Jueves, 28 de Marzo de 2024
Banner
InicioNoticiasNoticias | InternacionalErykah Badu, el Regreso del Ankh

Erykah Badu, el Regreso del Ankh

Erykah Badu Biografia

Escrito por Danix!

Para aquellos que no conocen a esta 
destacada artista del panorama internacional,
les dejamos este articulo escrito por Danix! para IHH.

Su nombre real es Erica Abi Wright, nacida en Dallas, Texas, en 1972, siendo una niña de tan solo 4 años comenzó a cantar son su madre Kolleen Wright, ya los 7 años compuso su primer tema con el piano que le regalo su abuela, luego comenzó a desarrollar sus dotes artísticos, participando en la escuela de Booker T (Quien fue un educador, orador, cohesor y líder de la comunidad negra) la cual estaba orientada artísticamente, cautivando no solo con su voz sino con muchas otras aptitudes como escritura de las letras, producción, dirección, poesía, danza, drama, y artes visuales. Ya adolescente madura sus gustos por el jazz, Rhythm and Blue y hip hop. Luego se gradúa en Washington High School de Performance y las Artes Visuales, después se dedico muchos años a la docencia de danza a los niños en el sur de Dallas.

Sus primeros inicios públicos rapeando fueron en la radio local  apples, luego ya siendo un poco mas conocida decide cambiar su nombre Erica Wright a Erykah Badu, – «kah» por «el ser interior» y «ba-du,» en honor a dos grandes cantantes de Jazz. Al tiempo después formó un dúo con su primo, Robert «Free» Bradford, actuaron juntos como el dúo de Hip-Hop Erykah Free.

Trabajando en un rodaje local conoció al  manager de «D’Angelo» y su vida cambió. Su maqueta de 19 canciones atrajo a los sellos discográficos, pero fue su contacto con «D’Angelo» el que puso a Badu en manos de su manager (luego presidente de Motown), Kedar Massenburg, con quien firmó su contrato discográfico como solista. También la tuvo participaciones en la serie dramática diurna «One Life to Live» (1993), el largometraje «El ritmo continúa» (Blues Brothers 2000) y particularmente su emotiva y honesta actuación en «Las normas de la casa de la sidra» (The Cider House Rules, 1999).

Su manager la  contrató para hacer una versión a dúo del tema de Marvin Gaye y Tammi Terrel «Precious Love». En poco tiempo fichó para la discográfica Entertainment, comenzó a grabar su debut «Baduizm» bajo la producción de Kedar Massenburg y la compañía de Ron Carter contrabajista de jazz, en alguno de los temas. El primer single «On & on» se convirtió en un hit a principios de 1997, y en marzo el álbum ya había llegado al número uno. En el álbum había una conjunción de neo soul, jazz y rap que lo hacen una gran pieza musical.

Ese mismo año Erykah dio luz a su primer hijo Seven Sirius, el padre es el miembro del grupo OutKast, Dre (Andre Benjamin), tiempo después ganó dos Grammy y otro a la mejor interpretación vocal femenina de R&B por el single «On & on», a este le siguieron otro por el tema «You got me» en 1999 y otro en 2002 por el single «Love of my life» Teniendo una relación romántica con su compañero de tema «Common» la cual termino ese mismo año.

Desde que en 2003 editara «Worldwide Underground» colaboró con diversos artistas como Zap Mama («Bandy, bandy» en 2003), Roy Ayers («Searching» y «Everybody loves the sunshine» en 2004) o Sergio Mendes («That heat» en 2006). En el 2007, al cumplirse el décimo aniversario de la edición de Baduizm, Motown pone a la venta Baduizm (special edition), preludio de su 5to álbum de estudio, «New amerykah», en Febrero 2008.

Actualmente vive en Brooklyn y ya término la segunda parte de su último disco «El Retorno del Ankh»  que acaba de ver la luz este año 2010.

Discografía

  • 1997 Baduizm
  • 1997 Baduizm Live
  • 2000 Mama’s gun
  • 2003 Worldwide underground Motown
  • 2008 New Amerykah Motown
  • 2010 New Amerykah Part Two (Return Of The Ankh)


Puedes encontrar la música de Erykah en nuestro Foro haciendo click aqui o aqui para usuarios VIP

PROMO de Enlace 041
Negro Sambo, Música

imperioh2@gmail.com