Viernes, 19 de Abril de 2024
InicioSala de PrensaEn directoEl rap se vistió de Revolución y Underground en Bum Bah!

El rap se vistió de Revolución y Underground en Bum Bah!

Portavoz

PortavozRap con R de Revolución en Bum Bah

Nota y fotos por Rocío Vallejos.

En tan sólo un par de meses Bum Bah se está convirtiendo en uno de los puntos de encuentro seguros para disfrutar de los exponentes consolidados y emergentes del hip hop santiaguino. Ariel, su organizador, nos recibió como un muy buen anfitrión el pasado jueves 17 de Mayo, donde fue el turno de Andy Portavoz y Mendigo Solano, ambos con la compañía de DJ Memo Dirty.

El inicio de la jornada fue la presentación de Mendigo Solano, la que duró aproximadamente 20 minutos, quien fue escuchado y apoyado atentamente por el público mientras interpretaba temas de su disco “El bombo y la caja no mienten”. Para quienes buscan hip hop rudo, estricto, directo y sin filtros moralistas, la opción sin duda es Mendigo Solano, quien no maquilla ni metaforiza lo que comunica en sus letras, las que se expresan a través del tono de voz característico de este mc, cuya voz raspada hace juego con las pistas al estilo del hip hop clásico con el que crecimos.

Mendigo Solano no busca satisfacer a todos, se muestra fiel a lo que quiere escribir y comunicar, contenido directo sin importar si gusta a los demás o no. Es esta quizás la mayor gracia de este mc, que es ante todo, fiel a sí mismo, expresando en sus letras lo que piensa y critica de manera directa. Sin duda también es destacable el desplante en vivo de Mendigo Solano, desenvolviéndose con facilidad y soltura en el escenario.

Luego vino el turno de uno de los más fuertes exponentes nacionales del hip hop político: Portavoz, quien en esta oportunidad estaba lanzando su disco “Escribo rap con r de revolución”. Fiel a su estilo de retratar la realidad política, como hemos visto también con Salvaje Decibel, Portavoz lanzó este 2012 su disco “Escribo rap con R de revolución”, el que está compuesto por 20 tracks, disco que de principio a fin contiene un fundamento potente como el que hace tiempo nos entrega Portavoz, donde dos temas cuentan con la colaboración impecable de Matiah (integrante de Mente Sabia), a quien también pudimos ver en vivo en este Bum Bah junto a Portavoz. Ambos se acoplan de manera perfecta en el escenario, reflejando así que sus colaboraciones son genuinas.

Esta, como todas las presentaciones de Portavoz, fue de aquellas que vale la pena presenciar, donde la conexión con el público es inmediata desde que comienza y se mantiene hasta el fin de la jornada, donde a cada momento Andy es capaz de buscar y encontrar la retroalimentación de parte del público, el que siempre queda conforme luego de verlo en vivo, donde podemos disfrutar de todo el poderoso contenido que nos entrega esperando despertar nuestras conciencias.

Este fue un show íntimo, y sí, con esto también se quiere decir que no hubo excesiva afluencia de público, pero por sobre todo quiere decir que el público asistente es aquel que tiene claro a quién va a ver en vivo y por qué motivo. Por lo tanto, independiente del número de asistentes, fue una presentación que según mi apreciación dejó conforme al público del evento y a los mcs que se presentaron en este.

GALERIA DE FOTOS

{gallery}galerias/bumbah:75:50{/gallery}