Viernes, 19 de Abril de 2024
Banner
InicioNoticiasNoticiasLA DEYABU NOS INVITA A NO CAER EN EL TRUKO

LA DEYABU NOS INVITA A NO CAER EN EL TRUKO

La rapera santiaguina acaba de estrenar una nueva pieza audiovisual que lleva a la pantalla Truko. La canción, perteneciente al disco Matria lanzado en 2018, trata sobre problemáticas sociales y políticas en Chile.

Escrito por Habitual

Isabel Riffo es La Deyabu. Rapera y fotógrafa proveniente de la población Santa Julia, ubicada en la comuna de Macul en Santiago de Chile. Ha estado ligada al movimiento hip hop y el mundo social desde muy joven. 

Hace algunas semanas estrenó su nuevo videoclip llamado Truko, realizado por la audiovisualista estadounidense Katharin Ross y grabado en diferentes ciudades de Chile como Temuco, Santiago, San Antonio, Ventanas e Isla Negra. Además, cuenta con tomas registradas por Ross frente a la Torre de economía de la Universidad de Chicago en Estados Unidos, institución donde se formaron -con becas financiadas por el país norteamericano- el grupo de estudiantes de economía de la Universidad Católica de Chile conocidos como los “Chicago Boys”, quienes luego regresaron a Chile para instalar el modelo capitalista neoliberal: paradigma político y económico impuesto con sangre en plena dictadura, y contra el cual hoy en día el pueblo chileno lucha en las calles. 


“Conocí el tema Truko antes de que saliera el disco Matria, porque la Isa pidió un featuring a Rasec Pzrc, quien es mi pareja. Y justo andábamos en Chicago, así que él escribió su parte allá. Luego de grabar una maqueta, me la mostró y yo pensé que debíamos aprovechar que estábamos allá y fuimos a grabar a la Universidad de Chicago”, relata la audiovisualista. 

El tema desarrolla la idea del truco en relación a las trampas que ocupa el Estado para silenciar situaciones de injusticia y violencia ejercida por sus agentes hacia quienes se levantan contra la opresión. Ejemplo de ello son los montajes policiales realizados contra el pueblo Mapuche, las falsedades sobre los asesinatos de activistas en las llamadas “zonas de sacrificio ecológico” y la maquinación jurídico-moral con la que se normaliza la violencia hacia las mujeres y se perpetúa el abuso patriarcal. 

“Durante el tema se nombran varios trucos -explica Katharin- y se me ocurrió tomar tres de estos, uno para cada parte del rap y desarrollarlos con más profundidad para que se pudiera entender mejor la idea de manera visual”. 

En su estrofa, La Deyabu menciona los montajes policiales al pueblo Mapuche, razón por la cual deciden viajar a Temuco y grabar la marcha en apoyo a la machi Francisca Linconao, quien fue inculpada y luego absuelta en el caso Luchsinger Mackay. Según Ross, “tuvimos la fortuna de alojarnos en la casa de una de las abogadas de la machi, así que pudimos enterarnos de los detalles del caso. Después supimos del asesinato de Macarena Valdés, de Camilo Carrillanca, de Alejandro Castro y decidimos trabajar en las zonas de sacrificio ecológico y denunciar los asesinatos en Chile y toda América Latina contra personas que están luchando por la Tierra y por el medio ambiente”, complementa la comunicadora audiovisual. 

Según Riffo, “lo que me inspiró para esta canción fue la observación de la típica maniobra utilizada por los gobiernos que es “el montaje”, la mentira detrás de la noticia que te venden. Acción que en “jerga callejera” conocemos como truco”. 

Hip hop político y social

La Deyabu ha estado desde hace años vinculada a la cara más social del hip hop. Se conoció con Katharin a inicios de la década del 2000 en un taller del histórico colectivo Hiphoplogía (H2L) llamado Antimakina, el cual se realizaba en la población Jaime Eizaguirre en la comuna de Macul. 

En esos años Ross se encontraba filmando el documental “4 Ramas 4 Armas” que trata sobre el movimiento hip hop en Santiago y donde La Deyabu es presentada como una de las caras femeninas del rap junto Fatima Rivera con quien conformaba el dúo Deyas Klan. 

En adelante Isa siempre ha destacado por su contenido político y feminista, el cual queda de manifiesto en su primer álbum solista editado en 2018 titulado Matria. 

Para la rapera, la nueva producción “te invita a despertar de una manera realista. Es un tema bien “al choque”, que intenta salirse de las pretensiones del rap actual. Tiene un rollo mucho más social”. 

La pista fue producida en conjunto por Cuatrobeats y Rasec PZRC, quien además colabora en las barras junto al rapero F-Dren. 

Revisa este interesante trabajo a continuación y escucha el disco Matria en todas las plataformas digitales.

EL CREA VUELVE A LO
MT. MARCI ES EL NUEV

cdiazgodoy@gmail.com