Jueves, 28 de Marzo de 2024
Banner
InicioSala de PrensaEn directoBahamadia & Dilated Peoples en Chile

Bahamadia & Dilated Peoples en Chile

Pincha para ver más grande

Larry Flow: Bahamadia & Dilated Peoples en Chile

Pincha para ver más grande

Quiero partir esta, mi segunda columna, agradeciendo a todos los que leyeron,  comentaron y compartieron su experiencia con el festival de Music Involution.

Como segundo punto y antes de entrar de lleno en lo que fue el evento, quiero decirle al señor Patiño, con respecto a sus comentarios de la columna anterior, que sí es posible llevar a cabo un festival de buena calidad, y que sí existen productoras como Soundreams que lo hacen posible, que no tenemos porque acostumbrarnos a esos animalitos colados en nuestro movimiento, y que el cambiar esto depende de todos y más aún de los medios de comunicación con los que contamos, sin más que agregar, aquí vamos.

Pincha para ver más grandeA eso de las 19:40 llegué a la entrada del Teatro Caupolicán en donde fui acreditado como prensa, de inmediato uno de los representantes de la agencia de medios del evento me condujo hacia el espacio lounge habilitado para medios, hasta el momento todo marcha bien, ¿no?. Después de un rato conversando con la gente de la organización y enterándome un poco más de lo que costó y significó traer este show me dirigí hacía los pasillos donde me encontré con más de algún conocido cuando de repente… ¡Boom!, se sube al escenario Rawcorp, una nueva agrupación comandada por nada más ni nada menos que el señor SQB que rescata las raíces del más sucio underground criollo (en el buen sentido del calificativo por su puesto).

Pincha para ver más grandeEl siguiente en la palestra no sería menor, el señor Droh acompañado por Dj Tee y por la recién nominada al grammy norteamericano Anita Tijoux hicieron lo de siempre, hacer saltar al público hasta más no poder, todo eso gracias a un variado repertorio que abarcó desde Primer Mandamiento hasta 1977, ¿seguimos bien o no?.

Pincha para ver más grandeTerminado el bloque nacional se sube al escenario Dj Statik y segundos después el público recibe con euforia a la autodenominada Original International Bgirl, más conocida como Bahamadia, quien, para ser honesto, sorprendió con creces, firme y estoica con suma dominación escénica y fraseos petrificantes que eliminaron las barreras del idioma, mantuvo al público alucinante hasta el último minuto, una pasada por sus grandes éxitos, por sus colaboraciones en Soundbombing y muestras de su nuevo material en proceso le valieron el respeto de todos los presentes.

Después de una hora llegó el momento que muchos esperábamos desde hace años, Dj Babu toma el control de las tornamesas, aparecen las visuales correspondientes en la pantalla gigante del fondo y se escucha la voz de dos leyendas en el mic, se apagan las luces, empieza el beat y magia, Dilated Peoples entra en acción.

Pincha para ver más grandeEn lo personal creo que es de lo mejor que he visto en Chile, un recorrido extenso  desde “The platform” hasta el “20/20” que contó con intervenciones de sus materiales por separado y un show de tornamesismo a la mitad del concierto en las manos del Dilated Junkie Babu, hizo que a muchos nos volviera esa inolvidable nostalgia por los 90 que tanto se echaba de menos.

A grandes rasgos un show impecablemente, calibrado, con cero faltas, limpio y puro, 100% underground, pero qué como todo evento de rap, no podía ser perfecto.

No fue hasta el último tema, cuando el conjunto originario de Los Ángeles se largo a tocar un clásico del rap titulado “Worst come to worst”, que ocurrió el incidente. Una vez que Evidence había terminado su segundo verso, soltó el micrófono y en una muestra de aprecio por el amor y respeto recibido hasta el momento, se lanzó al público, ¿consecuencia?, como dirían algunos amigos y en el más vulgar chileno lo colgaron. La producción detuvo el evento y mientras un par le explicaba a Rakaa que no era recomendable lo que había hecho su compañero el resto se preocupo de sacarlo lo más rápido posible. Al volver al escenario todo manoseado Evidence se despidió de los agresores y en cierta manera del público con un iracundo Fuck you!… shit!

Mientras algunos asistentes vitoreaban el ya conocido weon weon otros, decepcionados por completo empezaron a desalojar el establecimiento, debo admitir que en ese lote iba yo, hasta que derepente ocurrió lo impensable, dilated volvió al escenario a terminar lo que había empezado, más aún, al agredido rapero de la costa oeste se le noto con un rostro que decía: “No porque uno o algunos me hallan pasado a llevar voy a dejar a todos pagando”, lo que no hace más que engrandecerlo como persona, como artista y como Mc. Terminado el tema que entre medio contó con una dedicatoria al recientemente fallecido Guru de Gangstarr el rapero procedió a despedirse mano a mano con todos los cercanos al escenario en un acto de humildad que dejo un sabor a “disculpen, todo bien” que fue lo necesario para culminar con un infortunio que quedo ahí mismo donde había empezado, en el escenario.

Para terminar quiero volver a agradecer a Soundreams por demostrar que los eventos de categoría en el rap dejaron de ser un imposible.

PD: Como para que se hagan una idea… (luego se vienen más videos, exclusivos del ImperioH2.cl).

 

 

GALERIA DE FOTOS

{gallery}saladeprensa/endirecto/original_legends/:120:70:0:0{/gallery}

RapconKomba, Rap de
Jazz muy Tarde: Skun

imperioh2@gmail.com