Jueves, 28 de Marzo de 2024
Banner
InicioNoticiasLA ONG SOCIAL HIP HOP PRESENTA SU PRIMER LIBRO

LA ONG SOCIAL HIP HOP PRESENTA SU PRIMER LIBRO

Hip Hop 360°: Hacia un enfoque para el trabajo con juventudes en construcción de Paz. Ese es el título del primer libro que escribe la ONG Social Hip Hop. El lanzamiento se realizó el día 10 de mayo vía telemática en formato conversatorio donde participaron los autores y los panelistas Illapa Iriwari –desde Quito, Ecuador-, la académica Paola Posligua, la historiadora Marianela Aravena y el colectivo Resistencia Infantil. Las exposiciones y el diálogo se extendieron por más de dos horas, amenizadas por la intervención musical del grupo talquino Pandilla Tercer Ojo.

Escrito por Crione

El año 2014, los jóvenes Nelson Bobadilla, Juan Carlos Andrónicos, Cristóbal Mora, Nelson Rojas, Cristian Rojas y Cristóbal Osorio crean la ONG Social Hip Hop. La organización surge básicamente con la idea de utilizar la cultura hip hop como herramienta de transformación social, aportando principalmente desde el ámbito de la investigación e implementación de proyectos. El primero de ellos que tuvo impacto fue Hip Hop Ed el año 2015, en el colegio Licankura de Peñalolén bajo la consigna «Barrio, Escuela y Acción».

De los seis fundadores, continúan Cristóbal Mora y Nelson Rojas. Desde que formaron la ONG se les han unido estudiantes, diversos profesionales de las ciencias sociales y activistas con pensamiento crítico, hasta formar hoy un equipo interdisciplinario de las ciencias sociales de 16 personas. Uno de ellos es Nahuel Rojas, estudiante de trabajo social, coordinador de la región metropolitana y quien abrió la presentación.

Conversatorio

Luego de dar la bienvenida, Utopiaverbal  -como es más conocido Nahuel- puso énfasis en visionar al hip hop como una herramienta a la conquista de justicia. “La paz es un camino de justicia”, dijo al terminar su primera intervención.

Cristóbal Oliva, Ricardo Meza, Catalina Salazart y Nelson Villagra, fueron los demás integrantes de la ONG y participantes en la creación del libro que estuvieron presentes. Todos sienten y ven a la cultura hip hop como herramienta educativa y de transformación social. 

“El hip hop es más que una canción de rap, un freestyle o una batalla sino que transforma realidades, genera un fenómeno que no genera ninguna otra expresión artística con tanta facilidad como lo hace el hip hop en barrios vulnerables”, cuenta a IH2 Catalina Salazart, cientista político y coordinadora de asuntos internacionales de la ONG. Ella, como gran parte del equipo que trabajó en la creación del libro, aportó buscando bibliografía, escribiendo, editando y gestionando el diseño y la impresión.

Nelson Villagra, estudiante de psicología, es un reconocido mc y freestyler apodado Sador, miembro de la ONG desde 2018 y encargado de hacer entrevistas para el libro. Para él al igual que Catalina, “la cultura hip hop transforma realidad y genera un fenómeno social que no lo genera ninguna otra expresión artística con tanta facilidad”. Durante el conversatorio, además de recalcar que el hip hop es un instrumento educativo y una expresión popular, agregó que las ramas ligadas a esta cultura también actúan como elementos terapéuticos en una sociedad.

Desde Quito, capital de Ecuador, Illapa Iriwari destacó la liberación que entrega el hip hop y lo importante de tener una bibliografía hip hop. Afirmó que Chile está varios pasos más adelante que Ecuador en ese aspecto, donde aún son muy escasos los libros que abordan al hip hop como eje de la narración.

Durante su turno, la veterinaria y académica Paola Posligua, quien trabajó con el científico Humberto Maturana, recalcó la importancia de atrevernos a experimentar y valoró el desapego  a los métodos tradicionales de investigación que tiene el libro Hip Hop 360°.

Luego de la presentación del colectivo Resistencia Infantil, el breve saludo del rapero Stigma y la música en vivo del grupo Pandilla Tercer Ojo, la historiadora Marianela Aravena cerró las exposiciones con un repaso a la historia del hip hop en Chile. Al igual que Paola, apreció la parte metodológica del libro, la cual calificó como novedosa.

Después de más de dos horas de charla, los participantes coincidieron que jugar con las líneas metodológicas de una investigación y experimentar durante la misma, es clave para conseguir resultados distintos. Se repite la idea fuerza de abrir estos espacios al diálogo, y utilizar la cultura hip hop como una expresión artística educativa, transformadora y constructora de paz social e integración.

Equipos de trabajo, proyectos y el libro.

La ONG Social Hip Hop tiene en estos momentos equipos de trabajo en las ciudades de Santiago, Talca y Puerto Montt en Chile, y en Sao Paulo, en Brasil. Los proyectos con mayor actividad se desarrollan en Santiago y Talca.

Las actividades en la región del Maule tienen un carácter más institucional, desarrollándose en lugares como cárceles o centros del Sename. En Santiago en tanto, el trabajo es territorial, ejecutándose mayormente en colegios y barrios, resaltando los proyectos Hip Hop ED y Cultura de Paz, el primero de innovación escolar y el segundo de construcción de paz en barrios marginados.

“Uno de mis proyectos favoritos es Cultura de Paz. Reivindicar un territorio. Como a partir de la metodología hip hop 360 y el método de la escuela popular, generábamos comunidad, recuperábamos un espacio territorial (en La Pintana una plaza, en Cerro Navia fue un parque). Se desarrollaba identidad, discursos y diferentes temáticas importantes para el desarrollo personal y comunitario de estos lugares, todo en base a la construcción de una cultura de paz y de resolver problemáticas de violencia tanto micro como macro”, describe Sador, integrante del grupo de trabajo, quien además ha participado de Hip Hop ED y de diversos encuentros en poblaciones.

Micrófono abierto, Ecograffitis participativos y Canal del barrio, son los nombres de otros proyectos que ha elaborado la ONG Social Hip Hop. Hoy trabajan en la creación de una escuela popular y disfrutan del lanzamiento de su libro Hip Hop 360°: Hacia un enfoque para el trabajo con juventudes en construcción de Paz. Para adquirirlo debes ponerte en contacto con la ONG al siguiente correo electrónico: ongsocialhiphop@gmail.com   

2005 ES LO NUEVO DE
MEXSTEP: ENTRE LAS E

cdiazgodoy@gmail.com