Viernes, 19 de Abril de 2024
Banner
InicioSala de PrensaColumnasMEXSTEP: ENTRE LAS EXPERIENCIAS MEXICOAMERICANAS Y EL RAP CHICANO

MEXSTEP: ENTRE LAS EXPERIENCIAS MEXICOAMERICANAS Y EL RAP CHICANO

Escrito por Adriana Dávila

Al otro lado de la frontera norte

La historia musical de México ha sido reconocida por el género tradicional mexicano. Especialmente, en la música norteña predomina el bajo, los acordeones y grandes composiciones. Siendo la frontera norte quienes nos adjudicamos dueños de esta música y vamos por ahí compartiéndola por el mundo. Pero, al otro lado de la frontera, nuestros familiares, generaciones anteriores de migrantes asentadas allá también disfrutaban de esa música.

            Esas influencias musicales, la mezcla de la música disco y el hip hop, tan vivo y dominante en Estados Unidos, se fusionan en hombres y mujeres que están allá, pero tienen el oído y la mirada puesta acá, en México. En toda Latinoamérica.

La construcción de un nombre: MexStep

Marco Cervantes, o mejor conocido como MexStep. Supe de su nombre y su labor al navegar por Facebook un septiembre de 2017. Rapero, dj, productor, educador en el programa de estudios mexicoamericanos en la Universidad de Texas, San Antonio. Mientras buscaba su correo, buscaba su trabajo musical. Y escuché un disco, dos; otro más.

Pero no solo consultaba videos musicales, también encontré presentaciones en la universidad. Y entendí que su trabajo también se extendía a lo educativo, en las aulas. Y que sus colaboraciones musicales y académicas iban acompañadas de las temáticas de migración, activismo y resaltaba su acercamiento a la historia mexicana. Entonces, me di cuenta que recolectar trozos de su historia valdría la pena.

Hijo de familia mexicoamericana, su vida se desarrolla en Texas con una serie de condicionantes por la lengua, por ser de familia migrante. El gusto por la música y la escritura se le hace presente en la primaria, con la entonación de sus primeros versos en concursos de talento en Houston desde los 11 años. Con el rap chicano en sus oídos, MexStep comienza a encontrar sentido a lo que escribía. Justo como lo escuchaba y lo sentía en los corridos mexicanos.

En solitario y en conjunto, pero siempre en el rap

El rap siempre va en conjunto, se hace entre amigos que se convierten en nuestras familias. La suma de voces ayuda a canalizar mensajes, a traspasar fronteras y públicos. Esto es lo que sucedió con MexStep, cuando se encontraba en la preparación de su disco y la vida cruzó caminos con Easy Lee y DJ CG. Su participación en un escenario, la vibra y el buen ensamble vocal que se dio en ese momento, fue la clave para que pensaran en un futuro juntos.

De ahí que nació Third Root. La historia de tres personajes distintos que los unía el amor por el hip hop, por el conocimiento e inquietudes acerca de la historia afroamericana y su conexión con el ser chicano. El cruce de anécdotas, de huellas familiares, de encontrarse en y dentro de la música y las posibilidades que abre el rap mediante la palabra, hizo que Third Root se posicionara en varios espacios hasta llegar a su primer disco y consolidar, poco a poco, una carrera musical sólida.

¿Qué hace un rapero en el aula?

Reconocer la labor del docente en el aula, es una tarea que tenemos pendiente. La creatividad es una de las herramientas más poderosas para atrapar a los estudiantes, promover el pensamiento crítico y alentarles a alzar la voz ante las injusticias que se viven a diario.

MexStep se prepara para dar clases de historia y cultura mexicoamericana. Por lo que pensar su trabajo en el aula y mezclarlo con la música le ha dejado grandes satisfacciones. La enseñanza con un formato diferente le permite introducir en las canciones de rap la forma de despertar conciencia. Un ensayo se traduce en una canción, con un ritmo de fondo… y no está nada mal aprender moviendo el cuerpo de un lado a otro.

Entonces, ¿Qué estamos haciendo ahora para transmitir el Hip Hop desde nuestros espacios de acción? Agrego esta afirmación de MexStep:

“Creo que el rap y el hip hop se pueden utilizar en todas las disciplinas de la universidad: matemáticas, ciencias, historia, literatura, negocios. El hip hop está en todas partes y continúa teniendo un gran impacto a nivel mundial, por lo que debería tener un lugar en nuestra educación”

Hay que conocer la historia del hip hop a profundidad. MexStep nos hace el recordatorio de que todavía nos queda mucho que aprender y, sobre todo, qué enseñar.

LA ONG SOCIAL HIP HO
CARPINTERA EXHIBE SU

cdiazgodoy@gmail.com