nivel nacional es por eso su reconocimiento en la escena. Negro Sambo propone una puesta en escena más amplia de lo que habitualmente se hace, que vaya reuniendo poco a poco las diversas figuras de estilo que conforman la cultura hip hop y reggae, para así entregar al público un show que integre áreas del arte a sus presentaciones. Actualmente y luego de varios procesos, está llegando poco a poco a una definición que identifique su nombre a una propia identidad, hecho que se concreta con su puesta en escena que destaca a un violinista, coristas y DJ. De este modo Negro Sambo propone rap y reggae que surge desde lo urbano siendo este el contexto donde nacen las motivaciones que gatillan el proceso creativo de este MC.

IHH: ¿De dónde proviene la inspiración para realizar tus líricas?
Negro Sambo: Mis líricas vienen de experiencias de vida que el destino a puesto en mi camino. También busco en lo social para entregar un buen mensaje, pero mis letras favoritas son cuando se habla del ghetto.

IHH: ¿Cuál es la intención de tu música?
Negro Sambo: Yo creo que es llegar a todos los oídos, no solamente algunos pocos, con letras claras y que dejen ese contenido social o alguna experiencia de vida.

Negro Sambo  MCIHH: ¿Cuáles son tus proyectos musicales?
Negro Sambo: Ahora terminar mi cuarto disco y más adelante formar mi banda de reggae y hip hop. Me gusta mucho lo instrumental, me acomoda más, no digo que los beats no me gustan, pero es por algo musical, desde chico toco con bandas y quiero tener la propia.

IHH: ¿Cuáles son tus influencias musicales?
Negro Sambo: Es una pregunta muy difícil. Mi madre me crió con muchos boleros, villancicos, etc. pero en el transcurso conocí el flamenco, la salsa, las cumbias. Sin embargo, todo eso se complementó con el hip hop y el reggae. Creo que es por eso que resulta tan llamativo lo que entrego.

IHH: ¿Qué ofrece Negro Sambo en sus discos?
Negro Sambo: Una particularidad de música. Entrego una forma más clara de crear música, me da gusto escuchar mis letras, mis beats, porque es algo que entrego para todas las clases sociales, no me encierro en mis ideas, me gusta que todos los que tomen un disco de Negro Sambo digan ‘este loco canta bacán’, ‘entrega buena letra’, me gusta eso, mi música es agradable.

IHH: ¿Cuáles son tus proyecciones musicales?
Negro Sambo: No parar de crear música. Crear muchos videos, tener un sello propio, seguir trabajando con los mismos MC’s, Patriarcas, Craizer , Tak , MC Jona , MC Older , Elplex y mi banda Ijahmba Reggae.

IHH: ¿De qué manera se puede masificar la cultura urbana en Chile? ¿Qué cosas deben cambiar o mejorar?
Negro Sambo: Mejoraría el pensamiento de mucha gente. El rap en Chile se fue para otra parte, no digo que está mal, pero sí se desvió, en el sentido de que el mensaje es básico, siempre es lo mismo. Hay que hacerlo más profesional, intentar llamar la atención de la gente audiovisual, que se interesen por esta cultura que es tan masiva. El hip hop y el reggae van de la mano somos una cultura muy grande y en Chile creo que somos pioneros en mostrar desarrollo en ella.

IHH: En comparación con otros países, ¿hay algo que envidiarles en cuanto a música reaggae y hip hop se refiere?
Negro Sambo: Sí, yo creo que a Francia. Ellos muestran un desempeño tanto en el hip hop como en el reggae. Así lo fue Saian Supa, ellos y hicieron una mezcla del reggae con el hip hop muy bueno, junto con los elementos del hip hop.

SITIO WEB

VIDEO: "Mi danza"
Pincha AQUI para ver el video
Erykah Badu, el Regr