Martes, 19 de Marzo de 2024
Banner
InicioSala de PrensaEn directoRxndé Akosta: Una fiesta Latinoamericana

Rxndé Akosta: Una fiesta Latinoamericana

El 2017 el cubano hizo su debut en Chile, en el God Level Fest, donde compartió cartel con más invitados y con espectadores que derechamente iban más por las batallas de gallos que por los nombres exhibidos. Esta ocasión era distinta, había más tiempo para mostrar su último trabajo “Qué bola Asere” y estaba ante su público. Otra cosa…

La fecha en Santiago no fue la única en el país, solamente fue el puntapié inicial a una mini gira (en la que lo acompañaron Antioch, Jonas Sanche y Portavoz) con pasadas por Valparaíso, Concepción y Temuco. Tenía ganas de venir y disfrutar con tiempo la movida por acá y se notó. Se paseó por un par de radios y programas musicales con humildad, algo que se agradece, pues cuando vienen artistas queremos sacarle el máximo provecho.

Así, ante un subterráneo a capacidad completa y con Colombianos, Venezolanos y Cubanos entre los asistentes, se daba comienzo con la presentación de Jonas Sanche, quién precisamente dio el titular de esta crónica al señalar y dar la bienvenida a esta fiesta latinoamericana. Al rap de este lado del mundo y que hace rato pasa por un gran momento.

Es más, el mismo Rxndé en su Instagram (@noventipico) no duda en calificarnos como la meca actual del rap latino. Un honor.

Luego fue el turno de Portavoz, quien no la ha pasado muy bien las ultimas semanas debido a una grave acusación, pero que demuestra en cada ocasión porqué  está entre los 3 mejores Mcs chilenos. “Desde” y “El otro Chile” con Stailok incluido, entre otras, marcaron una performance llena de proclamas al estado por el asesinato de un comunero mapuche.

Ya muy entrada la noche y  con un club muy arriba, el rap underground de Akosta salía a escena. Finlandia, Venezuela y España han sido sus hogares y por ello es primordial detenerse en sus letras y en la  propuesta que tiene en el “en vivo”. Porque crece un montón cuando las líricas toman forma y se entrega completamente a contarnos lo que ha vivido a través del rap. “Baúl de los recuerdos”, “Qué bolero” y “No van pal baile” con Portavoz codo a codo, entre otras, cerraron una noche emocionante. Una especie de cumbre hispanoparlante en donde cada uno de los artistas y asistentes hicieron eco del lamentable asesinato de Camilo Catrillanca en la Araucanía, lugar donde precisamente terminaba este recorrido y que sin duda fue una bonita manera de hacer un homenaje póstumo. Desde esta tribuna, nos sumamos y dedicamos este espacio a todos los comuneros mapuches que han sido perseguidos y ultimados en manos del estado.

Escrito por Cucho
Fotografías Santiago por Damaris Sedini
Fotografías Concepción por Esteban Paredes

 

Lou Fresco Aka Lil S
Los Cafres en Chile: