Viernes, 29 de Marzo de 2024
Banner
InicioSala de PrensaEntrevistasUna tarde de otoño con Deman

Una tarde de otoño con Deman

Deman de Temuco

Realizada por Danyx!

[wc_divider style=»dotted» line=»single» margin_top=»» margin_bottom=»»]

IHH: Ya sabemos que tus inicios fueron en el 2004. ¿Cuál fué como la motivación de comenzar a ser MC?
Deman: Las tocatas del Camaleón (2003), hacían batallas, entonces comencé a ir con los cabros, el Felipe, el Celak (miembro de Naik) y otros amigos y no conocíamos gente y empezamos a sacar el rollo, más que nada como oyentes al ir a ver eventos. Cuando íbamos llegábamos inyectados , ponían una pista de Aris, uno comenzaba a contar una historia, el otro la seguía y le sacamos el rollo, luego hicimos sus temas. Cuando comenzamos éramos 6 y se nos dió la mano para salir en una radio: “Esperanza» (radio evangélica), pero quedo todo en 1 tema no más. Después formamos la Naik filosofía.
IHH: Comenzaste en Naik Filosofía, ¿Qué paso con ellos porque luego decidiste seguir solo?
Deman: Terminó su ciclo, sacamos como un demo, con 8 temas y los últimos dos temas costaron en salir, así que como que quedo ahí, había que hacer otra cosa.

IHH: En el 2008 sacaste “Siluetas”, ¿Qué tema fue el que mas te gusto?
Deman: «Flor de hojalata» es el que más me gusta, porque es el único que hice en una tarde sin parar… como que entré en un trance raro… fué agradable hacerlo,  sentí que pude traducir bien un pensamiento.

IHH: En tus temas de solista hablas de la Naik, ¿A qué o quiénes te refieres?. Explícame.
Deman: La Naik es una cancha que esta frente a mi casa (Villa Los Trigales), unos locos viejos le pintaron el signo Nike en el aro, y quedó por ese nombre, yo de cabro chico recuerdo que se llama así, y los que vivimos ahí nos criamos de chicos. Somos casi todos amigos o conocidos, nos juntamos a jugar a la pelota, compartir un copetito, etc. Esa es la Naik.
IHH: El video “El lado oscuro del poeta», ¿Cómo lo realizaste?, ¿En colaboración de quiénes?.
Deman: El video lo hizo el Tavo, un rapero de acá de Temuco, del grupo Tramas, el estudia audiovisual y yo hace caleta de tiempo cachaba que hacia videos, igual había hecho artos videos, le hizo un video a un loco de Conce, el Eze-g y otros más. El video lo hicimos en un día, igual le di ideas, le dije que lo quería en blanco y negro, con un tono medio azul, así leve, y relatar algo cotidiano mío. Sale en el video mi abuela y mi tío, con ellos vivo y el Celak, el loco que siempre me apaña, hicimos tomas en la cacha, en los pasajes de ahí cerca, el Sevilla, que es un centro comercial de ahí cerca, etc. Igual ahí tomas que están como manchadas porque estaba  lloviendo, así que nos teníamos que entrar, esperar que pasara y seguir, pero bien.

IHH: ¿Tus pistas quién las hace?

Deman:   Todo lo hago en el fruti. El 80% de las pistas son mías, hay dos que son del Akel (015), que igual colabora en el disco y del Kinjua, es un amigo que también es rapero, que estuvo presente desde el inicio de todo. Siempre grabamos en mi casa, aunque el micro no es mío, me lo conseguí y grabé durante las vacaciones de invierno. Me demoré como 1 mes en grabar todo.

 

IHH: Deman, ya que todos tus discos han sido seguidos por año, para este 2010 ¿Tienes algún proyecto próximo?
Deman: Estoy haciendo de todo, haciendo instrumentales, de acuerdo a eso voy creando temas, ahora como que no puedo escribir, ya escribí mucho, no tengo cabeza jajaja,  ya solté mucho jajaja. Pero por eso estoy produciendo para no este, si no que el próximo año, sacar algo no quiero sacar algo por sacar, tengo que vivir algo interesante para escribir.

IHH: Deman en la actualidad, ¿Trabajas?¿Estudias?¿Vagas?
Deman: Todas las anteriores. Estudio, trabajo, vago, pololeo. Estudio diseño gráfico, trabajo en el supermercado «Muñoz Hermanos», de empaque jajaja, carreteo arto siempre. Esa es la vida del estudiante jajaja.

IHH: ¿Cómo te ves dentro de 5 años más, en todo ámbito?
Deman: Me veo tranquilo, ganando mi dinero, haciendo música, siempre con más mente quizás, más experiencia.

IHH: dime, ¿Qué música usualmente escuchas?

Deman: He estado escuchando puras cosas antiguas.  Unos temitas del Margihuanero, otros de Segunda Faz. Grupos yankis, Talib Kweli, Big Pun, Atmosphere, Methodman, etc. Hay caleta de grupos, igual los gustos van cambiando con el tiempo.

 

 

RESPUESTA RÁPIDAS.

 

  • Mc Femenina: Kenny Arkana
  • Mc Masculino: Chileno: Margi. Guerrillerokulto, incluso tengo un disco original de él. Dr. Bene de Cuarto Universo.
  • Disco favorito: ¿Discos que me marcaron?, mmm, el de Rezonancia, el «Zorprezaun»; «Desde los Chiqueros» y el «Odisea en el lodo», de SFDK; el «Capital Punishment» de Big Pun, que me lo regaló mi viejo cuando estaba en la básica jajaja; Arte Urbano, «El fin del silencio»;  el «Segundo» de 995, entre otros.

IHH: ¿Qué te gustaría decirles a los Usuarios del Imperio Hip-Hop?
Deman: Que el rap y la cultura en general tire para arriba no más, los que dicen apoyar, que lo hagan visible a través de cosas tangibles y reales.

 

SITIO WEB

http://www.myspace.com/demanlekter

 

VIDEO: "EL LADO OSCURO DEL POETA"
Pincha AQUI para ver el video

 

El éxito de Anita T
El producto audiovis

imperioh2@gmail.com