Martes, 21 de Noviembre de 2017
InicioSala de PrensaEntrevistasSouvenirs MC: Recorrido y experiencia desde Pudahuel

Souvenirs MC: Recorrido y experiencia desde Pudahuel

Souvenirs MC

Souvenirs MC: Recorrido y experiencia desde Pudahuel

Realizada por Nico Apraiz Cerda

Souvenirs MC

Souvenirs MC, cantante y beatmaker de Pudahuel. Desde 1997 comenzó su producción musical, influenciado por sus padres cantantes de iglesia. En 1999 se unió a un proyecto llamado Metrykos Santiago, con quienes compartió tiempo hasta la separación del grupo. En 2002 formó Askerosos Krew con quienes grabo un disco, llamado del mismo nombre, el cual tuvo gran aceptación por el público. Souvenirs, mantuvo además una carrera en solitario, junto a DJ Sta, quien lo acompañaría en sus primeras incursiones dentro del movimiento. Souvenirs graba en el año 2002 Al Interior, luego en el 2003 Jazzrap y en el año 2005 Versátil.

Además de producir sus propios beats, y hacer trabajos para muchos mc’s al rededor de la capital, trabajo con los beatmakers Ohrackraim y Alekbeats. En el año 2004 se une DJ Acres, con quien recorre el perímetro nocturno de Santiago. Souvenirs dejo huella en la música, marcando un estilo que se siente hasta el día hoy. Sus influencias dentro del movimiento son notorias, fue quien puso en el tapete grandes camiones de Jazz, Gospel, R&B, con su inconfundible voz, talento y versatilidad.

Ha recorrido gran parte de su Chile mostrando su música y ganándose el cariño de la gente, a nivel nacional y también internacional. En la actualidad Souvenirs se encuentra trabajando en nuevos proyectos, luego de un periodo de descanso musical.

IHH: ¿Cómo llega el hip hop a tu vida?
Souvenirs: Mi primer encuentro fue cuando era pequeño, a fines de los 80. A menudo veía practicar a los breakers, en desafíos y prácticas en un lugar cercano a mi casa. Sin embargo, mis primeros pasos no llegaron hasta 1997, dentro del colegio, en los freestyles de los recreos, haciendo beatbox y luego donde comencé con mis amigos del barrio, pintando y tirando líneas, pero al ver que haciendo esto no tenía mucha proyección, la naturaleza me había dotado en gracia con un talento distinto, fue cuando me di cuenta que rapear y cantar era lo que realmente quería hacer, hasta que forme mi primer grupo. Poco a poco, fui madurando y realizándome, hasta que tuve la posibilidad de mostrar lo que quería decirle al mundo.

IHH: ¿De dónde proviene el nombre Souvenirs? ¿Por qué lo adoptaste?
Souvenirs: viene de recuerdos, hablo de la etimología, para mi es algo conceptual. Todo se mueve en torno a recuerdos, nuestra mente funciona así, tu aprendes en base a lo que sabes, por lo tanto, es un recuerdo que generaste a raíz de lo que viviste o aprendiste. Lo adopté, simplemente porque me representa, trato de no dejar de aprender, de compartir mis historias, mis conocimientos, ser autocrítico, ser humilde, entender la simpleza del conocimiento , tener la entereza de transformarla en música y mensajes, definitivamente nunca esconder lo que sé.

Souvenirs MCIHH: ¿Qué caracteriza a Souvenirs?
Souvenirs: Como artista pienso que son muchas cosas. Me encanta escribir, el manejo de la voz, influenciarme por lo que me gusta, ser creativo, la actitud, la versatilidad, etc. Como persona, me considero interesante, de mucha perseverancia, buen amigo y por ser más divertido.

IHH: ¿Cuál es el contenido de tus letras? ¿De dónde proviene la inspiración?
Souvenirs: Hablo de todo un poco. Pienso que un cantante o MC es un comunicador, un emisario de mensajes, por consecuencia me doy el gusto de hablar desde mi población, hasta de amor, de política o de religión. Hay gente que omite sus contenidos para no segregar a su público, sin embargo, yo me siento libre de decir lo que quiero y lo que pienso.

IHH: ¿Qué ventajas tiene ser MC y Beatmaker?
Souvenirs: Muchas, hazte cuenta que los beats ahora cuestan $10.000 o $15.000 hasta mas he visto por ahí, así que es un gran ahorro. De todas maneras, es una de las primeras cosas que aprendí hacer. Me pasaron Hammer Head, Drummstation aproximadamente por el año 1998 y luego en el 1999 conocí Fruity Loops, y desde entonces no he parado. Fíjate que para la actualidad mis beats pueden no ser de lo mejor, el tema ha evolucionado mucho, cada día me sorprendo, niños de 16 – 17 años, haciendo cosas que yo me demore 8 años en aprender. En su momento fue una pequeña fuente de trabajo para mí, pero hoy en día prefiero trabajar con beatmakers que solamente se dedican a eso.

IHH: ¿Qué ofrece Souvenirs en sus discos y qué ofrece en sus presentaciones?
Souvenirs: Souvenirs es calidad, versatilidad, contenido y show.

IHH: ¿Cuáles son tus proyectos musicales?
Souvenirs: En este momento estoy trabajando con un amigo de mi barrio que se llama One-teng, sigo trabajando también con mi amigo DJ Acres y en los beats tengo el apoyo de Utopiko Beats y de Wild Hades, además de otros que colaboran también humildemente con este servidor.

Mi idea es lanzar un pequeño EP de no más de 6 temas por el período que corresponde al trabajo de 2009 que fue mi vuelta oficial a la música, luego de un largo descanso personal de cuatro años alejado de tocatas, eventos o grabaciones. Tiempo suficiente para pensar, madurar, crecer, etc.

Por el momento mis proyecciones no están en Chile. Tengo entre manos un viaje al extranjero, por lo que iré a probar suerte en la vida personal, y si se puede también experimentar en lo musical.

 

SITIO WEB

http://www.myspace.com/suvenirs

VIDEO: "Donde Esta?"
Pincha AQUI para ver el video
Comentarios
El tremendo LP de AL
La Tarea es nuestra!

imperioh2@gmail.com