Sábado, 27 de Abril de 2024
Banner
InicioDestacados30 años de rap en Chile: Los viejos habitantes de vuelta en la ciudad

30 años de rap en Chile: Los viejos habitantes de vuelta en la ciudad

Ha sido una semana especial. Se cumplen 3 décadas del primer tema de rap grabado en nuestro país y por supuesto que ha tenido la importancia que merece tal hito. Los protagonistas han estado subiendo material en sus respectivas RRSS anunciando sus shows y mostrando algunas capturas de los ensayos. También como parte de la promoción y conmemoración se liberaron un par de cyphers reversionando «En paro» y «2001», clásicos de Makiza y Dj Raff & Solo Di Medina respectivamente. Hemos tenido días intensos en términos de tanto material que se ha compartido en la web, entrevistas a Pedro Foncea, Claudio Flores (el B-boy recuerda un episodio de tortura vivido en dictadura) Lalo Meneses y Jimmy Fernández (con paseo a Bombero Ossa incluido) contando entretenidas anécdotas de cómo llegaron a juntarse y que sentían a fines de los ’80.

En ese marco, se celebraban los 30 años de rap en el Caupolicán, en una jornada más del Red Bull Music Festival y había que hacerlo en grande. Con una gala de hip hop, en donde los raperos se presentaran entre ellos, en una suerte de reconocimiento y porque no, de hacernos cariño. En esa dinámica Michelle Espinoza, Liricistas, Omega el CTM, entre otros, pasaron por el escenario (extrañé un atril para los presentadores) y se respiraba una onda rica, de homenajear a los que pusieron la primera piedra, a los fundadores.

Y la gente llegó, en una hora complicada para un viernes en Santiago, el público cumplió y logró llenar el recinto en un show de 4 horas de duración, en donde faltaron muchos MCs (no hay duda de eso), pero si los mencionáramos, esta crónica se alargaría demasiado… Pasadas las 20 horas, los Tiro de Gracia abrieron los fuegos con «Esta es nuestra fiesta» y «El juego verdadero», pertenecientes a un disco que marcó a una generación entera y lo sigue haciendo. Nos referimos al disco Ser Humano!!, Ese mismo que venía con un clavo, allá por el ´97.

Acto seguido, el turno fue para los cabros del sello H Empire, que lograron meter a 2 de sus filas en estos 30 años. Nos referimos a Rolando Fino y Fisher Showa, con un rap fresco y actual, fundamental para el cruce de generaciones, estilos y así entender a qué le cantan los nuevos nombres del rap nacional.
La dosis de punch femenino vino de la mano de Zitazoe y Empoderap, un colectivo de 8 femmces, en donde todas rapean, todas bailan dando como resultado una mezcla entretenida de ritmos y armonías. De los puntos altos de la jornada.

Nación Triizy y Catana hicieron lo suyo con trap, en uno de los shows más resistidos por la gente. Quizás fue una mala jugada exponerlos ante una audiencia estrictamente rapera y que no gusta ni reconoce este estilo, pero punto negro el de las pifias sin cesar que se le dedicó a la banda. Todos merecemos respeto y precisamente de eso se trata nuestra cultura. Margihuanero vino a dar algo de justicia para cantar «La vida no es recta» de Rezonancia.

Minutos más tarde apareció La Pozze Latina de Jimmy (quien recordó a MC Browen) y la experiencia y voz de uno de los socios fundadores de la movida en Chile, desataron la fiesta absoluta en el recinto. «Pedro Navaja» sonando alto y los B-boys presentes en cancha no dudaron un segundo e hicieron una ronda de batallas regalando una postal imborrable.

Se acercaban los peces gordos del movimiento y nada mejor que celebrarlo con Gravedad Zero, pioneros del break dance, haciendo un recorrido por varios imperdibles del rap nacional y homenajeando al recién fallecido Bototo Speed Neto, posteriormente Dj Dacel hacía lo propio recordando a Dj Ices y Geoslide.

Ya bien entrada la fiesta, la DMS de Seo2, Cenzi (que nos hicieron cabecear con «La Saga» y «Ley de Némesis», entre otros), Sinsemilla, Pat J, Sonido Ácido, se tomaron el escenario mientras que Sha K Mu, Drago, Olate y Max Cabeza de Perro, flameaban banderas en una especie de reivindicación a una de las crew más icónicas de nuestra cultura.

La jornada no permitía pausas, de esa forma se presentaba Zaturno y Tapia Rabia con algunos problemas en uno de sus micrófonos, pero que no empañó que sonara un favorito personal, «Lautaro» y cerrando la presentación, «2001» siendo coreada por todos los asistentes en otra imagen que no olvidaremos fácilmente. En ese ambiente, llegaron los Panteras Negras, quienes a pura actitud y con rap de la población, como bien dijo Lalo (que vestía una polera del FPMR), demostraban por qué estaban rapeando desde antes que muchos de los asistentes nacieran. Historia pura.

Cuando el cansancio hacía mella en algunos, fue el turno de Movimiento Original, quienes gozan de gran popularidad al ser una mezcla de rap y reggae que prenden a cualquiera. El Caupo entero bailó, demostrando porqué están casi de cabeza de cartel en un show tan emblemático como este.

Como penúltimo número, La Habitación del Pánico se hacía sentir con Jotadroh, Panthy y Dj Dacel recordando «Viejos habitantes», «Hay luz», entre otras.

Y como broche de oro, De Kiruza, (que para muchos, era la primera vez que veíamos a los hermanos Foncea y compañía en acción), nos regalaban «Bacán» y «Algo está pasando», canción que marca el inicio de este amor al rap, pero también por el Hip Hop, en una linda fiesta en donde todos los barrios y ramas de esta cultura, se reunieron para celebrar como se merece a aquellos que estuvieron ahí desde el comienzo. A esos a quienes veían como bichos raros por vestirse ancho y juntarse a bailar o freestalear en la esquina. Pero el tiempo les dio la razón, el rap chileno es de los más fuertes de Latinoamérica y eso es por todos los que hacemos de una u otra manera esto como un estilo de vida. Porque como dice el ChysteMc en «Verbal Streets»:»¡Somos más raperos que la conchetumare!»(sic)

¡¡¡Felices 30 Rap querido!!!

Texto escrito por Cucho
Fotografías por Damaris Sedini

 

Imperio Hip-Hop te r
Noviembre 2018: Rxnd