Miercoles, 13 de Diciembre de 2017
InicioSala de PrensaEn directoComentario de FATLIP

Comentario de FATLIP

Comentario de Evento: Fatlip en Chile.

Cuando recién supe que venía FATLIP solo pensé en “WOW!, ahora se deberá hacer un gran trabajo”. ¿El Porque?, fácil, ¿Quién conoce a FATLIP?, poquísimos. La mayoría del publico Hip-Hop conoce al grupo The Pharcyde, sus discos y la onda musical de la banda, pero ¿Sabían que FATLIP era de THE PHARCYDE?, si no sabían eso, menos sabrían que tenía disco nuevo. (A todo esto, un muy buen disco).
Entonces, nosotros, como medios masivos de comunicación teníamos que más que informar sobre el evento, dar a conocer a FATLIP como músico.

Y así fue, que durante 1 mes y medio, estuvimos mostrándole material de este artista, creando un sitio especial para él y el evento en Chile. Informamos y ayudamos a los organizadores y productores de FATL EN CHILE, y en que se resume todo, en un “fiasco de evento”.

¿El porque?, ahora lo mencionare.

Este evento fue el día sábado 6 de mayo en el Teatro Novedades, ubicado en la calle Cueto en Santiago.
Entre los teloneros se tenía: Souvenirs, Hordatoj, Tarzanes, Estrella Solitaria y un show sorpresa, y todo comenzaba a las 19:30 horas.

Mí llegada al teatro fue a las 19:30 horas, y al entrar hubo un poco de problemas, porque como medio acreditado, no se nos quería dejar entrar por no haber credenciales y no haber nombres de las personas acreditadas en la entrada al complejo (los cuales el productor de este evento, Nico, había dicho que si, que estaría todos los nombres).
Después de arreglar eso de la entrada, solo quedaba por presenciar el ambiente al interior del teatro, y UFF, era penoso. Más de 250 personas no había, con un escenario muy poco producido y mucha gente en el escenario. ¿Pero cual de todos ellos trabajaba arriba de este?, muy pocos.

La música ambiental que estaba sonando sonaba rara, como muy plástica, algo malo había en la amplificación. Solo se notaba un desorden y un ambiente apagado. Pero bueno, quedaba por ver el show y sacar conclusiones al final del show.

El grupo responsable de comenzar el evento fue TARZANES, y con su “Rap FOME”, logró solo una cosa: “Las pifias”, pero estas no se sabían si era por el mal sonido o por el show FOME. Un show muy distinto, alternativo al máximo, donde en un tema reemplazo los bombos y cajas por globos que un integrante iba reventando poco a poco y al ritmo de la base. Eso fue muy interesante y entretenido. Además en un tema, salió una pareja a bailar salsa (jajajaja… más interesante aún). En una parte del show se invito a SEO2 y con la chapa de la DMS estampada en las poleras de los integrantes de TARZANES, se dio inicio a un tema que estaba bueno. También se hizo beat box y se invitó a unos chicos que junto a SINSEMILLA y ROLO interpretaron un tema muy jarcor, donde uno de los invitados tenía un desplante muy extravagante. Un show de 24 minutos aproximadamente, donde se notó que TARZANES es más que nada SENSIMELLA, ya que él rapeo en todos los temas, y ROLO solo en unos cuantos. Pero realmente me sorprendió, me entretuvo y a pesar del mal sonido, la banda sacó su show adelante. Eso es muy significativo.

Después fue el turno de una chica llamada “ESTRELLA SOLITARIA” que comenzó su show con este nombre para terminar en un dúo junto a otra chica para “2 DAMAS”, donde el estilo a interpretar era música soul y R&B. En el primer tema se hicieron a acompañar de GONZO, y luego solas interpretaron 2 a 3 temas. Las desafinaciones y poco desplante de estas dos chicas fué notorio. El público las pifió mucho, uno, por ser fomes, y dos, porque eran guapas y alborotaron las hormonas masculinas.

Ya a esta hora, eran cerca de las 8 y media de la tarde, y llegó el turno de SOUVENIRS, el cual hizo un show muy corto, y se hizo acompañar del productor del evento, NICO (Nick Calavera) y una chica. Me gustó el show, este artista es muy carismático, y con solo 3 temas creó que dejó gusto a poco. Con una muy buena voz, su último tema se notó que lo canto con sentimiento y eso se valora. Pero el mal sonido, hizo que el show fuese más corto de lo habitual. Lamentablemente, las cosas iban de mal en peor, y así como iba, se espera mal sonido para cuando fuese el turno de FATLIP. Entre los temas que interpretó SOUVENIRS estabá “Amor al arte”, que levantó a la masa.

Entre artista y artista, la intervención de ChicoClaudio, enganchó a la gente, donde gracias a los beat box, y la intervención de Djs como 3DO, se dio inició al show sorpresa. Un show formado por KHAIN (de Abstracto) y Nick Calavera. Este show era rap experimental, solo ambiental, que vía un computador y un teclado creaban música. Un show muy FOME, que si no hubiese sido por la presencia y talento de ChicoClaudio, hubiera sido muy malo. El único que disfrutaba el show al máximo era NICO. ¿Por qué será?.

Después de un lapso de 10 minutos de intermedios, se dio inicio al show de HORDATOJ, que junto a 1 integrante de PRIMER MANDAMIENTO, GONZO y el DJ DASEL. Este fue el show más penoso, pero no por lo mostrado por este mecí y su gente, sino que el sonido les fallo demasiado, y no pudieron hacer el show. A los 2 temas y medio, se acabo el show, y HORDATOJ pidió disculpas públicas y se bajó. Al principio del show, se veía bueno, El Dj se hizo pasar con J DROH, y este por el DJ provocando una situación graciosa  y corta, pero solo duro unos segundos, ya que de ahí se miraron y cada uno volvió a sus funciones en el escenario. Pero por lo mencionado anteriormente se mostró solo un parte del show.

Ya desde ese momento, las cosas ya no funcionaban, y se podía esperar cualquier cosa con el esperado show de FATLIP, el cual estaba apoyado por MOLMAN.

Después de más de 40 minutos, entre la oscuridad en el escenario, apareció FATLIP, que después de estar varios minutos frente al público sin decir nada comenzó el esperado show con un: “YO YO CHILE”. Ahí, la masa eufórica reaccionó y comenzó a saltar en el teatro Novedades.

El primer tema, fue en una profunda oscuridad, ya que se interpretó a luz apagada, desde el 2do tema hacia delante se prendieron las luces y por fin se escucho bien algo. Claro, FATLIP & MOLMAN se escuchaban perfectamente, comparado con chilenos. Como siempre, los productores de eventos pasando a llevar a los grupos chilenos.
FATLIP mostró temas de “The Loneliest Punk” y de “The Pharcyde”. 25 minutos de rapeadas y 10 minutos de desorganización resumió el show de este artista extranjero. Destacó la participación de MOLMAN, que mostró ser un excelente apoyo en el show.

Entre los temas mostrados están: Today’s Your Day, What’s Up Fatlip?, Running de The Pharcyde y más.

Al final del show, se invitó a Tea Time y Claudio Flores a una sesión de Freestyle. Un show muy corto para tremendo viaje que se mandó este artista, además de una desorganización dentro de su repertorio. Realmente no había Show, solo una muestra de temas.

En resumen, un evento producido muy mal, donde el productor principal, Nick Calavera, transformó un evento extranjero de altas proporciones en una tocata  de barrio, donde no había seguridad, dónde el publico que pagó los 6000 pesos para ir salió enojadísimo, donde el auspicio de las empresas de licores brillo por su ausencia, donde el sonido no abarcó al tremendo teatro, donde las luces funcionaron cuando querían, y la organización general fue solo un carrete para ellos, que cuando había problemas técnicos, los organizadores solo se drogaban y embriagan. Como alguien dijo por ahí: “Nosotros, los chilenos, somos los únicos que perdimos, por que a pesar que queremos hacer las cosas bien, quedamos muy mal mirados en el extranjero y en la escena nacional por eventos como estos.”

 

 
Comentarios
SQB - Revolución Me
Frank T - Sonrian po

imperioh2@gmail.com