Viernes, 26 de Abril de 2024
Banner
InicioDestacadosVITAL OM TRAE ANTAGONISTA

VITAL OM TRAE ANTAGONISTA

Vital Om es un rapero proveniente de Coacalco, localidad ubicada en el Estado de México, al centro del país del mismo nombre. El mc acaba de lanzar su primer disco de larga duración titulado Antagonista. El álbum contiene 11 canciones y sale bajo el alero del sello discográfico MDEMUSICA.

Escrito por Crione

El 5 de noviembre de 2020, el rapero mexicano Vital Om junto a sus amigos músicos Lavendel y W Life, se juntaron a celebrar en casa del productor Alicantoh, en el centro de Ciudad de México. Ese día las cervezas tuvieron un sabor especial, ya que regía ley seca en la ciudad debido a medidas restrictivas a causa del covid 19 y fue difícil conseguirlas. La ocasión lo ameritaba ya que después de dos años, Vicente C. Medina alias Vital Om, quien además de ser mc es periodista, músico y creador audiovisual, ponía fin a las grabaciones de su primer LP titulado Antagonista. Además, era el cumpleaños de Alicantoh.

Los cuatro estaban felices por el trabajo realizado. Si bien faltaba la mezcla y el master, el grueso de la obra estaba hecho. Un disco que se había empezado a forjar en la mente de Vital Om en 2018, luego de un viaje que realizó por distintas partes de México difundiendo su música, aprendiendo e interiorizándose.

Después de esa travesía, Vital decidió estudiar solfeo y ejecución de piano en la Escuela de Bellas Artes de Tultepec. “Lo que más me gustó de esta parte de cultivarme fue un enriquecimiento y una visión distinta de la música. Mucho más completa y apoyada en los fundamentos teóricos de la música: armonía, melodía y ritmo”, cuenta Vital acerca de su experiencia por las aulas donde conoció a Lavendel y W Life, quienes tocaban juntos en la Cosmic Band en ese entonces.

Al poco tiempo, los tres se hicieron buenos amigos y notaron que había una conexión especial en torno a la música. Cuando tocaban juntos, fluían. Al sentir tamaña vibra, Vital les propuso participar de la elaboración de Antagonista. Más que solo invitarlos a tocar, Lavendel y W Life se transformaron en parte del proyecto en su totalidad, aportando sus conocimientos musicales, nutriendo la obra desde sus sentires.

“En todas las rolas fue la inversión de mis compañeros arreglistas y eso es algo que yo valoro muchísimo porque el disco trae eso, el esfuerzo de lo grupal, de lo colectivo. No es la visión de solo un rapero”, dice Vital Om con respecto al trabajo de todos los que participan del álbum, pero en particular de Lavendel, W Life y Alicantoh. Este último hizo 10 de los 11 beats de Antagonista, disco que terminó de mezclar y masterizar durante principios del 2021 en el sello discográfico MDEMUSICA, del cual es fundador y productor.

“Los mexicanos quieren escuchar algo propio, no solamente recibir a un artista que les guste del extranjero. Más valor, más fuerza, más solidez tiene una propuesta que tiene un origen mexicano, para ellos. Por eso nos decidimos en trabajar con Vital Om”, dice el productor chileno Alicantoh. “Estamos con este disco partiendo una campaña de producciones de mexicanos con nuestra mano de la experiencia que ganamos en Chile, Argentina y Brasil previamente. Es una nueva etapa”, agrega.

Om es vital

La palabra Om es un mantra que significa unión con lo supremo, mezcla de lo físico con lo espiritual. Es considerado por los hindúes y otras culturas como el sonido primordial y símbolo de lo esencial. Es el sonido de donde surgen todos los sonidos. El Om para Vicente resulta ser algo vital para la existencia.

El primer trabajo de Vital Om data de 2015, cuando sacó un EP de seis canciones llamado Fuego Nuevo. Al año siguiente, Vital Omece, como se hacía llamar en ese entonces, volvió con Líquido Vital, otro disco de corta duración.

Más tarde formó junto a Isrxp, la agrupación Rxptilianos Clan, dándose a conocer en recintos locales y en escenarios de la capital mexicana. Los Ciclos de Micro Libre del Museo universitario del Chopo y el Museo de la Ciudad de México, supieron de las metáforas rimadas de Vital Om.

“La palabra o el símbolo del antagonista lo quise ocupar porque hay una serie de valores que vamos a encontrar en el disco que no son precisamente los prototípicas, más bien hay una búsqueda o una antitesis de los valores morales”, advierte el autor refiriéndose al mensaje del álbum.

Invitados, arreglos y videoclip

Antagonista tiene como invitados a Maldito Seis, Jazzef, los gemelos de 12 Rebros, la voz privilegiada de Dave P y a Mandela y T. MXRQZ, estos últimos colegas del barrio de Vital Om.

Los arreglos de guitarra y bajo los hizo W Live, los efectos y sintetizadores los ejecutó Lavendel. La producción musical completa del álbum y la masterización fue obra de Alicantoh para el sello discográfico MDEMUSICA. Los scratches los realizó Dj All, miembro del grupo Johny Alen.

El disco incluye el sencillo “Zoroastro”, canción introspectiva que cuenta con un videoclip dirigido por el propio Vital Om y fotografiado por Rodrigo Cruz. Según sus creadores el tema “hace referencia al primer monoteísmo que ha sido registrado en la historia. En realidad es una oda a los valores espirituales que se entrelazan con las situaciones pasionales que nos vuelven humanos”.

En las obras visuales es donde Vital traslada todos sus conocimientos musicales. “En la parte gráfica y visual del disco que es la parte de la máscara creo que se posiciona al personaje desde un ángulo, y creo que el piano me dio esa herramienta para trasladar y para saber cuál es el todo de la obra. Cómo realzar  y cómo complementar la obra con una melodía, con un retoque o con una frase según sea el caso”, describe Vicente.

El primer álbum larga duración de Vital Om titulado Antagonista ya está disponible en todas las plataformas digitales.

Te dejamos el videoclip de Zoroastro y el álbum Antagonista a continuación.

CONVOCATORIA FESTIVA
IMPERIOH2 INVITADO A

cdiazgodoy@gmail.com